FAO en Colombia

Prevenir es la clave para mitigar efectos de la lluvias que se avecinan en el segundo semestre, manifiesta Minagricultura

29/08/2022

Frente a la temporada de lluvias que se presentará en el segundo semestre, que de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) serán más fuertes de lo normal por la continuidad  del fenómeno de La Niña, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, invitó a los productores a proteger sus cosechas y animales aplicando medidas preventivas.   

La ministra indicó que el objeto de acompañar a agricultores y ganaderos, y mitigar los posibles efectos de la temporada de lluvias que causa del Fenómeno de La Niña, se ha coordinado con FAO, IDEAM y la institucionalidad un trabajo de socialización de recomendaciones a tenerse en cuenta.

En tal sentido, el Ministerio de Agricultura invita a los productores y habitantes del campo a tomar las medidas preventivas, frente a las alertas generadas por el IDEAM sobre la probabilidad de que las condiciones de La Niña continúen durante agosto-septiembre y que se extienda durante el segundo semestre del año, con intensidad entre débil y moderada, con una probabilidad del 70%.

Recomendaciones para agricultores:

  1. Ponerse a salvo a sí mismo y a su familia. Determinar si su vivienda y su predio son lugares seguros para permanecer allí en medio de la emergencia. De no serlo, identificar un lugar seguro para resguardarse y protegerse de las amenazas existentes (predio vecino con mayor condición de seguridad, albergue, etc.).
  2. Proteger la vida propia y la de su familia: evitar el tránsito de personas y animales de carga por zonas afectadas por las emergencias (zonas inundadas, zonas con derrumbes o con inminencia de movimientos de tierra, etc.).
  3. Realizar un reconocimiento de su predio, para determinar las zonas de mayor riesgo por la emergencia.
  4. Realizar un inventario de los posibles daños y las pérdidas en los cultivos establecidos en su predio (áreas de cultivos perdidas totalmente por la emergencia, así como aquellos afectados con posibilidad de recuperarse con prácticas culturales (fertilización, aporques, resiembras, limpieza del cultivo, etc.).
  5. Realizar un inventario de los posibles daños y las pérdidas en la infraestructura productiva o de apoyo a la producción (cercas, sistemas de riego, pozos de agua subterránea, caminos y carreteras internas, sistemas de captación y abastecimiento de agua para uso doméstico y actividades productivas, bodegas, beneficiaderos, secaderos, herramientas e insumos, cosechas almacenadas, etc.).
  6. Si es seguro hacerlo, cosechar alimentos que permitan abastecerse, transformarlos y constituir un banco de alimentos en emergencia, compartir con otras familias afectadas, o comercializar en mercados de emergencia y generar algunos ingresos que permitan hacer llevadera la emergencia. 
  7. Detener las siembras o cualquier otro tipo de actividad durante eventos extremos de lluvia hasta que los mismos se regularicen.
  8. No sembrar en zonas inundables como las orillas de ríos y alrededores de ciénagas.
  9. Realizar mantenimiento y adecuación de drenajes.
  10. Realizar la aplicación de fungicidas preventivos para el control de plagas y enfermedades.
  11. Realizar podas de mantenimiento de frutales o árboles que puedan desprenderse y causar daño.
  12. Programar el manejo y control de plagas y enfermedades las cuales proliferan en condiciones de mayores precipitaciones y baja radiación, presentando humedades relativas muy altas.
  13. El abono es primordial durante esta temporada para evitar hongos en los cultivos y se hace necesario usar fungicidas orgánicos compuestos por ruda y ajo para evitar el aumento de babosas que se comen los cultivos.
  14. En zonas de pendientes superiores al 12% se recomienda mantener coberturas y realizar obras de bioingeniera para evitar procesos denudativos.

Para sector pecuario:

  1. Movilizar los animales a sitios seguros (zonas altas, no propensas a encharcamiento y seguras para animales adultos o crías), garantizando el bienestar animal.
  2. Establecer planes de prevención y tratamiento de enfermedades generadas por exceso de humedad como procesos micóticos, diarreas, parásitos, afectaciones pódales, afectaciones de piel o respiratorias, entre otras.
  3. Establecer sitios para la disposición de animales muertos, evitando que estos se conviertan en focos de contaminación y diseminación de enfermedades, en algunos casos se puede emplear el entierro de los animales a una profundidad de 1 metro cubiertos con cal (en zonas que no sean propensas a deslizamientos o inundación que puedan mover los cuerpos).
  4. Garantizar la calidad del agua y el alimento (cubrir comederos y bebederos y limpieza constante), por la contaminación que se puede presentar en las fuentes de agua y pérdidas de pasturas y forrajes.

Finalmente, la ministra Cecilia López reiteró que es muy importante mantenerse informado. Para ello, puede consultar la web del Ministerio de Agricultura www.minagricultura.gov.co y del IDEAM: http://www.ideam.gov.co.  

Además, recordó que los productores de los departamentos que puedan verse afectados por Fenómeno de la Niña, pueden beneficiarse de un Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) para inversiones en proyectos de manejo hídrico y acceder a recursos crediticios del Fondo para el Financiamiento Agropecuario (Finagro), para apoyar inversiones encaminadas a enfrentar fenómenos climáticos.