FAO en Colombia

En Boyacá, familias productoras de leche cuentan con tres nuevas líneas de negocio: alquiler de maquinaria y venta de leche cruda y ensilaje

22/07/2022

La historia puede escribirse de diferentes formas, pero la de la intervención del Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR) 634, con 222 familias ganaderas de 29 asociaciones de Boyacá, está escrita a muchas manos y dejó múltiples resultados que de seguro generaron una transformación en estos empresarios del campo: se redujeron en 43% los costos de producción por concepto de alquiler de tractor y en 50% el costo de producción por kilo de silo; se crearon nuevas líneas de negocio: venta de leche cruda, alquiler de maquinaria y venta de ensilaje; se aumentó la producción de leche de un millón 478 a 16 millones de litros/año en promedio y se estima que el potencial de ventas totales por año será superior a los 17 millones de pesos.  

El PIDAR es liderado por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y sus logros son fruto de una intervención que contempló fortalecimiento técnico -predio a predio-, empoderamiento en la administración de las asociaciones con enfoque empresarial, compromiso amplio de los líderes de cada asociación y la entrega de maquinaria e insumos que les permitió mejorar la calidad de la leche. 

“Lo más relevante ha sido la capacidad de las organizaciones para adaptarse a este proceso de implementación en donde primero se desarrollan todas las capacidades, humanas, financieras, administrativas y técnicas, y finalmente se hace la entrega de los activos. El esfuerzo de los líderes ha sido enorme para llegar al nivel de administración de recursos, de activos y de capacidades humanas en sus asociaciones. Con muchísimo esfuerzo y dedicación, lograron convertir sus organizaciones en lo que todos soñamos. Considero que los socios y los lideres modificaron su estructura y convencidos, fueron transformado sus vidas”, afirma María Knowles, profesional especializada de la FAO y líder en territorio de este PIDAR. 

En efecto, los resultados de la intervención serán dados a conocer hoy en el evento de cierre comunitario en el que participarán Carlos Ramírez director de la Unidad Técnica Territorial, UTT, N.º. 7 de la ADR, Ana María García de la FAO y Diadira Esperanza Riaño en representación de las asociaciones. 

Las 29 asociaciones de 24 municipios de Boyacá que hacen parte de este PIDAR son: 

  • Asociación de Productores Agropecuarios Los Comuneros (ASOCOMUNEROS), Chiquinquirá, Boyacá
  • Asociación de Lecheros de Siachoque (ASOLECHEROS)
  • Asociación Agropecuaria y Lechera de Saboyá (AGROLESAB)
  • Asociación de productores de Leche de Quintoque (ASOPROQUINTOQUE), San Miguel de Sema, Boyacá
  • Asociación de Productores de Leche Progreso Campesino, Tunja, Boyacá
  • Asociación Soaquense de Lácteos (ASOLAC), Soracá, Boyacá
  • Asociación de Productores Agropecuarios y Campesinos de Santa Cruz de Motavita (ASOAGROMOT)
  • Asociación de Productores de Leche de Saboyá (APROLESAB)
  • Asociación Sociempresarial de Ciénega (AGROEMCI)
  • Cooperativa Multiactiva de Campesinos Emprendedores de Boyacá (COOCAMPO), Chiquinquirá, Boyacá
  • Asociación de Ganaderos del municipio de El Espino (AGME)
  • Asociación de Productores Agropecuarios Monteverde Duartes, Chiscas, Boyacá
  • Asociación de Productores de Leche de Las Guacamayas de Caldas (APROLEGUA)
  • Cooperativa Agropecuaria de Sotaquirá (COAGROSOTAQUIRA)
  • Asociación de Agricultores, Ganaderos y Fruticultores de Jenesano (APROJEN)
  • Asociación de Productores de Leche Quirvaquirá (ASOPLEQ), Arcabuco, Boyacá
  • Asociación de Ganaderos de Belén Boyacá (ASOGABEL)
  • Organización Cooperativa Úmbita de Leches
  • Asociación de Productores Agropecuarios de Tutaza, Boyacá (ASOPROTUTAZA)
  • Asociación de Productores Agropecuarios de Quebrada Honda (ASPAQH), Paipa, Boyacá
  • Asociación de Productores de Papa, Leche y Cultivos de Clima Frío del municipio de Ventaquemada (ASOPALEVENT)
  • Asociación Agropecuaria de Cerinza (ASOADECER)
  • Cooperativa de Productores de Leche de Córdoba (COOLECOR), Chiquinquirá, Boyacá
  • Asociación de Ganaderos del Municipio de Samacá (ASOGSAM)
  • Cooperativa Integral Agroganadera de Boyacá (COBINAGA), Duitama, Boyacá
  • Asociación de Productores de Leche de la vereda Calderón del municipio de Puerto Boyacá (ASOLECAL)
  • Cooperativa Boyacense Integral de Lácteos de Ventaquemada (COBILAC)
  • Asociación de Productores de Leche del Valle de Cuche (ASPROLEVAC), Santa Rosa de Viterbo

El PIDAR es, según la ADR, una iniciativa productiva que contempla actividades limitadas en el tiempo, que utiliza parcialmente recursos públicos con el fin de crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad de producción o de provisión de bienes o servicios por parte del Estado en el sector rural. 

La ADR con la cooperación técnica de la FAO, apoyan la implementación de esos proyectos a través de procesos de formación técnica, socioempresariales y de corresponsabilidad con el medio ambiente; y con la entrega de insumos o bienes de acuerdo con las características del proyecto. En el caso de este PIDAR, la inversión en bienes públicos consistió en la entrega de un tractor Kubota 9540 y material vegetal para siembra de pasto a cada una de las 29 organizaciones participantes del proyecto. 

Un PIDAR de esta magnitud, con tantas asociaciones participando, requería de una organización que asumiera la gerencia de todo el proceso. Y fue una mujer, Diadira Esperanza Riaño Peña la representante legal de la Cooperativa Multiactiva de Campesinos Emprendedores de Boyacá COOCAMPO de Chiquinquirá, quien asumió ese liderazgo. Su gerencia ha sido de tal magnitud que ha logrado que hoy el 40% de los afiliados sean mujeres, que el 14% de las personas vinculadas laboralmente a la cooperativa sean mujeres y que ellas se reconozcan así mismas como parte fundamental de la cadena de la seguridad alimentaria. “Hemos buscado que la mujer participe y que sea autosuficiente”. 

Para Diadira Esperanza, el mayor aporte del convenio FAO – ADR “es intangible porque es el conocimiento que adquirieron los asociados y eso se ve, por ejemplo, en el esfuerzo por mejorar las praderas para que las vacas den más leche” y agrega que “gracias a la intervención profesional de la FAO – ADR se logró comprender cómo debería administrarse el banco de maquinaria, los abonos, las semillas, en fin, todo el conocimiento que necesita el campesino”. 

La descripción que hace Diadira Esperanza se refiere al proceso de formación que incluyó buenas prácticas de ordeño, manejo de praderas, optimización de los procesos de mecanización, siembra programada y colectiva, fertilización, cosecha de material forrajero, elaboración y conservación de ensilaje y alimentación animal, así como el acompañamiento en predios y la asesoría sobre requisitos INVIMA en los centros de acopio.  

De acuerdo con Gestión del Conocimiento de la FAO este aprendizaje se complementó -en cada organización- con la formulación del plan estratégico, el acompañamiento para la administración de bancos de maquinaria, el acceso a la información y el uso de las TIC y la conformación y reglamentación de comités administradores de bancos de maquinaria, promoviendo la participación de mujeres y jóvenes.   

Marbel Consuelo Murcia Gómez representante legal de la Asociación de Productores de leche de Saboya APROLESAB destaca del convenio que “nos enseñaron que las cosas bien manejadas tienen siempre buenos resultados” y añade que ahora se ven así mismos como empresarios del campo. Cuenta que se sorprendió por el acompañamiento que les hizo FAO en la pandemia “estuvo pendiente de nosotros, nos enviaban por el celular recomendaciones para proteger nuestras fincas y nos compartían experiencias de otras asociaciones”. 

“El tractor fue una herramienta fundamental para nosotros”, afirma emocionada Nidia Ruby Fainea Pineda, representante de Asociación de Productores Agropecuarios y Campesinos de Santa Cruz de Motavita ASOAGROMOT, “antes nos tocaba rogar para que nos alquilaran el tractor, no era cuando nosotros lo necesitábamos, a veces se nos perdían los cortes de avena para ensilar”. Pero eso era antes, ahora es distinto: “cuando llegó el tractor se creó el comité de banco de maquinaria. Todo va con la aprobación de la junta directiva. Los afiliados tienen prelación, pero también alquilamos el servicio”.
 

“Volvimos a creer en el Estado” 

La escena no es común y así lo sintieron los productores de Boyacá: una reunión de asociados con los representantes del convenio ADR – FAO. Los productores de leche escuchan, palabras más, palabras menos, la siguiente información: “teníamos unos recursos para invertir aquí, quedaron unos ahorros y ahora queremos que ustedes decidan en qué quieren invertirlos”. 

“Nos devolvió la credibilidad en los entes nacionales por el compromiso que tuvieron con las asociaciones”, dice de manera contundente Marbel Consuelo Murcia de APROLESAB y agregó “fueron un ejemplo de transparencia y de honestidad. Vimos cómo los profesionales manejaron los recursos honestamente. Con los ahorros se fueron comprando más elementos para fortalecer la asociación”. 

En el caso de las asociaciones de lecheros, la profesional María Knowles señala que se lograron ahorros por $715.281.650. Dentro de muchas de las acciones que se adelantaron están: el establecimiento de 58 hectáreas de avena forrajera, se adquieren 29 renovadores y 29 equipos de oficina para el desarrollo de las actividades del componente empresarial. 

Finalmente hay que destacar las actividades relacionadas con el manejo conservacionista del suelo. Con la campaña “Yo Cuido mi Suelo” los productores recibieron información sobre agricultura de mínima labranza y técnicas para la protección de los potreros y de los recursos naturales, la protección de la fertilidad del suelo, la prevención de la erosión, la reposición de la materia orgánica, abonos verdes, plantación de leguminosas y el uso racional de fertilizantes.  

Con relación a la rentas políticas, se identifica que la inversión realizada en este proyecto le aporta a las metas del Plan Integral Departamental de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial (PIDARET Boyacá) 22 municipios que modernizan sus bancos de maquinaria e infraestructura agropecuaria, mediante la acción estratégica de transferencia de tecnología para modernizar los bancos de maquinaria e infraestructura agropecuaria, respondiendo al programa de modernización de la agroindustria en el eje estratégico de competitividad del sector agropecuario para la cadena productiva priorizada de leche. 
 

Vea aquí la galería fotográfica del PIDAR 634: https://flic.kr/s/aHBqjzFiBV


Contacto de prensa:
Nancy Villescas Sánchez
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia