FAO en Colombia

Con 238 líderes territoriales Arauca construyó su hoja de ruta para el desarrollo del campo

17/08/2022

Con la participación de 238 líderes, el 74% representantes de asociaciones indígenas, comunitarias, productores y campesinos, se construyó la hoja de ruta para el desarrollo del campo a 20 años que contiene 17 programas con metas, actividades y posibilidades de financiación, todo esto aparece consignado en el Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial (PIDARET) de Arauca. 

Liderado por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el apoyo de la Gobernación de Arauca, el PIDARET contó con 19 espacios de construcción participativa entre Encuentros Territoriales y Mesas de trabajo, realizados en Arauca y Saravena, donde se realizaron aportes, se retroalimentaron los análisis y se facilitó la construcción de propuestas basadas en la realidad, necesidades y características del departamento. 

Se destaca que, para iniciar este proceso, el equipo de profesionales que representó a la alianza FAO – ADR no partió de cero, sino que analizó 26 instrumentos de planeación del departamento y la región que fueron diseñados en los últimos 10 años. 

En todo el proceso de construcción se registraron 158 organizaciones sociales y entidades territoriales que representan a más de 50 mil habitantes del territorio. 

Fue así como ellos y ellas formularon la visión del PIDARET de Arauca así: “para el año 2041 el departamento de Arauca será un territorio con altos niveles de desarrollo rural traducido en la calidad de vida de sus habitantes, como resultado de importantes procesos de desarrollo regional, empresarial e institucional”. 

“Con oportunidades, interconectado, competitivo, ofreciendo seguridad jurídica desde el ordenamiento territorial y la distribución de tierras, con un entorno seguro que motiva la inversión, el turismo, el desarrollo agroindustrial y el fortalecimiento de sus habilidades comerciales, aprovechando alianzas público privadas”. 

“Con un crecimiento económico que conserva, protege su biodiversidad, sus recursos y aprovecha sus energías renovables, logrando a su vez ser resiliente al cambio climático, con gestión transparente, incluyente, alcanzando mayor autonomía y sostenibilidad institucional, que conserva sus valores e integra sus comunidades – campesinas, indígenas, afrodescendientes– con una sociedad civil organizada y articulada que gestiona los recursos del desarrollo rural”. 

“Junto con los gremios y la empresa privada logra ser líder en el desarrollo de alternativas innovadoras, rentables y sostenibles para el sector, convirtiéndolos en agentes motivadores de cambio. Con un capital humano formado, que investiga e innova, jóvenes empoderados del campo, una frontera amiga que realiza acuerdos binacionales para el desarrollo territorial, y un departamento que alcanza el derecho humano a la alimentación”. 

Conozca los PIDARET que ya son ordenanza: https://acortar.link/nCoPgM 

A la fecha, la alianza entre ADR y la FAO permitió la formulación de 32 PIDARET departamentales y uno en el del Distrito Especial de Buenaventura. Se registró la participación de 12.761 líderes de organizaciones sociales, campesinas, indígenas, afrodescendientes y raizales. Así mismo, representantes de la academia, la empresa privada, organismos internacionales y la institucionalidad local. El efecto de esta aportación variopinta se refleja en que cada Plan que está hecho a la medida de las necesidades departamentales.  

Estos son los 33 PIDARET: https://acortar.link/gIaKua 

El PIDARET de Arauca está conformado por 17 programas que buscan volver al campo más competitivo y generar mayores oportunidades para los campesinos en condición de vulnerabilidad. 

Cada uno de los programas está respaldado por un análisis de la situación actual y establece las acciones estratégicas, las metas, la cobertura territorial, los actores estratégicos y las posibles fuentes de financiación. 

Estos son los programas del PIDARET de Arauca:
 

Con responsabilidad ambiental

Para aumentar la Competitividad del sector agropecuario, los araucanos proponen cuatro programas:  

  1. Con el programa Diversificación productiva con responsabilidad ambiental buscan “impulsar la diversificación productiva basada en el uso adecuado y sostenible de los recursos naturales, apoyando tanto líneas productivas existentes como emergentes (agropecuarios, forestal, agroindustrial, turístico y comercial), y vinculando la ACFC (campesinos, indígenas y afrodescendientes), las organizaciones de víctimas, jóvenes y mujeres rurales a las cadenas productivas y clústeres, para el logro de un departamento productivo, competitivo, sostenible e incluyente.
  2. En el programa Extensión rural, ciencia, tecnología e innovación para la transformación sostenible del campo araucano se propone“establecer un servicio de extensión agropecuaria oportuno, de calidad y amplia cobertura que, basado en el diálogo de saberes, la valoración de los conocimientos tradicionales, la investigación y la innovación, fortalezca integralmente las capacidades, habilidades y conocimientos de la ACFC y pequeños productores en la implementación y desarrollo de sistemas productivos sostenibles y competitivos”.
  3. El programa Comercializando mis productos regionales busca “mejorar los espacios y estrategias de comercialización de la ACFC (campesinos, indígenas y afrodescendientes), las organizaciones de víctimas, jóvenes y mujeres rurales, y de las cadenas productivas existentes y promisorias.
  4. Infraestructura y maquinaria para la diversificación productiva busca “desarrollar de manera eficiente y operativa la infraestructura, equipamiento y maquinaria a nivel departamental, que estimule la diversificación y desarrollo agroindustrial”


Por una Arauca con mayores oportunidades

Para el Fortalecimiento y consolidación de la productividad para el desarrollo integral con enfoque territorial, los constructores del PIDARET definieron seis programas:

  1. Con el Mejoramiento de la habitabilidad del sector rural por un Arauca incluyente, social y digna se busca “mejorar las condiciones de habitabilidad y de los servicios sociales para la población rural para generar condiciones de desarrollo y de vida digna que promuevan el arraigo y la permanencia de sus habitantes en el territorio”.
  2. Los autores del PIDARET buscan con el programa los jóvenes rurales se preparan para fortalecer el desarrollo rural del territorio, por un Arauca más competitiva “mejorar la calidad, cobertura y oferta educativa rural, facilitando el acceso a los programas de formación técnica, tecnológica y superior (formación para el trabajo y el desarrollo humano) hacia el sector agropecuario y agroindustrial, con servicios pertinentes para la población joven rural que incentiven su permanencia en el campo y su aporte al desarrollo del territorio”.
  3. El tercer programa nuestro campo se conecta con el mundo por un Arauca con mayores oportunidadestiene el propósito de “ampliar la cobertura de conectividad rural (Internet comunitario y señal de teléfono) para mejorar la comunicación, la formación y la capacidad de respuesta a desafíos productivos, sociales y de comercialización”.
  4. El Mejoramiento de los servicios de atención en salud por un Arauca rural saludable se refiere a “mejorar los servicios de atención básica en salud en cobertura, acceso, oportunidad y calidad para reducir los índices de morbilidad y mortalidad de la población rural”.
  5. Con el programa Conservación y rescate del patrimonio cultural por un Arauca con identidad se busca “visibilizar, conservar e integrar los valores culturales campesinos, indígenas y afrodescendientes del sector rural”.
  6. Para el Mejoramiento de la seguridad alimentaria por un Arauca rural hacia el desarrollo del derecho humano a la alimentación se propone “mejorar diferentes aspectos de la seguridad alimentaria y la nutrición del sector rural con enfoque diferencial que permitan alcanzar el derecho humano a la alimentación”.
     

Entre todos cuidamos el suelo

Los autores del PIDARET contemplaron tres programas para lograr el Ordenamiento social, productivo y desarrollo sostenible del territorio:

  1. El programa Arauca protege, recupera y usa responsablemente su recurso hídrico y la biodiversidad busca que Arauca realice un uso sostenible, conservación y recuperación de los cuerpos hídricos existentes, de su oferta y regulación hídrica, y la biodiversidad, con especial atención en las microcuencas más deterioradas, junto con la participación comunitaria en procesos de conservación e investigación.
  2. Con el programa Entre todos cuidamos y usamos adecuadamente el suelotiene el siguiente propósito: “Definición e implementación de un modelo de intervención del territorio que considere las unidades de paisaje con alcance regional, junto con elementos de conservación de la biodiversidad, el recurso hídrico, la multiculturalidad, la sostenibilidad futura, la adaptación y mitigación del cambio climático, producción baja en carbono, cuya orientación se refleje en las herramientas de planificación del departamento, considerando los determinantes ambientales, estructura ecológica principal para la Orinoquía y el respeto de las zonas de resguardo. Desarrollo de acciones en pago por Servicios Ambientales, reforestación, formalización de la propiedad, intensificación de la actividad agropecuaria en zonas adecuadas, sistemas silvopastoriles, reducción de los gases de efecto invernadero, entre otras”.
  3. Con Arauca gestiona los riesgos del territorio se propone la “inclusión y actualización de la gestión del riesgo en sus componentes de conocimiento, reducción del riesgo y atención de desastres antrópicos o naturales en los procesos e instrumentos de planeación local. Lo que incluye entre otras, reubicación de poblaciones en alto riesgo, definición de zonas de alto riesgo para su manejo”.


Participación ciudadana en el desarrollo rural

El PIDARET de Arauca propone cuatro programas para el fortalecimiento institucional para el desarrollo agropecuario y rural territorial

  1. El programaCultura organizativa y asociativa para el desarrollo rural araucanotiene el propósito de “contar con una fuerte cultura organizacional y asociativa de la ACFC, pequeños productores, comunidades étnicas, víctimas y jóvenes rurales como instrumentos de gestión y mejora de la competitividad de sus actividades productivas, así como contar con instituciones e instancias de participación ciudadana activos y fortalecidos como espacios de toma de decisiones incluyentes y concertadas del sector agropecuario y rural”.
  2. Con Participación ciudadana para el desarrollo rural y agropecuario se busca “contar con una fuerte y consolidada cultura de participación ciudadana en donde los espacios e instancias funcionan facilitando la vinculación amplia e incidencia de las comunidades rurales en las políticas y toma de decisión con respecto al desarrollo agropecuario y rural del departamento”.
  3. El programaDesarrollo rural y agropecuario articulado tiene el propósito de “lograr el establecimiento de una estructura de trabajo interinstitucional articulada alrededor los objetivos de desarrollo rural y agropecuario del departamento a través de la implementación, seguimiento y evaluación del PIDARET”.
  4. Los araucanos diseñaron el programa Recursos financieros para el sector rural con enfoque diferencial para “lograr el mejoramiento de los medios de vida de la población rural (producción, transformación, comercialización) a través de la creación y puesta en marcha de alternativas de financiación ajustadas a las necesidades y condiciones sociales, culturales y ambientales de la ACFC, pequeños productores, comunidades indígenas, víctimas, mujeres y jóvenes rurales”. 

“El PIDARET es uno de los ejercicios de planeación más integrales que existe porque abre espacios amplios de participación de todos los actores locales interesados en el futuro del campo, parte de lo que ya se ha hecho, reconoce la experticia, el conocimiento y el desarrollo departamental y a partir de ese punto diseña conjuntamente una planeación a 20 años con presupuestos, aliados y proyectos que realmente le apuesten a la modernización del área rural”, dijo Alejandra Rubiano, líder del PIDARET en la FAO.
 

Visite aquí la galería fotográfica del proceso de construcción del PIDARET de Arauca: https://flic.kr/s/aHBqjzDtWT
 

Contacto de prensa:
Nancy Villescas Sánchez
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia