FAO en Colombia

Frijol Zaragoza del Norte de Santander, a otro nivel

30/06/2022

Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR) 461, Playa de Belén, Norte de Santander.  

El frijol Zaragoza llegó a una nueva dimensión en el corregimiento de Aspasica, municipio Playa de Belén, Norte de Santander, luego de que 69 familias productoras fortalecieron sus capacidades técnicas y redujeron en 70% las plagas y enfermedades, implementaron un plan de nutrición del suelo, aumentaron la producción de frijol en 22% y concluyeran con la firma de un acuerdo comercial para la compra de todo lo producido.  

Ellos y ellas hacen parte de la Asociación de Productores Agropecuarios del corregimiento de Aspasica (ASOPACA), y participaron en el Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR) 461, con el que tuvieron la oportunidad de incrementar sus conocimientos y buenas prácticas agrícolas para el cultivo de frijol Zaragoza cuyos resultados se vieron reflejados en un aumento en el precio de venta del producto.   

El PIDAR es un proyecto liderado por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), con el acompañamiento técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la participación de los ganaderos de ASOPACA.  

Está definido por la ADR como una iniciativa productiva que contempla actividades limitadas en el tiempo, que utiliza parcialmente recursos públicos con el fin de crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad de producción o de provisión de bienes o servicios por parte del Estado en el sector rural. La ADR, con la cooperación técnica de la FAO, apoyan la implementación de esos proyectos a través de procesos de formación técnica, socio empresariales y de corresponsabilidad con el medio ambiente y con la entrega de insumos o bienes de acuerdo con las características del proyecto.  

Los resultados de la intervención serán dados a conocer en un evento de cierre comunitario que se realizará en el corregimiento Aspasica al que asistirán Luis Alberto Hernández Boada director de la Unidad Técnica Territorial, UTT, N.º 4 de la ADR, Manuel Guillermo Alvarado Chacin de la FAO y Amado Durán, representante legal de ASOPACA.  

Fortaleciendo el frijol 

Como en todos los PIDAR, el equipo de profesionales de la alianza ADR – FAO parte de lo que hay en terreno. En este caso se trató de un grupo de campesinos que tienen experiencia en la siembra de frijol, pero que requerían fortalecer técnicamente sus conocimientos para bajar la incidencia de plagas y enfermedades, y mejorar la calidad del producto.  

Es así como se detectó la necesidad de fortalecer sus conocimientos en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Por ejemplo, se implementó un Plan de Manejo de Plagas y Enfermedades donde se hizo énfasis en el uso racional de agroquímicos dado que se detectó un uso indiscriminado de los mismos. Al final de la intervención se evidenció un 70% de reducción de enfermedades de la planta.  

Manuel Guillermo Alvarado, líder del PIDAR en territorio, señaló que también se “estandarizó un plan de nutrición que se elaboró a partir de los resultados de los análisis de suelos”. Esto les ayudó a reducir la compra de bultos de materia orgánica –compraban más de lo que necesitaban y usaban la gallinaza–.  

Alvarado señaló “para el plan nutricional se entregó a cada productor, para una hectárea de frijol Zaragoza, cuatro bultos de 50 kilogramos de Fertilizante complejo granulado grado 17-6-18-2, seis bultos de 50 kilogramos de Fertilizante complejo granulado grado 15-15-15 N-P-K, dos bultos de 50 kilogramos Fertilizante complejo granulado mezcla N-P grado 8-5-0-6, noventa bultos de gallinaza, cuatro litros de ácidos húmicos y seis litros de fertilizante de líquido foliarla. Estas acciones permitieron que se aumentara la producción. Pasó de 1.8 toneladas a 2.3 toneladas, es decir un incremento del 22% en la producción de frijol”.  

El fortalecimiento de capacidades también incluyó todas las labores para comercializar adecuadamente el producto. “Ellos aprendieron selección y clasificación del grano de frijol Zaragoza de acuerdo con la norma técnica colombiana”. 

Como es de esperarse, al tener un frijol de mejor calidad y seleccionarlo y empacarlo adecuadamente le abrió la puerta a la asociación para establecer un acuerdo comercial con un particular, Diosevan Páez, quien se comprometió a comprar 26 toneladas al año.   

Los productores recibieron material orgánico de acuerdo con el plan nutricional, fertilizantes, agroquímicos para el manejo integrado de plagas. Se resalta el compromiso de la Alcaldía de Playa de Belén la cual aportó para este proyecto material para controlar enfermedades.  

La buena administración de recursos realizada por FAO generó ahorros que se reinvirtieron en la asociación para la compra de más insumos y fortalecimiento técnico.  

A la fecha, la alianza ADR – FAO ha implementado 49 proyectos PIDAR en 22 departamentos, en los que han participado 6.612 familias productoras de 134 municipios, las cuales representan a 135 organizaciones de campesinos, indígenas, afrodescendientes y raizales. En total se han intervenido 4.000 hectáreas, se han entregado 73 bancos de maquinaria agrícola de última tecnología y 18 proyectos PIDAR han participado en el programa Coseche y venda a la fija. 
 

Contacto de prensa: 
Nancy Villescas Sánchez 
Oficina de Comunicaciones 
Representación FAO Colombia