FAO en Colombia

FAO realizó el taller de educación ecónomica y financiera rural con grupos étnicos

27/07/2022

Con el fin de promover el Diplomado de Educación Económica Financiera Rural (EEFR) que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) están realizando, para mejorar las capacidades de hombres y mujeres que viven y trabajan en zonas ruarles, en temas como el manejo de dinero, recursos, cultura del ahorro y financiación de sus actividades, se llevó a acabo el primer taller con grupos étnicos en Bogotá.

Durante el ejercicio los participantes desarrollaron actividades donde intercambiaron conocimientos que contribuyen a profundizar en un modelo de negocios, a través de la metodología Canvas o lienzo, conocida por permitir de manera sencilla identificar todos los elementos que se necesitan para iniciar un negocio o emprendimiento y que una vez validada contribuye a la construcción comercial del producto o emprendimiento.

Para Lucila Malambo Yate, de la comunidad indígena La Gaitana del pueblo Pijao en el departamento del Meta y de la Organización Indígena Gobierno Mayor, a través del fortalecimiento de estas capacidades se debe promover salvaguardar las patentes de los pueblos indígenas, reconociendo así sus saberes ancestrales en los productos artesanales que elaboran. 

Por su parte, Sandra Perdomo, de la Consejería de Administración de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), hizo referencia a la importancia de estos espacios de conocimiento, pero sobre todo a lograr implementarlos en el territorio con acompañamiento permanente de los formadores.

El diplomado está dirigido a mujeres y hombres pertenecientes a comunidades étnicas que desarrollan actividades económicas (agropecuarias y no agropecuarias). De igual manera a integrantes y/o representantes de asociaciones productivas y organizativas de las comunidades y territorios.
 

Contacto de prensa:
Diana Samacá Ramírez
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia