FAO en Colombia

149 familias de Bolívar aumentaron la producción de arroz y tienen una nueva línea de negocio con el alquiler de maquinaria

29/07/2022

Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural 724, María La Baja, Bolívar. 

Son tres asociaciones ubicadas en María La Baja, Achí y San Jacinto del Cauca del departamento de Bolívar que tras participar en el Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR) 724, lograron aumentar la producción de arroz entre los años 2020 y 2021, incrementaron sus ingresos por venta en más de $96 millones y los 149 pequeños productores cuentan con su propio banco de maquinaria que les permite sembrar y cosechar en los tiempos que corresponden y generar un nuevo ingreso con el alquiler de los equipos lo que les permitió intervenir 5.657 hectáreas con la maquinaria agrícola entregada. 

Vale la pena destacar que en el caso de la asociación Asoagromadeca, de los 310 bultos de arroz producidos, el 26% fue destinado para autoconsumo y el 74% para la venta local a Arroz Doña Ena S.A.S. 

Todos estos son los resultados del PIDAR 724, liderado por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el compromiso de las familias de campesinos afiliadas a la Asociación de Productores de San Pablo, ASOPABLO en María la Baja; la Asociación Agropecuaria de Payandé, ASOAGROPAYA, en Achí; y la Asociación Agropecuaria de Mata de Caña, ASOAGRAMADECA, en San Jacinto del Cauca. 

El PIDAR es, según la ADR, una iniciativa productiva que contempla actividades limitadas en el tiempo, que utiliza parcialmente recursos públicos con el fin de crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad de producción o de provisión de bienes o servicios por parte del Estado en el sector rural. La ADR con la cooperación técnica de la FAO, apoyan la implementación de esos proyectos a través de procesos de formación técnica, socio empresariales y de corresponsabilidad con el medio ambiente; y con la entrega de insumos o bienes de acuerdo con las características del proyecto. 

Los resultados de la intervención serán dados a conocer en un evento de cierre comunitario que se realizará en la sede de ASOPABLO del municipio de María La Baja, al que asistirán Ella Núñez directora de la Unidad Técnica Territorial, UTT, N.º 2 de la ADR, Ximena Castro y Gilberto Murcia en representación de la FAO y Ricardo Urueta en representación de las asociaciones. 

Las asociaciones recibieron siete tractores Massey Ferguson 291 súper, cinco rastras de 24 discos x 24", tres remolques camabaja de 5 toneladas, cuatro remolques graneleros de 10.000 litros, cuatro cosechadoras de arroz a granel Kubota, dos rastras de 22 discos x 24", tres sembradoras de grano fino Baldan, dos fumigadoras de 600 litros, dos distribuidoras de fertilizantes (voleadoras) de 1.280 litros e insumos para el mantenimiento de los tractores y de las combinadas.
 

Con asistencia técnica de calidad 

“Lo que más me gustó de este proceso, además del apoyo económico con la entrega de la maquinaria, es toda la formación para el uso y el manejo de esa maquinaria”, dijo Jorge Eliecer Ordosgoitia Reyes de la asociación de María la Baja. 

En efecto, las 149 familias se capacitaron en buenas prácticas agrícolas en cultivos de arroz, en funcionamiento, operación y mantenimiento de los bancos de maquinaria y equipos y elaboraron un plan de manejo ambiental que incluyó manejo de residuos sólidos, conservación de suelos, uso adecuado de la labranza mecanizada en los diferentes tipos de cultivo, entre otros. 

Así mismo se fortaleció a las asociaciones en planeación estratégica, gobierno corporativo, fortalecimiento de procesos de mercadeo a través del diseño de portafolios de servicios de mecanización y el acompañamiento en la diseño e implementación de un modelo de negocio basado en la administración de bancos de maquinaria.
 

Ahorros reinvertidos 

Vale la pena mencionar que la gestión realizada por la FAO, en la administración de los recursos, generó unos ahorros superiores a los 174 millones de pesos que se reinvirtieron en las asociaciones. 

Es así como se compraron cuatro rastrillos pulidores, una voleadora fertilizadora monodisco, treinta y dos correas para combinada, un motor de giro de la bazuca para la combinada, cinco orugas de caucho para la combinada, veinticinco bombas de espalda de 20 litros, tres fumigadoras de espalda motorizada, repuestos para molino de arroz, equipos de cómputo y materiales de papelería. 

Esta intervención integral representa una transformación vital para las 149 familias dado que antes se les perdía la cosecha, no había el interés de los grandes propietarios para facilitarlas a los pequeños cultivadores de arroz. Ahora ellos son dueños de sus propias maquinas. 

“Tenemos grandes expectativas dentro de las que está la adquisición de molinos de arroz, por que es el siguiente paso, transformar y comercializar el arroz blanco. Esa es la nueva línea de negocios a la que le estamos apuntando”, afirmó el representante de María La Baja y agregó. “pueden estar seguros de que con nosotros no perdieron el tiempo y muy pronto se verá el fruto de nuestros esfuerzos para consolidarnos como asociación”. 

La inversión realizada en este proyecto le permite a la ADR y en especial a la Unidad Técnica Territorial, UTT, No. 2 de la Agencia aportar a las metas del Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial (PIDARET) de Bolívar. 

A la fecha, la alianza ADR – FAO ha implementado 49 proyectos PIDAR en 134 municipios de 22 departamentos, en los que han participado 6.612 familias productoras que representan a 135 organizaciones de campesinos, indígenas, afrodescendientes y raizales. En total se han intervenido 4.000 hectáreas, se han entregado 73 bancos de maquinaria agrícola de última tecnología y 18 proyectos PIDAR han participado en el programa Coseche y venda a la fija.
 

Vea aquí la galería fotográfica de los proyectos PIDAR: https://flic.kr/s/aHBqjzFLec
 

Contacto de prensa:
Nancy Villescas Sánchez
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia