FAO en Colombia

Juntos somos más: 129 organizaciones fortalecidas en procesos de asociatividad

23/07/2022

La alianza entre la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha favorecido que 129 organizaciones de pobladores rurales hayan promovido y fortalecido sus procesos asociativos “realizando un aporte a la construcción de capacidades en los territorios y avanzando hacia la paz”, señaló el líder de la línea de Asociatividad en la FAO, Camilo Lastra. 

En efecto, desde el 2019 se han venido diseñando e implementando herramientas de fortalecimiento de capacidades para los productores del campo, en las que han participado 1.080 líderes campesinos, indígenas, afrocolombianos y raizales. La labor ha sido un proceso de cooperación técnica, inicialmente entre ADR y FAO, y luego con aliados estratégicos como FUNDAPANACA y FEDEGAN-FNG. 

De acuerdo con la ADR, la Asociatividad es un mecanismo de cooperación que permite a los productores rurales la posibilidad voluntaria de organizarse con un objetivo y beneficio común, bajo los principios de solidaridad, colaboración y comunidad, con el fin de mejorar la productividad, sostenibilidad y el desarrollo social integral del territorio y con ello las condiciones de vida de sus pobladores.
 

Herramientas de trabajo 

El trabajo del equipo FAO – ADR implicó el desarrollo de contenidos novedosos para convertirse en material de análisis y herramientas de entrenamiento el cual fue entregado a los participantes en los diferentes espacios de encuentro. 

Es así como se desarrolló un kit de 10 cartillas cuyo eje central fue el Fomento y Sostenibilidad de Asociativa para que las personas capacitadas pudieran fortalecer procesos asociativos en sus territorios. De la misma manera se construyó y piloteó un documento metodológico para la generación y consolidación de encadenamientos productivos que permite evidenciar un proceso de extensión agropecuaria integral y se elaboró un documento técnico con los Lineamientos para la Transversalización del Enfoque Diferencial en la Metodología Integral de Asociatividad de la ADR. 

Cada uno de estos documentos fue socializado con líderes y lideresas de los territorios quienes complementaron la información conceptual con cursos de inmersión de hasta un mes y ruedas de negocio donde tuvieron la oportunidad de evidenciar las ventajas de fortalecer las organizaciones en sus territorios.
 

La voz de las y los participantes 

Los productores participantes en los diferentes encuentros manifestaron que lo que más los impactó fue comprobar que Colombia es un país diverso y multiétnico. Así lo señalaron tres lideresas que participaron en los encuentros del diplomado integral en fomento y sostenibilidad asociativa: “conocer otras personas, ver sus proyectos y compartirles lo que uno hace, esa fue una de las cosas que más me gustó”, afirma sin dudarlo Yuri Parra de la Asociación de productores de Papa y Leche de Ventaquemada. De la misma opinión es la joven Alisson Uribe de la Asociación Comité de Cultivadores de Caucho de la vereda Santa Clara en Tarazá: “Conocer gente de otros lugares, indígenas, desplazados con historias dolorosas. Me sorprendieron las tierras del Cauca, allá en pequeños espacios siembran de todo y aquí, como somos ganaderos, hay mucha extensión de tierra, pero no se aprovecha tanto. Aprendí mucho a través de ellos”. Conozca más: https://acortar.link/u2A2a9 

El líder de asociatividad de la FAO, Camilo Lastra, indicó que “las asociaciones u organizaciones no se deben constituir para comercializar ni para producir, mucho menos para ejecutar un proyecto, ya que estos sólo son medios para alcanzar el objeto social de la organización, que en la mayoría de los casos consiste en mejorar la calidad de vida de los asociados y sus familias”. En eso coincide Sonia Aguirre, líder de Yopal, Casanare, quien está convencida que fortalecer la asociatividad sólo se hace con argumentos. Conozca más: https://acortar.link/05l2iR 

Las capacitaciones también fueron una oportunidad para los jóvenes como Alisson Uribe quien encontró en la Asociatividad muchos aprendizajes para replicar en la comunidad. Conozca más: https://acortar.link/g2M9zR 

Todos los ejercicios están enfocados en que los productores del campo encuentren en la asociatividad una fortaleza que los beneficia y mejora la calidad de vida de su familia, su comunidad, su territorio y su país. La asociatividad suma, no resta y siempre debe verse como un proceso de largo alcance, no sólo como un proyecto.
 

Vea la galería fotográfica aquí: https://flic.kr/s/aHBqjzYYVX
 

Contacto de prensa:
Nancy Villescas Sánchez
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia