FAO en Colombia

Tras participar en PIDAR, asociación termina con tres nuevas líneas de negocio

02/07/2022

Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR) 836, Vista Hermosa, Meta. 

Los resultados no podrían ser más positivos para las familias de la Asociación de Ganaderos del sector la Cooperativa de Vista Hermosa (AGACOOP). Terminan su participación en el Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario Rural (PIDAR) 836, con la creación de tres nuevas líneas de negocios, venta de leche, alquiler del banco de maquinaria y se proyecta la venta de terneros. 

Y no son los únicos logros. Debido al fortalecimiento técnico que realizó el equipo de profesionales de FAO – ADR se logró que los ganaderos aumentaran la disponibilidad y calidad de pasturas lo que llevó a un incremento en el volumen de producción del 38%. Se espera que durante el 2022 haya un aumento del 165%, debido a la estabilización de oferta forrajera y la producción de las nuevas novillas.  

Pero también con la implementación de las buenas prácticas se podría percibir una mejora en la calidad e inocuidad de la leche y un incremento del precio por litro pagado al producto pasando de $850 a $990. Los productores lograron establecer un acuerdo comercial que garantiza la compra de la leche en la zona de influencia. 

En conclusión, “el PIDAR 836 mejoró la capacidad productiva y asociativa de 22 pequeños y medianos productores de AGACOOP mediante la implementación de un sistema de ganadería sostenible para la producción de leche, a través del repoblamiento del hato lechero y la dotación de maquinaria agrícola para el mejoramiento de pasturas”, afirmó Fanny Aldana, líder de Gestión del Conocimiento de FAO.  

El PIDAR es liderado por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la participación de los ganaderos de AGACOOP. 

El PIDAR es, según la ADR, una iniciativa productiva que contempla actividades limitadas en el tiempo, que utiliza parcialmente recursos públicos con el fin de crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad de producción o de provisión de bienes o servicios por parte del Estado en el sector rural. La ADR con la cooperación técnica de la FAO, apoyan la implementación de esos proyectos a través de procesos de formación técnica, socio empresariales y de corresponsabilidad con el medio ambiente; y con la entrega de insumos o bienes de acuerdo con las características del proyecto. 

Los resultados de la intervención serán dados a conocer en evento de cierre comunitario que contará con la participación Daniel Araujo, director territorial de la Unidad Técnica Territorial, UTT Nº12 de la ADR, Diego Martínez de FAO y Fernando Buitrago en representación de AGACOOP. 

Además de todo el fortalecimiento técnico, a la asociación se le entregaron 144 novillas y 3 toretes, insumos para el establecimiento y mejoramiento de pasturas, insumos veterinarios, insumos para alimentación animal, kit con insumos para ECAs y asistencia técnica. 

Vale la pena mencionar que la buena administración de los recursos realizada por FAO generó unos ahorros que se reinvirtieron en la Asociación y se compraron elementos para garantizar la disponibilidad de alimento en épocas de verano (ensiladora, tanques para almacenamiento de agua, manguera y sal mineralizada). 
 

‘Me gustó lo del manejo de praderas’  

Durante la implementación del PIDAR los ganaderos aumentaron sus capacidades en conocimientos de las Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, Buenas Prácticas de Ordeño (BPO), Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y manejo sanitario y reproductivo del hato. “Lo que más estoy aplicando en mi finca y en el terreno de la asociación es lo del manejo de las praderas. Eso no lo sabíamos. Antes dejábamos los animales sueltos, ahora sabemos que no debe ser así porque no le damos oportunidad al pasto para que crezca”, destaca Fernando Buitrago, representante legal de AGACOOP. 

Para el cuidado de las 144 novillas y 3 toretes, los cuales están distribuidos en tres terrenos de la Asociación, se conformó un comité con los afiliados que tienen la responsabilidad del cuidado de los animales. La capacitación se complementó con la entrega de bebederos, comedores, saleros, carretillas, kit de insumos para sostenimiento y mantenimiento de animales y semilla para pasto. 

También recibieron un tractor rastra de 22 discos con un pica pastos. Para su administración se conformó el comité del banco de maquinaria donde recibieron capacitación para gestionar una nueva línea de negocios con la cual ya reciben ingresos dado que alquilan el servicio a no afiliados y los afiliados pagan una suma menor por su uso. 

“Nosotros completamos lo que le hacía falta al banco de maquinaria”, dice Buitrago. En efecto con los ingresos de la operación compraron un remolque y un Rolo agrícola. 

Y agrega “ahora la meta es tener un vehículo con Termo-King para sacar la leche de Vista Hermosa”. Una de las situaciones más críticas de la región es la inexistencia de vías de acceso terciarias en buenas condiciones “por eso necesitamos un camión que nos pueda garantizar que la leche llegue sin acidez al comprador”. 

Diego Martínez, líder del PIDAR de la FAO, señala que en la línea productiva de Banco de maquinaria se viene fortaleciendo la asociación desde noviembre de 2020, generando recursos para el primer año de aproximadamente 60 millones de pesos. Para el caso de la línea productiva de ganadería doble propósito, se espera que en aproximadamente ocho meses se empiecen a generar ingresos a partir de la producción y venta de leche de las novillas entregadas, aunque al momento del cierre ya se cuenta con 10 crías de novillas que llegaron a la asociación en estado de gestación y parieron durante la implementación del PIDAR. Destaca que, si bien los campesinos de AGACOOP se dedicaban a la ganadería, con la intervención del PIDAR recibieron animales con una mejor genética lo que se verá reflejado en la optimización del uso de sus praderas para producción y venta de carne y leche. 

“Para mi lo más importante de este proyecto es que los insumos se entregaron a la asociación y ahora somos todos los afiliados los encargados de controlar y vigilar nuestro patrimonio”, concluyó Buitrago. 

A la fecha, la alianza ADR – FAO ha implementado 49 proyectos PIDAR en 22 departamentos, en los que han participado alrededor de 6.600 familias productoras de 169 municipios, las cuales representan a 135 organizaciones de campesinos, indígenas, afrodescendientes y raizales.
 

Contacto de prensa:
Nancy Villescas Sánchez
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia