FAO en Colombia

Mejorar el estado nutricional de campesinos del Atlántico propone PIDARET departamental

24/08/2022

Barranquilla, Atlántico.- Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial (PIDARET), la hoja de ruta para el campo colombiano.

 


 

La visión de una población rural con alimentación saludable, garantizando la seguridad alimentaria y cerrando la brecha de la pobreza entre el área rural y urbana es parte de la filosofía de los 13 programas que constituyen el Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial (PIDARET) del Atlántico, que fue construido con los aportes y recomendaciones de 168 líderes de organizaciones sociales y de entidades territoriales, es decir un plan hecho por y para los atlanticenses. 

El contenido del PIDARET está diseñado para ser la hoja de ruta que guie los destinos de los pobladores rurales por los próximos 20 años y contribuya a transformar el campo en un sector pujante, líder y con sólidas líneas de comercialización donde se beneficie profundamente la calidad de vida de sus habitantes. 

Liderado por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el apoyo de la Gobernación del Atlántico, el Plan convocó a representantes de organizaciones de base, academia, empresa privada, fundaciones, organismos internacionales y entidades territoriales de las cinco subregiones –Metropolitana, Costera, Oriente, Centro y Sur– a participar en cuatro Encuentros Territoriales que permitieron recoger la experiencia, conocimientos y expectativas de los pobladores rurales y diseñar un plan acorde a las necesidades del Atlántico. 

De tal manera que los participantes en los espacios de encuentro formularon la visión del Plan así: “En el 2038, el departamento del Atlántico será líder de la Región Caribe como un centro agroindustrial aprovechando su posición estratégica, garantizando la seguridad alimentaria, cerrando la brecha de la pobreza entre el área rural y urbana, promoviendo mecanismos de asociatividad, logrando con esto un aumento de la productividad y competitividad en el marco del aprovechamiento de los recursos hídricos, potencial ecoturístico y buenas prácticas en el manejo ambiental de las Unidades de Producción Agropecuarias, permitiendo así́ el acceso a los mercados locales, regionales, nacional e internacional, acompañado de un eficiente desempeño político institucional, con participación democrática y articulado con las política de carácter nacional, que propenda con el mejoramiento de la calidad de vida de las familias rurales atlanticenses”. 

El PIDARET por decisión de la Asamblea Departamental del Atlántico se transformó en política pública a través de la Ordenanza 552 de 2021. Conozca los PIDARET que ya son ordenanza: https://acortar.link/nCoPgM
 

Así se hizo 

El Plan PIDARET no parte de cero tiene en cuenta los ejercicios de planeación realizados en el departamento en los últimos 10 años. Para el caso del Atlántico se analizaron diecinueve instrumentos de planeación que sirvieron de base para formular el diagnóstico inicial que luego fue validado, complementado y actualizado con los actores territoriales en los encuentros territoriales.   

El PIDARET de Atlántico está conformado por 13 programas que le apuntan a hacer al campo más competitivo, incluyente, transparente en la propiedad de la tierra y con unas instituciones territoriales fortalecidas. 

Vea aquí el álbum fotográfico del PIDARET https://flic.kr/s/aHBqjzQELA 

Cada uno de los programas está respaldado por un análisis de la situación actual y establece las acciones estratégicas, las metas, la cobertura territorial, los actores estratégicos y las posibles fuentes de financiación. 

Lea aquí el documento completo: https://onx.la/27132
 

Estos son los programas del PIDARET del Atlántico


Atlántico Agroinnova

Para aumentar la Competitividad para el sector agropecuario: programas y acciones estratégicas, los atlanticenses proponen cinco programas: 

  1. Con el programa Atlántico produce se busca “aumentar los niveles de producción agropecuaria que permita cubrir y sostener la demanda interna para el consumo y la transformación de materias primas en el departamento del Atlántico”.
  2. El acceso equitativo a los mercados aparece en el programa Comercialización y desarrollo de mercados agropecuarios en el Atlántico el cual quiere “lograr que los sistemas de comercialización proporcionen transparencia; equidad distributiva; acceso libre a mercados; información adecuada; multiplicidad de opciones de compradores; reconocimiento monetario al valor agregado; seguridad en contratos, que permita mejorar los ingresos del productor agropecuario rural y sus familias, en el departamento del Atlántico”.
  3. El programa Agroinnova Atlántico está pensado para el “fortalecimiento de conocimientos y saberes locales que fomenten la investigación y el desarrollo de redes y programas de innovación para el sector agropecuario del departamento del Atlántico”.
  4. Los ríos departamentales ocupan un lugar destacado en el programa Infraestructura de adecuación de tierra para la competitividad agropecuaria con el que se busca “mejorar los procesos de los sistemas de aprovechamiento del recurso hídrico que conlleven al aumento de la productividad agropecuaria y la competitividad del territorio, que permita mejorar la calidad de vida de los hogares de las zonas rurales del departamento del Atlántico”.
  5. La extensión agropecuaria resultó de vital importancia para los productores y así lo dejaron planteado en el programa formación y las buenas prácticas transforman el sector agropecuario con el que se busca la “contribución al desarrollo territorial y al aumento en la competitividad y sostenibilidad de la producción agropecuaria, a través de la implementación de procesos de extensión agropecuaria”.
     

Para pequeños productores

El Plan PIDARET del Atlántico también contempla la implementación de tres programas para la Inclusión productiva y social de la Agricultura Campesina, Familiar, Comunitaria (ACFC) y de pequeños productores: 

  1. Los participantes consideraron primordial generar acciones para mejorar el bienestar de los pobladores rurales. Con el programa Atlántico fortalece la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (ACFC)se busca “incrementar la oferta y disponibilidad de alimentos en oportunidad, calidad, inocuidad y cantidad, a través de la implementación de la ACFC que permita mejorar la seguridad alimentaria y calidad de vida de las familias rurales en el departamento del Atlántico”.
  2. A fortalecer los ingresos de los pobladores rurales está dirigido el programa Atlántico fortalece la capacidad de generación de ingresos para facilitar el acceso a los alimentos, el cual busca el “mejoramiento de los ingresos de la población rural del departamento del Atlántico, que permita mejorar la seguridad alimentaria y calidad de vida de las familias rurales en el departamento del Atlántico”.
  3. El programa Población rural del Atlántico con alimentación saludable le apuesta al “mejoramiento del estado nutricional de la población rural del departamento del Atlántico”.
     

Con propietarios rurales

En los encuentros territoriales también definieron las acciones que se deben implementar en el Atlántico para lograr un Ordenamiento social, productivo y desarrollo sostenible de territorio: programas y acciones estratégicas a través de los siguientes programas:

  1. La seguridad jurídica es el propósito del programa Atlántico un departamento de propietarios ruralesque “busca que los productores agropecuarios en el departamento del Atlántico con seguridad jurídica de la tenencia de sus tierras, como propietarios legales de sus predios”.
  2. El uso del suelo también fue una preocupación para los pobladores rurales y quedaron plasmadas sus soluciones en el programa Atlántico un territorio ordenado y sustentablecon el que se otorga una “definición de los usos agropecuarios del suelo, buscando el adecuado equilibrio entre la producción agropecuaria, el uso eficiente del suelo y la sostenibilidad social, ambiental y económica”.
  3. Con el programa Atlántico más competitivo desde la clasificación y el aprovechamiento de residuos sólidosle apuesta a la “reducción de los impactos ambientales y sanitarios generados por la mala disposición final de residuos sólidos y aprovechamiento de la Biomasa (desecho) en los sistemas productivos agropecuarios, en el departamento del Atlántico”.
     

Con participación ciudadana

Finalmente, se diseñaron dos programas para el fortalecimiento Institucional para el desarrollo agropecuario y rural territorial:

  1. El programa Gestión, planificación y organización institucional para el desarrollo rural del departamento del Atlántico busca la “consolidación de procesos de nueva gobernanza con participación activa de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural, para el fomento de nuevos escenarios de planificación agropecuaria y social del departamento del Atlántico; que potencialice la participación ciudadana y el empoderamiento de las pequeñas, medianas y grandes asociaciones de productores en el territorio”.
  2. El empoderamiento de las asociaciones de pobladores rurales es la visión del Asociatividad que potencializa el desarrollo agropecuario del Atlánticoque “busca el fortalecimiento de la asociatividad rural, como mecanismo que conlleva al mejoramiento de la productividad del sector agropecuario departamental”.
     

A la fecha, la alianza entre ADR y la FAO permitió la formulación de 32 PIDARET departamentales y uno en el del Distrito Especial de Buenaventura. Se registró la participación de 12.761 líderes de organizaciones sociales, campesinas, indígenas, afrodescendientes y raizales. Así mismo, representantes de la academia, la empresa privada, organismos internacionales y la institucionalidad local. El efecto de esta aportación variopinta se refleja en que cada Plan que está hecho a la medida de las necesidades departamentales. 
 

Estos son los 33 PIDARET: https://acortar.link/gIaKua


Contacto de prensa:
Nancy Villescas Sánchez
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia