FAO en Colombia

San Cipriano, escuela para el Pacífico en turismo comunitario

30/03/2022

El proyecto Pacífico Biocultural, con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), realizó un intercambio de experiencias con actores comunitarios. 

Como inicio de las acciones del proyecto Pacífico Biocultural en los territorios de los Mosaicos de Uso y Conservación de la Biodiversidad, se propició un encuentro con actores de consejos comunitarios y resguardos indígenas de 5 departamentos del Pacífico con el fin de intercambiar ideas, experiencias, sueños y proyecciones en torno al turismo comunitario y de naturaleza. 

Con esta acción se busca que otros procesos comunitarios como los de Santa Cecilia en Risaralda, el Corredor de aviturismo del Piedemonte Costero en Nariño, el de la Serranía de los Paraguas y el Corredor del Atrato-Darién en Chocó, puedan ser fortalecidos por el proyecto en aspectos organizacionales, así como en la creación y fortalecimiento de productos turísticos y la promoción y comercialización de destinos de naturaleza que rescaten los valores culturales y de biodiversidad de estos territorios étnicos, de manera sostenible.  

En el marco del proyecto, el turismo de naturaleza tiene un gran protagonismo al ser una estrategia sosteniblede conservación al interior de áreas protegidas, en las zonas con función amortiguadora, y en los territorios ancestrales como una alternativa para las comunidades habitantes.  

En la gira realizada a la Reserva Forestal Protectora de los ríos Escalerete y San Cipriano los participantes pudieron reconocer la importancia que tiene la organización comunitaria para brindar los servicios turísticos, fortalecido desde la gobernanza del territorio permitiendo así consolidar el proceso por más de 20 años. Esta experiencia ha generado un beneficio económico, social y ambiental para sus habitantes, proyectándose como un ejemplo para otros territorios étnicos con ecosistemas y características culturales similares.  

Es de resaltar que los participantes vienen de comunidades afro e indígenas del territorio Pacífico de cuatro Mosaicos de Uso y Conservación de la Biodiversidad: Katíos-Caoba en Chocó, Munchique-Río Saija en el Cauca, Tatamá – Paraguas entre Risaralda, Valle y Chocó, y Cabo Manglares-Gran Familia Awá en Nariño. 

Vea aquí el video de la gira a San Cipriano y en este enlace la galería fotográfica.
 

Contacto de prensa:
Claudia Marcela Ayala
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia