FAO en Colombia

Venta de huevo fresco, nueva línea de negocio para 60 familias de El Rosario, Nariño Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural, PIDAR 458

24/05/2022

El Rosario, Nariño, mayo 24 de 2022. En medio de una región montañosa y de difícil acceso, 60 familias de la Junta de Acción Comunal del corregimiento La Esmeralda, municipio El Rosario (Nariño) le apostaron a la producción y venta de huevo fresco con lo que se están convirtiendo en vendedores reconocidos porque tienen la venta semanal asegurada de hasta 350 paneles de huevos frescos.

 

Ellos hacen parte del Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural, (PIDAR) 458, liderado por la Agencia de Desarrollo Rural, (ADR), con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO), con la participación de la Junta de Acción Comunal de La Esmeralda.

 

El PIDAR es, según la ADR, una iniciativa productiva que contempla actividades limitadas en el tiempo, que utiliza parcialmente recursos públicos con el fin de crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad de producción o de provisión de bienes o servicios por parte del Estado en el sector rural. La ADR con la cooperación técnica de la FAO, apoyan la implementación de esos proyectos a través de procesos de formación técnica, socio empresariales y de corresponsabilidad con el medio ambiente; y con la entrega de insumos o bienes de acuerdo con las características del proyecto.

 

Los resultados de la intervención serán dados a conocer en una reunión virtual que contará con la participación de Franci Pamela Chávez Galeano en representación de la ADR; Ubeimar Aranda Gómez de FAO y Damaris Cerón Córdoba en representación de la organización.

 

Vale la pena mencionar que El Rosario es un municipio donde hay una clara influencia de cultivos ilegales y cuyos moradores son en su gran mayoría víctimas del conflicto armado. Por ser un municipio que hace parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, (PDET), se decidió implementar el PIDAR con el fin de ofrecer a sus moradores otras iniciativas que se pueden desarrollar y generar ingresos.

 

El proyecto consistió en aumentar capacidades y entregar a cada familia una unidad productiva de gallinas de postura para la producción de huevo. Recibieron un galpón desarmable con estructura de hierro, bebederos, comederos, nidales, instalación eléctrica e hídrica, insumos y alimentos para cinco meses y 110 aves de 16 semanas de edad y con autorización para entrega por parte del ICA. Es de anotar que la entrega de los insumos, equipos, infraestructura y aves se cumplieron al 100% con lo contenido en las fichas técnicas aprobadas por la comunidad.

 

Paralelamente, los profesionales de la alianza ADR – FAO capacitaron a las familias en el manejo de gallinas ponederas para la producción de huevo, fortalecieron sus conocimientos sobre la asociatividad, fondo rotatorio, TICs, costos de producción y flujo de caja y las ventajas que esto ofrece para mejorar sus ingresos. Además identificaron diferentes alternativas para comercializar su producto, lo cual llevo a la firma de un acuerdo comercial por el total de la producción.

 

La representante de la JAC, Damaris Cerón, afirmó que lo que más destaca del proyecto es que lo hubieran llevado a esa zona por las difíciles condiciones geográficas, “me gustó que nos dieron muchas capacitaciones por parte del veterinario y del zootecnistas. Hoy lo aprendido lo seguimos aplicando, por lo menos en mi unidad productiva”.

 

Según el profesional de la FAO en terreno, Ubeimar Aranda, el resultado más destacado del proyecto es que se generó una nueva línea productiva, se creó un comité de comercialización que ha facilitado la venta de los huevos en las tiendas de Leyva, Nariño, y, resaltó, “los participantes de la junta reconocen las ventajas que tienen para todos la venta de huevo y la compra de insumos de manera asociativa”.

 

Como ha ocurrido en la mayoría de los proyectos PIDAR cuyos recursos son administrados por la FAO se generaron ahorros los cuales se reinvirtieron en la compra de cubetas para huevos, a fin de continuar fortaleciendo los procesos de comercialización.

 

Para Damaris este proyecto sí es viable “porque tenemos las capacidades y el conocimiento y podemos salir adelante” aunque le preocupa que con el costo de los concentrados y las distancias se afecte la rentabilidad pero está segura que pueden continuar por esta línea productiva y confían que en el futuro vuelvan a ser beneficiarios de otras iniciativas.

 

A la fecha, la alianza ADR – FAO ha implementado 49 proyectos PIDAR en 22 departamentos, en los que han participado alrededor de 6.600 familias productoras de 169 municipios, las cuales representan a 135 organizaciones de campesinos, indígenas, afrodescendientes y raizales.