FAO en Colombia

La extensión agropecuaria, la formación y la investigación como dinamizadores de la oferta de política sectorial

27/07/2022

Aportes en la implementación de la Ley 1876 de 2017 - Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria. 

Con ocasión de la sesión del Consejo Superior del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA), realizada el 27 de julio, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en representación del proyecto de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial - Asistencia Técnica DRET II, implementado por la Unión Europea, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y la FAO, Se presentaron las diferentes contribuciones  desde 2019 a la implementación del SNIA. 

Con el fin de fortalecer las acciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), como líder de la implementación del Sistema Nacional de Innovación., así como a las entidades técnicas del sector y a los entes territoriales; la FAO y el proyecto DRET II, han hecho aportes estratégicos con recursos y asesores económicos, técnicos y jurídicos para la puesta en marcha, principalmente, del Subsistema de Extensión Agropecuaria. 

Asimismo, el proyecto DRET II ha venido acompañando diferentes procesos en el diseño y asesoría de políticas públicas que contribuyen con el desarrollo rural sostenible, articulando acciones con los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como con las agencias y unidades de los dos sectores, con el propósito de integrar las agendas misionales ministeriales. 

En este sentido, en la sesión del Consejo Superior del SNIA, se dieron cita los miembros e invitados especiales, para conocer los avances de las metas propuestas, así como los logros y retos en el marco del proceso de cierre del actual gobierno. Durante la jornada, se dio lugar a la presentación de un breve balance por parte de Alan Bojanic, representante de la FAO, quien resaltó la importancia del SNIA, sin dejar de anunciar las complejidades y desafíos que conlleva la aplicación de un modelo integral y ambicioso como este; lo que demanda un esfuerzo conjunto de creatividad, disposición al cambio y gobernanza territorial, pero sobre todo, de una sinérgica articulación institucional, especialmente entre las agendas de fomento productivo y la gestión sostenible de los recursos naturales.

Esta nueva reglamentación del Sistema de Extensión plantea un enfoque más integral y holístico, trascendiendo de la asistencia técnica lineal a un modelo de extensión dinámico que surge de la construcción y la gestión participativa del conocimiento, establece que el enfoque del servicio para asegurar el desarrollo de capacidades de autogestión; e incorpora dimensiones estratégicas dirigidas al fortalecimiento de las capacidades humanas, las capacidades sociales integrales, el acceso y aprovechamiento de la información y las TIC, la gestión sostenible de los recursos naturales, las habilidades para la participación, la innovación, la protección social, la equidad de género, entre otros.

¿En qué avanzamos en este proceso de cooperación?  

  1. Apoyamos la construcción y la consolidación del Reglamento del Consejo Superior que hoy sesiona en este espacio.
  2. Diseñamos una herramienta estandarizada para apoyar el proceso de formulación de los 32 planes departamentales de extensión agropecuaria; instrumento que se convierte en la hoja de ruta para la prestación del servicio.
  3. Aportamos en la construcción de los Lineamientos Nacionales para la Prestación del Servicio público de Extensión Agropecuaria.
  4. Desarrollamos el Documento de Seguimiento y Evaluación del servicio público de Extensión Agropecuaria.
  5. Brindamos soporte para la actualización de los Instrumentos de registro, clasificación, caracterización de usuarios, así como los criterios de priorización de beneficiarios del subsidio del servicio público de extensión.
  6. Asesoramos a los funcionarios municipales y departamentales en el uso y aplicación de las nuevas herramientas de gestión de la extensión, partiendo de la experiencia de los usuarios y usuarias del servicio, de los territorios, de las Epseas (Entidades prestadoras de Servicios de Extensión Agropecuaria) y de los y las extensionistas del país.
  7. Aportamos con asesoramiento técnico en la construcción del Manual operativo del Fondo Nacional de Extensión Agropecuaria, así como en el Proyecto de Decreto Reglamentario para la asignación del subsidio de Extensión, junto con el proyecto de decreto para el establecimiento de la tasa y la tarifa del servicio.
  8. Consolidamos la Cartilla pedagógica para la comprensión de la prestación del servicio público de extensión agropecuaria.
  9. De igual forma, en el marco de nuestra alianza con el SENA, desarrollamos programas de formación en Extensionismo, y temáticas complementarias como Agroecología y gestión del riesgo, así como en la creación de la Escuela Nacional de Extensión Rural.
  10. Paralelamente, cabe destacar que, en tanto trabajamos en la consolidación de los insumos para la implementación de la política, Implementamos acciones de Extensión Agropecuaria en convenio con la Agencia de Desarrollo Rural, brindando cobertura a más de 13 mil productores rurales en los departamentos de Boyacá, Nariño, Antioquia y Tolima.
  11. Finalmente, y de cara al espíritu de complementariedad de los subsistemas, aportamos en los procesos de dinamización de las Mesas de Ciencia, Tecnología e innovación; las cuales generan insumos determinantes para la definición de las apuestas territoriales de desarrollo productivo.
     

“Es así, como a lo largo de este camino, contribuimos en la puesta en marcha este proceso fundamental para la transformación rural sostenible e inclusiva, reiterando la  disposición de la FAO para seguir apoyando al sector para que la extensión rural llegue a todos los territorios del país, y en especial a la agricultura familiar, campesina y comunitaria (ACFC), estratégica para la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de los sistemas alimentarios”, Alan Bojanic, representante de la FAO en Colombia.