FAO en Colombia

Desde el campo con las víctimas, construyendo mano a mano una nueva Colombia rural

09/04/2022

Hoy, 9 de abril Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto, reanudamos nuestro compromiso con las poblaciones rurales expuestas a las consecuencias del conflicto. 

Colombia tiene más de 9 millones de víctimas, en su mayoría población rural que ha sufrido los embates del conflicto armado, por esto desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en alianza con sus diferentes socios nacionales e internacionales, ha desarrollado diferentes programas y proyectos que buscan prevenir que sucesos violentos alejen a campesinos, indígenas, afrodescendientes y ROM de sus territorios. 

Desde su rol como secretaría técnica de la Mesa de Acompañantes a la Reforma Rural Integral (RRI - punto uno del Acuerdo de Paz), la FAO ha establecido acuerdos con instituciones, organizaciones de sociedad civil y agencias de cooperación internacional con el fin de contribuir en el desarrollo de las apuestas contempladas en la RRI, que buscan aumentar el bienestar de los habitantes rurales e impulsar la integración de las regiones y el desarrollo social y económico, promoviendo oportunidades para la ruralidad colombiana, especialmente para las poblaciones más afectadas por el conflicto armado y la pobreza. 

Aportes a la paz han sido brindados tanto al gobierno nacional como a la sociedad civil en el diseño y desarrollo de programas, políticas y planes como el Catastro Multipropósito (a través de Planes de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural - POSPR), el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), el Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial (PIDARET), Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR), el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria (PDEA), o el Plan Maestro de Estructuración (PME), entre otros

Esta articulación entre los diferentes actores presentes en la ruralidad colombiana ha permitido avanzar en la estabilización económica y social de comunidades que basan sus medios de vida en la producción agropecuaria. Asimismo, es preciso destacar el papel de estas comunidades en la seguridad alimentaria de ellas mismas, pero también de los colombianos en general, punto que también se contempla en la RRI. 

De otro lado, en gestión directa con congresistas vinculados al Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH), iniciativa liderada por la FAO en más de 20 países de América Latina y el Caribe, se han puesto en marcha propuestas legislativas que mejoren la calidad de vida de los colombianos en materia de seguridad alimentaria; la promoción de leyes como la de compras públicas, que abre oportunidad a la comercialización de productos de la agricultura familiar, campesina y comunitaria; y la gestión y uso sostenible de los recursos naturales; por citar algunas.

La mayoría de estos proyectos e iniciativas desarrolladas han contado con un proceso de reconstrucción de la memoria, con la finalidad de no repetir la historia, partiendo del reconocimiento de esta y de su territorio. 

Un caso reciente ha sido el de Guaviare, donde se creó un colectivo de comunicaciones para que jóvenes de las mismas comunidades fueran los encargados de realizar la construcción de la memoria de su departamento. Estos 80 jóvenes han comenzado a transformar su historia, esa que para sus antepasados estuvo marcada por la violencia, la división cultural y el agotamiento de los recursos naturales. Conozca más aquí: ‘Memoria, historia y paz: una lente para el futuro, desde la mirada de los jóvenes del Guaviare’.
 

Sobre la Mesa Técnica de Instancias Acompañantes a la Reforma Rural Integral 

Las instancias acompañantes a la Reforma Rural Integral, agrupadas en una Mesa Técnica, tienen la misión de facilitar la transferencia de conocimientos, el intercambio de experiencias, la asistencia técnica de expertos y el fortalecimiento de capacidades. Además, los acompañantes internacionales gestionan el acceso a recursos para avanzar en la implementación, contribuyen a visibilizar los avances y generan espacios de intercambio como foros, talleres o seminarios. 

En su dimensión colectiva, la Mesa Técnica identifica los avances o problemas que se están presentando en la implementación del Acuerdo de Paz, elabora diagnósticos colectivos consensuados y genera recomendaciones. 

Esta Mesa está conformada por la Unión Europea (con el rol de Líder), La Vía Campesina, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, quien ejerce la Secretaría Técnica del grupo. 

La Reforma Rural Integral (RRI) incluida en los Acuerdos de Paz ofrece una oportunidad de superación de la pobreza que se inscribe en esfuerzos más amplios de la política nacional, de la sociedad civil y del acompañamiento internacional durante décadas. Sin embargo, la convergencia de actores estratégicos diversos que representen al Estado, la Sociedad Civil y la Comunidad Internacional es indispensable para la estabilidad y continuidad de los procesos en la agenda de transformación rural del país. 

Desde el convencimiento de la importancia de garantizar una Agenda de Transformación Rural en una perspectiva de estabilidad y largo plazo, la Mesa Técnica de Instancias Acompañantes a la Reforma Rural Integral propuso 12 ideas clave sobre las que generar alianzas, una plataforma o sencillamente una gran conversación entre actores diversos, que trascienda las coyunturas políticas y permita proyectarse en un escenario mucho más amplio y estratégico: 12 claves para una agenda de transformación rural en Colombia.
 

Hoy, Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto, la FAO pone a disposición del país su apoyo para avanzar en la construcción de una paz estable y duradera, que permita generar mayores oportunidades de desarrollo, equidad y justicia social.
 

Contacto de prensa:
Ana Milena Reyes Arias
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia