FAO en Colombia

COLSABA, la casa de MilAgro en Urabá

28/09/2022

Medellín, 28 de septiembre de 2022

  • Abre sus puertas en Turbo y para toda la subregión de Urabá este centro integral de agrologística por donde pasará el MilAgro del consumo local de alimentos.
  • El COLSABA es el Centro de Operación Logística y Comercial del Sistema de Abastecimiento Agroalimentario de Antioquia; la casa, la escuela integral en donde se agregará valor a los agroalimentos.
  • Los protagonistas del COLSABA serán los agrogestores y gerentes comunitarios que de manera asociativa velarán por la conexión eficiente de productores y comercios.

Este jueves 29 de septiembre la Gobernación de Antioquia, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Alcaldía de Turbo, la Cooperativa DIA Urabá y las alcaldías aliadas, inaugurarán el Centro de Operación Logística y Comercial del Sistema de Abastecimiento Agroalimentario de Antioquia (COLSABA). Las organizaciones de agricultura familiar serán las principales beneficiadas con este espacio, que le apunta a promover sistemas de abastecimiento y distribución de alimentos que favorezcan su inclusión de manera más eficiente, equitativa y sostenible, con el consumo de la producción local de alimentos que se fomenta con el sello MilAgro

¿Y qué es el COLSABA? Es una escuela de campo para el desarrollo de capacidades agrologísticas en las personas, la casa de un mejor sistema de abastecimiento alimentario, un centro integral de abastecimiento de alimentos en donde se agregará valor y garantizará menor intermediación en la cadena con los circuitos cortos de comercialización y mejores precios para los productores, el COLSABA es una apuesta innovadora que transformará el territorio y conectará redes: a los productores con los comercios de una manera más eficiente a través de la red de agrogestores y gerentes comunitarios. 

El COLSABA estará administrado por la Cooperativa DIA Urabá que agrupa a organizaciones de campesinos y campesinas de la subregión, bajo este modelo de asociatividad propuesta, se podrá responder a las necesidades del mercado en términos de frecuencias, calidades y cantidades. Esta estrategia brinda oportunidades para que los agricultores sean los propios gestores de la cadena de comercialización y no pierdan el dominio de la cadena. 

“Conectados por el alimento” es el eslogan de este Centro que permitirá integrar de una mejor manera lo rural con lo urbano, lo productivo con lo comercial, la localidad con lo regional. Los alimentos de la subregión tienen el MilAgro que conecta, la morcilla paisa no solo está rellena de sangre, también de la cebolla de Oriente, el arroz del Bajo Cauca, el cerdo que proviene del Norte, el toque de limón del Suroeste y el aguapanela que acompaña del Occidente. Esto simboliza que los alimentos son en sí mismos cooperativos y resilientes. 

Urabá ha conservado su identidad agroproductiva y su reconocimiento mundial como despensa alimentaria, cada vez más en la línea de la agricultura sostenible. Por ese legado, el presente y el futuro puede depararle a esta zona la oportunidad de posicionarse mejor como la alacena, la legumbrería del país y del mundo. Esto anterior, si se considera que actualmente se sigue presentando una ineficiencia entre los dos eslabones principales de la cadena: productor y consumidor, pues el productor en promedio recibe la quinta parte de lo que paga el consumidor. 

En este orden se crea el proyecto SABA para mejorar y hacer eficiente el sistema de abastecimiento de alimentos y así favorecer a los productores (para que se les pague más) y consumidores (para que paguen menos), en un momento de dificultades alimentarias.
 

#SABAntioquia #MilAgroAntioquia


Contacto de prensa:
Daniel Posada Rada
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia