FAO en Colombia

174 familias ganaderas del Cesar se estrenan como productoras de alimento para animales

09/09/2022

Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR) 650, Cesar. 

En seis municipios del Cesar, 174 familias de pequeños y medianos ganaderos tienen cinco bancos de maquinaria que producen alimento para los animales, con los que pueden hacerle frente a las sequías y contar con nuevas líneas de negocio, como el alquiler de maquinaria y la venta de heno. 

Esta transformación se logró luego de que ellos y ellas participaron en el Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR) 650, con el que fortalecieron sus conocimientos administrativos, tributarios y técnicos para el manejo del banco de maquinaria, conformado por 9 tractores y 37 aperos (rastras, cortamalezas, sembradoras, segadora, picadora de forraje, enfardadora, ensiladoras, remolques y cosechadoras). 

El PIDAR es liderado por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y cuenta con el acompañamiento técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), iniciativa que, en este caso, contó además con la participación activa de los productores afiliados a: 

* Cooperativa Multiactiva de Ganaderos de Valledupar, COOGAN
* Cooperativa de Ganaderos de Codazzi, COGANCODAZZI
* Comité de Ganaderos del Valle del Ariguaní, COGANARI
* Cooperativa Ganadera del Sur Ltda., COOGANASUR, y
* Gremio de Empresarios Agropecuarios, GREA 

El PIDAR es, según la ADR, una iniciativa productiva que contempla actividades limitadas en el tiempo, que utiliza parcialmente recursos públicos con el fin de crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad de producción o de provisión de bienes o servicios por parte del Estado en el sector rural. La ADR con la cooperación técnica de la FAO, apoyan la implementación de esos proyectos a través de procesos de formación técnica, socio empresariales y de corresponsabilidad con el medio ambiente; y con la entrega de insumos o bienes de acuerdo con las características del proyecto. 

Jorge Tulio Gómez, representante de las organizaciones beneficiarias del PIDAR 650, manifestó que: “El proyecto ha sido de mucho beneficio para nosotros, para toda la comunidad, esto no lo habíamos visto hace mucho tiempo aquí en la región, agradecemos a ADR y FAO por el banco de maquinaria recibido. Anteriormente, teníamos que traer la sembradora y los equipos de otros municipios, esperar un turno y pagar bien costoso; hoy, con el banco de maquinaria recibido, es posible acceder a los servicios, estamos trabajando en la preparación de tierras, siembra y producción de alimentos para ganado, en los municipios de Pailitas, Tamalameque y Chimichagua. 

Pero no se trataba de recibir maquinaria únicamente. Los productores hicieron parte de un riguroso proceso de formación sobre el manejo y lo que implica la dirección de equipos de esas dimensiones. Cada organización creó un comité para la administración del banco de maquinaria y dicho comité recibió formación y acompañamiento en los temas contables y tributarios, en lo administrativo para llevar actas de cada una de sus reuniones, registros de áreas intervenidas, soportes de pago, manejo de personal, entre otros, y en lo operativo para acordar cronogramas de uso de los equipos para los afiliados y para alquilar y financiar conjuntamente los costos de mantenimiento. 

También hubo un fortalecimiento de capacidades para la conservación del suelo. En el componente técnico recibieron formación en manejo, operación y conservación de la maquinaria agrícola, Buenas Prácticas Agrícolas, fabricación de ensilaje y henolaje. 

Cada asociación recibió tractores y maquinaria agrícola, para preparación de suelo y la producción de alimentos para ganado, cosechadora, almacenadoras, remolques y equipos de corte de heno. 

Como ocurre en casi todos los PIDAR que son administrados por la FAO se generan unos ahorros que luego se reinvierten en el mismo proyecto. Aquí ocurrió lo mismo y cada asociación decidió en qué invertir dichos recursos. 

Como resultado de la implementación del proyecto, el departamento del Cesar cuenta que maquinaria agrícola compuesta por 46 equipos, que facilitan la producción de alimento para ganado, especialmente para las épocas secas.
 

Conozca aquí la galería fotográfica del PIDAR 650: https://flic.kr/s/aHBqjzFqSK
 

Contacto de prensa:
Nancy Villescas Sánchez
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia