FAO en Colombia

El PIDARET de Caquetá va por la consolidación del ciudadano amazónico

06/10/2022

Florencia, Caquetá._ Fueron 141 caqueteños que participaron en encuentros territoriales y grupos de trabajo y construyeron los 17 programas que conforman el Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial (PIDARET) del departamento, con el que se busca no solo el desarrollo eficiente y efectivo del campo sino que también se consolide al ciudadano amazónica y para lograrlo se plantean metas como “se identificarán al menos 60 buenas prácticas en sectores agropecuarios y no agropecuarios en torno a economías alternativas propias de la identidad amazónica”. 

Por tanto, la visión del PIDARET es: “en el año 2040, el departamento del Caquetá será un territorio con arraigo e identidad amazónica, que consolida sus procesos de ordenamiento y fundamenta su desarrollo rural sobre cadenas de valor de bienes y servicios que garantizan el manejo, conservación y restauración de nuestros biomas, propiciando el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y oportunidades atractivas y viables que contribuyan al buen vivir de los pobladores rurales y su permanencia en el campo”. 

Esa visión fue fruto de un ejercicio de planeación con enfoque territorial, de construcción colectiva en todas las etapas del proceso y cuyo diseño fue liderado por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el apoyo de la Gobernación de Caquetá, el cual fue convertido por la Asamblea Departamental en política pública a través de la Ordenanza 001 de 2022.
 

Conozca los PIDARET que ya son ordenanza: https://acortar.link/nCoPgM


El PIDARET de Caquetá está conformado por 17 programas que buscan volver al campo más competitivo y generar mayores oportunidades para los campesinos en condición de vulnerabilidad. 

Cada uno de los programas está respaldado por un análisis de la situación actual y establece las acciones estratégicas, las metas, la cobertura territorial, los actores estratégicos y las posibles fuentes de financiación. 

La estructuración de cada PIDARET parte de lo construido, es decir, toma en cuenta los análisis y estudios realizados en los últimos 10 años y se contrasta con la experiencia vivencial de los pobladores del campo y de la institucionalidad territorial. En Antioquia fueron analizados 53 instrumentos de planeación del departamento que permitieron identificar y realizar el análisis situacional (DOFA) de cada dimensión territorial, su incidencia e interrelación con el desarrollo agropecuario y rural en un análisis multi-dimensional del territorio.


Estos son los programas del PIDARET de Caquetá:


Educación sustentable

Para mejorar la cobertura y acceso a los bienes y servicios públicos los caqueteños aprobaron dos programas:

  1. Con el programa Gestión de servicios básicos buscan “mejorar la cobertura y la prestación de los servicios básicos de la población ubicada en la zona rural, con el fin de cerrar la brecha urbano-rural. La meta es que “Caquetá tendrá el porcentaje de penetración de banda ancha del promedio nacional.
  2. En cuanto al programa Educación rural sustentable tiene el propósito de “garantizar la escolaridad rural, a través de formas adecuadas a las necesidades y particularidades de la población que habita en las zonas rurales del departamento, por medio del uso y aprovechamiento de las TIC. La meta es que al final del PIDARET “el 50% de los hogares rurales tendrá acceso a Internet y se implementará una estrategia de conectividad y acceso a TIC, articulada a la educación rural. 


Extensión Rural al 100%

Los caqueteños definieron tres programas que contribuirán ostensiblemente el acceso efectivo a la información y al conocimiento. 

  1. Con el programaGeneración del conocimiento se busca “acceso a información, conocimiento y desarrollos tecnológicos permite obtener resultados positivos en el funcionamiento de los sistemas de producción y en el manejo de los recursos naturales, y también favorece el proceso de fortalecimiento de habilidades y capacidades individuales y colectivas en aspectos de tipo productivo, administrativo, organizativo, ambiental y psicosocial, que tienen como fin la sustentabilidad de los sistemas de producción y el buen vivir de los pobladores rurales”. Definieron dos metas: “se implementará una estrategia integral departamental para la gestión del conocimiento sobre desarrollo rural y agropecuario del departamento del Caquetá y se incrementará en el 3% del PIB departamental la inversión en procesos de gestión de conocimiento, innovación y desarrollo.
  2. El programa Apropiación social del conocimiento e información está dirigido al “acceso a información, conocimiento y desarrollos tecnológicos permite obtener resultados positivos en el funcionamiento de los sistemas de producción y en el manejo de los recursos naturales, y también favorece el proceso de fortalecimiento de habilidades y capacidades individuales y colectivas en aspectos de tipo productivo, administrativo, organizativo, ambiental y psicosocial, que tienen como fin último la sustentabilidad de los sistemas de producción y el buen vivir de los pobladores rurales”. También se plantearon dos metas: “se implementará una estrategia integral departamental para la gestión de conocimiento sobre desarrollo rural y agropecuario del departamento del Caquetá y se incrementará en el 3% del PIB departamental la inversión para procesos de gestión de conocimiento, innovación y desarrollo.
  3. Fortalecimiento de capacidades y extensión rural es otro programa y con este se busca que “los productores agropecuarios reciben acompañamiento para el desarrollo de sus capacidades, se articulan con el entorno y tienen acceso al conocimiento, las tecnologías, los productos y servicios de apoyo, que hacen competitiva y sostenible su producción, al tiempo que contribuyen a la mejora de la calidad de vida familiar”. Las metas son: al menos, el 75% de las UPA contará con extensión agropecuaria con producción agroecológica y se implementará el PDEA con formación integral a los productores y sus familias, y se destinarán los recursos para este propósito con el apoyo de los municipios. Se fortalecerán las EPSEA, y los jóvenes se formarán en extensión agropecuaria a través de entidades como el SENA. 


Ciudadano amazónico

La cultura e identidad rural amazónica también tienen un espacio en el PIDARET de Caquetá y sus líderes aprobaron los siguientes programas:

  1. El Programa Consolidación del ciudadano amazónico está dirigido a “fortalecer el nivel de organización social, poblacional y asociatividad del sector agropecuario y rural, para permitir el empoderamiento y liderazgo de los actores de las comunidades rurales para la consolidación de los procesos asociativos, el desarrollo de procesos de generación de valor agregado y la comercialización; el mejoramiento de la competitividad territorial y la eficiencia en las intervenciones institucionales; el conocimiento, cuidado y protección de los ecosistemas, así como la gestión de asuntos de bienestar común que propendan por el desarrollo del territorio”. La meta es que “se identificarán al menos 60 buenas prácticas en sectores agropecuarios y no agropecuarios en torno a economías alternativas propias de la identidad amazónica”.
  2. Recuperación del patrimonio natural y cultural es el segundo programa de este eje de intervención y tiene el propósito de “fortalecer los espacios y las instancias existentes en el territorio, las cuales promueven la movilidad social y toma de decisiones que afectan a la vida propia y/o la de la comunidad para el desarrollo del departamento”. La meta es que se “implementará una estrategia de articulación del CONSEA con las instancias, los espacios de participación y los procesos territoriales de desarrollo rural”. 


Pensando en el ambiente

De otra parte, para generar unas Economías rurales sustentables, el PIDARET de Caquetá contempla los siguientes programas:

  1. Con el programa Sistema de economía campesina, familiar o comunitaria se busca “fortalecer las capacidades sociales, económicas y políticas de las familias, comunidades y organizaciones de agricultura campesina, familiar y comunitaria, sobre la base de un desarrollo rural con enfoque territorial que mejore la sostenibilidad de la producción agro- pecuaria y genere el bienestar y buen vivir de la población rural”. La meta es que “se restaurarán 550 mil ha con sistemas productivos”.
  2. Cadenas de valor bajas en emisiones es el segundo programa y está destinado a Conservar la biodiversidad y riqueza ecosistémica, con el desarrollo de cadenas de valor en el sector agropecuario, bajas en emisiones”. La meta es “la tasa de deforestación se reducirá en un 90%, en relación con la de 2020, y su tendencia será cero deforestaciones y el 30% de la actividad ganadera tendrá procesos de reconversión, con base en la aplicación de los POT y la implementación de sistemas sostenibles”.
  3. ElPrograma Actividades rurales no agropecuariastiene el propósito de “consolidar la cadena de valor de productos forestales no maderables del bosque, que permita el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque y el uso del suelo conforme a su aptitud, el desarrollo del turismo rural y otras cadenas de valor no agro- pecuarias que generen ingresos a los agricultores con sostenibilidad y sustentabilidad ambiental”. La meta es “habrá siete millones de hectáreas estables de bosques”.


No a la deforestación

En el eje estratégico para fomentar la Sustentabilidad ambiental, el PIDARET de Caquetá contempla cuatro programas:

  1. El programa La biodiversidad y los servicios ecosistémicos tiene el fin de “conservar la riqueza ecosistémica y biodiversidad existente en el departamento, a partir de su conocimiento, monitoreo y planificación, considerando su protección con el desarrollo de actividades para su restauración y aprovechamiento sostenible, a través de la cadena de valor forestal y de los negocios verdes” y con su implementación se estiman las siguientes metas: se disminuirá la tasa de deforestación en un 90%, utilizando incentivos, promoción de modelos de desarrollo sostenible, autoridad y control, se disminuirá como mínimo el 75% de las áreas de cultivos de uso ilícito, se reducirá en un 75% las emisiones de GEI, en relación con las generadas en 2020, el incremento de la frontera agrícola será cero y disminuirá en un 25% la ocurrencia de desastres naturales.
  2. El sistema hídrico, elemento clave del desarrollo rurales el siguiente programa y está diseñado para “garantizar la cantidad y calidad del recurso hídrico, con prioridad para el consumo humano, para el departamento del Caquetá y la cuenca hidrográfica amazónica”. La meta es que “la oferta hídrica disponible será de 425.356 m3/año”.
  3. El programa El recurso suelobusca “disminuir los conflictos por el uso del suelo, derivados de las actividades productivas, de acuerdo con los instrumentos de ordena- miento territorial formulados”. La meta es “el 86% del área departamental tendrá un uso adecuado del suelo”.
  4. Finalmente con el programaEducación ambientalse busca “promover cambios de actitud de los caqueteños frente a la naturaleza, buscando con ello la conservación de la Amazonía, sujeto de derechos”. La meta es que “el 100% de población rural tendrá información y conocimiento sobre las buenas prácticas, e identificará la oportunidad de mejoramiento de la gestión ambiental”. 


Con articulación

Los caqueteños concibieron los siguientes programas para lograr el fortalecimiento institucional:

  1. El programa Fortalecimiento institucional busca “fortalecer la gestión institucional departamental como organismo articulador del desarrollo de la política agropecuaria y rural del Caquetá”. La meta es “el 100% de los planes regionales y de ordenamiento territorial incorporará los Lineamientos de Política Pública para el Desarrollo rural sustentable del departamento, con articulación y coordinación de acciones”.
  2. Articulación interinstitucional y participación es el siguiente programa y tiene el fin de “propiciar la participación de los habitantes rurales en la toma de decisiones frente a la gestión, ejecución, seguimiento y control del desarrollo rural a nivel local, departamental y nacional, con un desarrollo territorial basado en principios de participación y gobernanza democrática. La meta es que “el 50% de los hogares de la zona rural tendrán acceso a Internet y lo utilizaran para acceder a la extensión agropecuaria, a la comercialización de productos y a los mercados”.


Con financiación

El último eje de intervención del PIDARET del Caquetá está dirigido a promover el Financiamiento e incentivos y para lograrlo propone:

  1. El programa Gestión para la financiacióntiene el propósito de “contar con sistemas productivos acordes con las aptitudes del suelo, y con la protección de los bosques, a través del desarrollo de acciones que cuentan con financiación e incentivos a la conservación y producción sostenible”. Las metas son: “el 80% de las UPA en el área rural dispersa solicitará créditos, y se aprobará el 95% de ellas, el 20% de los productores agropecuarios y rurales accederá a mecanismos de protección financiera (seguros de cosecha, entre otros) y 400 productores recibirán PSA.


Lea aquí el PIDARET de Caquetá:
https://www.adr.gov.co/wp-content/uploads/2022/03/Tomo-1-CAQUETA.pdf


Según la ADR, los PIDARET “son un instrumento de gestión para el desarrollo agropecuario y rural de los territorios del país, mediante el cual se determinan objetivos, metas, prioridades y estrategias del departamento y sus subregiones para los próximos 20 años, como producto del trabajo consensuado con los actores en el territorio”.

“El PIDARET es uno de los ejercicios de planeación más integrales que existe porque abre espacios amplios de participación de todos los actores locales interesados en el futuro del campo, parte de lo que ya se ha hecho, reconoce la experticia, el conocimiento y el desarrollo departamental y a partir de ese punto diseña conjuntamente una planeación a 20 años con presupuestos, aliados y proyectos que realmente le apuesten a la modernización del área rural”, dijo Alejandra Rubiano, líder del PIDARET en la FAO.

A la fecha, la alianza entre ADR y la FAO permitió la formulación de 32 PIDARET departamentales y uno en el del Distrito Especial de Buenaventura. Se registró la participación de 12.761 líderes de organizaciones sociales, campesinas, indígenas, afrodescendientes y raizales. Así mismo, representantes de la academia, la empresa privada, organismos internacionales y la institucionalidad local. El efecto de esta aportación variopinta se refleja en que cada Plan que está hecho a la medida de las necesidades departamentales.  


Estos son los 33 PIDARET:
https://acortar.link/gIaKua


Contacto de prensa:
Nancy Villescas Sánchez
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia