FAO en Colombia

Familias agricultoras aumentan producción y mejoran calidad de plátano y aguacate en Concepción, Norte de Santander

24/03/2022

Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR) 464. Convención, Norte de Santander, 24 de marzo de 2022. 

Con un incremento del 46% en la producción de plátano y del 57% de aguacate concluyó la intervención del Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural, PIDAR 464, en la que participaron 39 familias de la Asociación de Desplazados Asentados en las veredas de San Antonio y San Cayetano (ASODESANTOS), del municipio de Convención, Norte de Santander. 

Adicionalmente, con la implementación del PIDAR, las familias mejoraron la calidad, tamaño y volumen de los productos cosechados. En el caso del aguacate se logró la firma de un acuerdo comercial e inscripción en programa Coseche y Venda a la Fija con lo que se incrementaron los ingresos de las familias en 81% en el periodo 2020 a 2021. 

Todos estos resultados serán dados a conocer en el evento de cierre comunitario que se llevará a cabo en la Casa de la Cultura del municipio de Convención y contará con la participación de Alden Ronaldo Sierra, en representación de la ADR; Manuel Guillermo Alvarado de la FAO y Álvaro Galván de ASODESANTOS. 

Los proyectos PIDAR son liderados por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), con la cooperación técnica de la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la participación de ASODESANTOS. 

El PIDAR es, según la ADR, una iniciativa productiva que contempla actividades limitadas en el tiempo, que utiliza parcialmente recursos públicos con el fin de crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad de producción o de provisión de bienes o servicios por parte del Estado en el sector rural. La ADR con la cooperación técnica de la FAO, apoyan la implementación de esos proyectos a través de procesos de formación técnica, socio empresariales y de corresponsabilidad con el medio ambiente; y con la entrega de insumos o bienes de acuerdo con las características del proyecto. 

Según Manuel Guillermo Alvarado, profesional de FAO en este PIDAR, “a las 39 familias productoras de plátano y aguacate se les nota ese arraigo por el campo a pesar de que viven en una zona donde el conflicto armado subió el costo de vida y el día a día transcurre siempre entre lo legal y lo ilegal. Ellos le apostaron a aumentar la producción, mejorar la calidad y firmar un acuerdo comercial”. 

El propósito del PIDAR 464 era mejorar la calidad de la producción de los 23 productores  que siembran plátano y de los 26 productores que siembran aguacate. 

Como es propio de la implementación de los PIDAR, la intervención comienza con un plan de fortalecimiento de capacidades técnicas, socioempresariales, ambientales y asociativas. Es así como las familias recibieron formación en Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, prevención de plagas y manejo de enfermedades y todo el paquete tecnológico para el manejo de la fertilidad. 

Alvarado, destacó que en las sesiones de formación se hizo mucho énfasis en el tema de comercialización especialmente en el mercadeo y presentación de los productos para hacerlo más atractivo para los compradores, lo que se logró con la firma de un acuerdo comercial para el aguacate. 

También se fortaleció a la asociación en temas que les permitiera visualizar su producción en el largo tiempo, sacar las cuentas claras de cuánto invierten y cuánto podrían obtener si trabajan como asociados y reconocer el uso del correo electrónico como una puerta importante para la comercialización, entre otros. 

A este proceso de formación se sumó la entrega de insumos, materiales y herramientas que coadyuven en el logro de los resultados como: canastillas plásticas, bombas de espalda, kit de BPA, insumos para fumigación y fertilización, para el control de plagas y de enfermedades en los cultivos mencionados. 

Adicionalmente, debido a la administración transparente de los recursos realizada por FAO se generaron unos ahorros que se reinvirtieron en la asociación y de acuerdo con la solicitud de los integrantes de esta, para la compra de 15 guadañas STIHL y 8 estacionarias para la línea productiva de plátano, y fertilizantes edáficos y foliares, 96 litros de calcio boro, 48 bultos de 17-6-18-2, 64 bultos de fertilizante DAP para la línea productiva de aguacate, así, como elementos de papelería. 

“Yo creo que este proyecto sí es sostenible porque son productores que llevan más de 4 años trabajando juntos, a pesar de las difíciles circunstancias de su entorno y se han mantenido en la legalidad”, concluye Alvarado. 

Este proyecto le permite a la ADR, en especial a la Unidad Técnica Territorial, UTT, Nº 4 aportar a las metas del Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial, PIDARET, de Norte de Santander en los ejes de competitividad del sector agropecuario y fortalecimiento institucional para el desarrollo agropecuario y rural territorial. 

A la fecha, la alianza ADR – FAO ha implementado 49 proyectos PIDAR en 22 departamentos, en los que han participado alrededor de 6.600 familias productoras de 169 municipios, las cuales representan a 135 organizaciones de campesinos, indígenas, afrodescendientes y raizales.
 

Contacto de prensa:
Nancy Villescas Sánchez
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia