FAO en Colombia

En Caldas proponen escuela con enfoque de género para la construcción de políticas públicas

22/09/2022

Manizales, Caldas._ Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial, (PIDARET).
 

Crear una escuela de formación permanente de líderes rurales, con enfoque de género, para la construcción de las políticas públicas del sector rural de Caldas es una de las metas del programa Joven y Mujer Rural Caldense, que hace parte de la estructura del Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial (PIDARET), de Caldas y que están concebidos para que el departamento se convierta “en el 2038 en el líder del desarrollo agropecuario y rural sustentable”, así lo definieron los participantes en la construcción de este documento el cual fue respaldado por la Asamblea Departamental de Caldas al transformarlo en política pública con la ordenanza 848 de 2019. 

“El PIDARET es uno de los ejercicios de planeación más integrales que existe porque abre espacios amplios de participación de todos los actores locales interesados en el futuro del campo, parte de lo que ya se ha hecho, reconoce la experticia, el conocimiento y el desarrollo departamental y a partir de ese punto diseña conjuntamente una planeación a 20 años con presupuestos, aliados y proyectos que realmente le apuesten a la modernización del área rural”, señaló Alejandra Rubiano, líder del PIDARET en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

Los Planes son liderados por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), con la cooperación técnica de la FAO, y en este caso, con el apoyo de la Gobernación de Caldas.
 

Conozca los PIDARET que ya son ordenanza: https://acortar.link/nCoPgM 


La construcción del diagnóstico del PIDARET comenzó con el estudio de 22 instrumentos de planeación los cuales permitieron realizar un análisis situacional de la región, es decir, no se partió de cero. Paralelo se realizó una convocatoria abierta logrando la vinculación de 329 actores territoriales, líderes de organizaciones de agricultores, campesinos, asociaciones comunitarias, empresa privada, academia, institucionalidad local, indígenas, mujeres, jóvenes. Se realizaron seis encuentros por cada una de las subregiones en que está dividido el departamento, dos encuentros territoriales y el documento final fue previamente socializando ante el Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario (CONSEA) de Caldas. Todas las observaciones y aportes fueron tenidos en cuenta y se vincularon en la construcción de trece apuestas territoriales que estructuran el Plan para Caldas. 


Estos son los 33 PIDARET:
https://acortar.link/gIaKua 


La visión del PIDARET es: “en el año 2038, será el departamento colombiano líder en el desarrollo agropecuario y rural sustentable, bajo sistemas de producción planificados e integrados productiva y comercialmente al mercado local, nacional e internacional; que ha construido y fortalecido a partir de la consolidación de las instituciones del sector agropecuario y rural regional, el efectivo ordena- miento social de su territorio, y las capacidades propias de autodesarrollo de la población rural, con énfasis en economía campesina, familiar y comunitaria”. 


Lea el texto completo del PIDARET de Caldas
https://acortar.link/t8fKgx


Estos son los trece programas del PIDARET de Caldas:


Apoyo a cadenas productivas

Para aumentar la Competitividad para el sector agropecuario el PIDARET de Caldas tiene tres programas:

A. El programa Caldas productivo tiene el propósito de “mejora de la productividad, competitividad, el emprendimiento y la empleabilidad a partir de más eficiencia y rentabilidad de los sectores productivos rurales del departamento de Caldas y la calidad de vida de sus pobladores”. Para lograrlo, definió 11 metas, todas al 100%:

  1. Incrementar la cobertura de la estrategia desde bancarización y financiamiento que desarrolle productos y servicios para el 100% de los productores rurales.
  2. Incrementar hasta en 50% la producción promedio de diferentes líneas productivas agropecuarias iniciando por la cadena de la miel y las cadenas productivas priorizadas en la Ordenanza 734 de 2014 al año 2038.
  3. Implementar al 100% de cobertura la iniciativa departamental que mejore la productividad para la explotación acuícola sostenible al año 2038
  4. Implementar 30 PIDAR en diferentes encadenamientos productivos sectoriales.
  5. Estructurar proyectos de inversión en infraestructura productiva sectorial y de comercialización departamental, iniciando por las subregiones del oriente del departamento al año 2038.
  6. Implementar soluciones de adecuación de tierras diagnóstico (posibilidad adecuación), diseño, construcción y operación en el departamento al año 2038.
  7. Implementar el Plan departamental de extensión agropecuaria y asistencia técnica sectorial de servicios y manufactura rural, con cobertura del 100%
  8. Implementar con cobertura del 100% la estrategia de estatus sanitario y fitosanitario para Caldas en los próximos 4 años.
  9. Implementar con cobertura del 100% la estrategia de mercadeo y comercialización para las cadenas sectoriales rurales, en los próximos 4 años
  10. Implementar la estrategia que amplíe al 80% la participación de las asociaciones de productores rurales en alianzas productivas incluyendo la cadena de la miel al año 2038.
  11. Implementar con cobertura del 100% la estrategia interinstitucional de prevención, mitigación y adaptación frente a los riesgos agropecuarios de producción, contexto y mercado al año 2038.

B. A través del programa Caldas rural científica, tecnológica e innovadora se busca “mejorar la conectividad y el incremento en el uso de herramientas tecnológicas con orientación al progreso del conocimiento y el avance de la innovación y desarrollo tecnológico, a la conservación, enriquecimiento y aprovechamiento óptimo de los recursos naturales, al desarrollo y fortalecimiento de la capacidad competitiva caldense en beneficio de los sectores productivos rurales”. El Plan propone las siguientes metas:

  1. Implementar un sistema Web interinstitucional de información sobre la actividad empresarial productiva y de comercialización de los encadenamientos sectoriales rurales, en los próximos 4 años.
  2. Mantener al 100% el sistema de información interinstitucional de información sobre la actividad empresarial productiva y de comercialización de los encadenamientos sectoriales rurales al 2038.
  3. Fortalecer el Sistema regional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SCTI) a través del aumento al 1% de la inversión como porcentaje del PIB departamental, al año 2038.
  4. Incrementar al 15% las líneas de investigación en las Instituciones de Educación Superior en áreas prioritarias y transversales para el desarrollo rural caldense, al año 2038.

C. El programa Caldas destino turístico, rural y cultural tiene el propósito de “consolidar a Caldas como destino turístico de naturaleza y cultura, integrado a las diferentes cadenas productivas brindando oportunidades de mejora en la calidad de vida de los habitantes del sector rural” y se plante las siguientes metas:

  1. Garantizar el 95% de la conectividad en la red vial terciaria, al año 2038.
  2. Implementar con cobertura del 100% la Ordenanza 799 del 3 de mayo de 2017: (…) por medio de la cual se adopta como herramienta de política pública el plan estratégico de turismo del Oriente y Magdalena caldense al año 2038.
  3. Fortalecer empresarialmente al 100% de los prestadores de servicios turísticos rurales con registro en Cámara de Comercio, en temas de legalidad y formalidad en los próximos cuatro años.
  4. Socializar los resultados de investigación e identificación de productos turísticos rurales al año 2038.
  5. Actualizar al 100% la información turística en el Sistema departamental de información en los próximos 4 años.


Por un Caldas étnico

De otra parte, para fortalecer la Inclusión social y productiva de la ruralidad e impulso a la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria (ACFC) el PIDARET de Caldas tiene los siguientes programas:

A. El programa Caldas solidaria tiene el fin de que “con el fortalecimiento de la asociatividad, se tendrá mayor acceso a espacios representativos y de construcción de política pública socioeconómica y ambiental, a recursos financieros y a posibilidades de penetración en los mercados con miras al aumento de la calidad de vida de la población rural”, para lograrlo se plantea como metas:  

  1. Implementar con cobertura del 100% el proceso promoción y apoyo a la asociatividad sectorial rural en los próximos 4 años.
  2. Incrementar al 100% la participación representativa de las organizaciones en los diferentes escenarios de construcción de política socioeconómica y ambiental departamental al año 2038.

B. Con Caldas saludable se busca “mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales especialmente la que se encuentra en vulnerabilidad alimentaria y nutricional como las madres gestantes, mujeres lactantes, niños, población étnicamente diferenciada y en condición de desplazamiento, garantizando la seguridad alimentaria y nutricional a través del acceso, la disponibilidad, el consumo y la inocuidad de los alimentos” y se plantean como metas:

  1. Implementar con cobertura del 100% la estrategia que permita prever la utilización y aprovechamiento de recursos y propuestas de acciones concretas del Plan departamental de seguridad alimentaria y nutricional Caldas 2017- 2021 en los próximos 3 años.
  2. Incrementar al 100% la atención en seguridad alimentaria al año 2038.
  3. Implementar con cobertura del 100% la estrategia de aseguramiento a la calidad e inocuidad de los alimentos para la población rural.
  4. Implementar con cobertura del 100% la estrategia para el aumento de la calidad de agua de consumo humano en zona rural al año 2038.
  5. Aumentar en 80% las campañas de estilos de vida saludable para la población rural, al año 2038.
  6. Contribuir a la reducción los niveles de inseguridad alimentaria del departamento en un 50% al año 2038.

C. El programa Caldas étnico fue concebido para “mejora de la calidad de vida de los grupos étnicos en el departamento de Caldas” y para lograrlo se plantea las siguientes metas:  

  1. Fortalecer al 100% la estrategia encaminada al fortalecimiento de identidad, autonomía y cultura de las comunidades étnicas en Caldas al año 2038.
  2. Implementar con cobertura del 100% los planes de salvaguarda de las comunidades étnicas de Caldas como estrategia de reconocimiento y conservación de los saberes locales y prácticas ancestrales de producción agropecuaria, al año 2038.
  3. Fortalecer el 8,5% de las UPA de ACFC con etnia declarada, acompañadas con procesos de extensión agropecuaria basados en su cosmovisión al año 2038.

D. Caldas equitativo le apuesta al “aumento de las condiciones de habitabilidad rural y de buen vivir de la población rural de Caldas” y en el PIDARET se proponen las siguientes metas:  

  1. Aumentar al 70% la cobertura del servicio de acueducto rural, incluyendo sistemas alternativos de potabilización al año 2038.
  2. Aumentar al 70% la cobertura del servicio de alcantarillado rural, incluyendo sistemas alternativos de potabilización al año 2038.
  3. Implementar en el 95% de las instituciones educativas los modelos educativos flexibles, que fomenten las capacidades de los habitantes rurales para determinar su autodesarrollo al año 2038.
  4. Implementar con cobertura del 100% un programa de vivienda rural dispersa, acorde a las características socioculturales y territoriales de las comunidades étnicas al año 2038.
  5. Implementar con cobertura del 100% una estrategia de gestión integral de residuos sólidos del sector rural al año 2038.

E. El programa Caldas restituye tiene el propósito de “aumentar las oportunidades políticas, sociales, económicas y culturales, como una apuesta para la transformación social del país, en beneficio de la calidad de vida de la población vulnerable y víctima del conflicto armado” y las metas propuestas son:

  1. Aumentar al 100% el porcentaje de atención psicoafectiva y en salud para población víctima en los municipios afectados por el conflicto armado en los próximos 4 años.
  2. Incorporar el 100% de las víctimas de Caldas a las estrategias existentes del gobierno nacional para generar capacidades e ingresos al año 2038.

F. El programa Joven y mujer rural caldense le apuesta a “lograr el reconocimiento y participación protagónica de las mujeres, modernizando y reforzando los sistemas de extensión para que sean más inclusivos, haciendo frente a las barreras estructurales del acceso a los recursos productivos, mejorando los sistemas financieros para que respondan a las necesidades de las mujeres productoras y empresarias rurales, con miras a que se empoderen personal, familiar, comunitaria y socialmente” y las metas son:

  1. Implementar con cobertura del 100% la estrategia que mejore el desempeño y logro académico de jóvenes hombres y mujeres rurales en la educación secundaria, técnica, tecnológica y universitaria al año 2038.
  2. Crear la escuela de formación permanente
    de líderes rurales con enfoque de género para la construcción de las políticas públicas del sector rural de Caldas en los próximos 4 años.
  3. Incrementar al 100% la participación representativa de la población rural con enfoque de género en los diferentes espacios participativos sectoriales, en los próximos 4 años.


Caldas planifica su ruralidad

De otra parte, la lograr el Ordenamiento social, productivo, ambiental y desarrollo sostenible, el PIDARET contempla los siguientes programas:

A. El programa Caldas predial rural busca la “promoción del acceso a la propiedad de los predios rurales a productores sin tierra o con tierra insuficiente, impulsando y coordinando acciones para apoyar las gestiones tendientes a formalizar el derecho de dominio de predios rurales privados, el saneamiento de títulos que conlleven la falsa tradición y asesorar a los interesados en la realización de trámites administrativos, notariales y registrales no cumplidos oportunamente”. Se plantea las siguientes metas:

  1. Implementar con cobertura del 100% la caracterización detallada de la distribución de la propiedad rural la concentración improductiva y fraccionamiento antieconómico en Caldas; en los próximos 4 años.
  2. Incrementar al 100% los predios formalizados en los próximos 4 años.
  3. Implementar un observatorio inmobiliario rural para el departamento acorde con los lineamientos definidos por la UPRA en los próximos 4 años.
  4. Actualizar el 100% de los instrumentos de Planeación Territorial de los 27 municipios y el departamento de Caldas, en los próximos 2 años.

B. El programa Caldas planifica su ruralidad le apuesta a “la identificación de las áreas relativamente homogéneas, ambientalmente sostenibles, económicamente viables y socialmente justas a partir del análisis y síntesis integral de criterios físicos, sociecosistémicos y socioeconómicos, que permitan determinar las zonas del departamento que tienen mayor aptitud para el desarrollo de actividades agrícolas, pecuarias, forestales, acuícolas y pesqueras de carácter productivo, a partir de la construcción cartográfica en escala 1:25.000 y 1:10.000 con mapas que zonifiquen las cadenas productivas y las zonas ambientales, vinculando la tipología de los territorios y productores rurales agropecuarios, la evaluación de tierras e incorporando planes de reconversión productiva”. Las metas para lograrlo son:

  1. Ampliar la zonificación de las cadenas productivas por tipología de territorios y productores en Caldas, en los próximos 2 años.
  2. Formular e implementar los Planes de reconversión productiva para las cadenas productivas de Caldas, al año 2038.
  3. Actualizar el 100% de la zonificación productiva de la UPRA para Caldas en cartografía detallada (1:10.000) al año 2038.
  4. Formular al 100% los planes de reconversión productiva para las cadenas productivas al año 2038.
  5. Implementar al 100% los planes de reconversión productiva para las cadenas productivas al año 2038.

C. El programa Caldas sostenible busca la “integración de acciones de uso sostenible de los recursos naturales que mejoren las capacidades de adaptación frente a la variabilidad climática y el cambio climático de las personas, comunidades, los ecosistemas y los sistemas productivos”. Las metas son:  

  1. Implementar con cobertura del 100% una estrategia público privada de adaptación, mitigación y resiliencia de las personas, comunidades y ecosistemas al cambio climático y la variabilidad climática, en los próximos 4 años.
  2. Implementar en el 100% de los municipios de Caldas planes que determinen el uso sostenible de recursos naturales en diferentes sectores productivos, en los próximos 4 años.
  3. Actualizar el 100% de la información de la ejecución de programas y proyectos ambientales y de desarrollo rural territorial, en los metadatos del Sistema de Información de la Secretaría de Agricultura, en los próximos 4 años.
  4. Incrementar al 100% investigaciones aplicadas, frente a la adaptación de los sistemas productivos a los efectos de cambio climático, en los próximos 10 años.
  5. Implementar una estrategia para incrementar al 5% la infraestructura doméstica rural de las UPA que usa fuentes de energía alternativa al año 2038.


Institucionalidad fortalecida

Finalmente, para lograr el Fortalecimiento institucional para el desarrollo agropecuario y rural territorial, el PIDARET de Caldas propone: 

El programa Caldas fortalece su institucionalidad rural busca el “aumento de las capacidades de los actores territoriales desde la dotación de bienes y servicios alrededor de procesos de asociatividad institucional y de gestión, como herramientas que permitan abordar de manera mancomunada, -desde el CONSEA, los CMDR y las mesas sectoriales entre otros espacios-, el diseño, implementación y ejecución de políticas, programas, proyectos y acciones de desarrollo rural de interés común en las subregiones y los municipios” y se plantea las siguientes metas:

  1. Ampliar en 27 municipios la capacidad de respuesta institucional al sector agropecuario con la mejora integral de infraestructura física y dotación de instalaciones locativas, en los próximos 10 años.
  2. Implementar con cobertura del 100% la estrategia para el fortalecimiento de capacidades de los distintos actores que participan del CMDR, CONSEA y mesas sectoriales, en los próximos 4 años.
  3. Brindar asistencia técnica al 100% de los equipos técnicos y administrativos por la jefatura de gestión del riesgo en la gestión territorial del riesgo de desastres en los próximos 4 años.
  4. Implementar con cobertura del 100% una estrategia de fortalecimiento de alianzas público/ privadas que impulsen el desarrollo agropecuario y sectorial en los próximos 4 años.
  5. Aumentar a 80 (sostenible) el índice de desempeño fiscal del departamento de Caldas al año 2038. 


Según la ADR, los PIDARET “son un instrumento de gestión para el desarrollo agropecuario y rural de los territorios del país, mediante el cual se determinan objetivos, metas, prioridades y estrategias del departamento y sus subregiones para los próximos 20 años, como producto del trabajo consensuado con los actores en el territorio”. 

A la fecha, la alianza ADR – FAO ha acompañado la formulación de 32 PIDARET departamentales y uno en la ciudad de Buenaventura. Se registró la participación de 12.761 líderes de organizaciones sociales, campesinas, indígenas, afrodescendientes y raizales. Así mismo, representantes de la academia, la empresa privada, organismos internacionales y la institucionalidad local. El efecto de esta aportación variopinta se refleja en que cada Plan está hecho a la medida de las necesidades departamentales. 

Vea aquí las fotografías del proceso de construcción del PIDARET de Caldas: https://flic.kr/s/aHBqjzQFY4 


Contacto de prensa:
Nancy Villescas Sánchez
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia