FAO en Colombia

416 líderes locales definieron el rumbo del campo del Chocó

11/10/2022

Quibdó, Choco._ Implementar una infraestructura que mejore los circuitos de comercialización de las líneas productivas priorizadas e investigar los procesos agroindustriales para dar transformación, innovación y valor agregado a los productos y consolidarlos en el mercado local, regional y nacional es uno de los diez programas definidos por 416 actores locales para llevar el sector agropecuario y rural del Chocó a un desarrollo eficiente y sostenible en los próximos 20 años y que quedaron explícitos en el Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial (PIDARET), departamental que la Asamblea Departamental transformó en política pública a través de la ordenanza 115 de 2021.

Conozca los PIDARET que ya son ordenanza: https://acortar.link/nCoPgM


En efecto, los programas del PIDARET del Chocó propenden por aumentar la competitividad del sector agropecuario, por la inclusión social y productiva de la agricultura familiar, campesina y comunitaria, por el ordenamiento social y productivo de la tierra y desarrollo sostenible y por el fortalecimiento político-institucional del sector rural y agropecuario. 

Los PIDARET son liderados por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el apoyo de las gobernaciones. En este caso se contó con el respaldo de la Gobernación de Chocó. 

El ejercicio de construcción de este PIDARET comenzó con el análisis de 17 instrumentos de planeación. Paralelo a este proceso se conformó una Unidad de Plan integrada por los representantes territoriales de la ADR, la FAO y la Gobernación de Chocó. Juntos convocaron a todos los representantes de las organizaciones locales a participar en la construcción del Plan. 

Se realizaron tres encuentros territoriales donde se logró la participación de 416 actores representantes de las instituciones públicas, los productores agropecuarios, los grupos étnicos y las ONG, entre otros. 

En dichos encuentros se diseña de manera participativa toda la estructura del Plan, desde el diagnóstico, la prospectiva, la planeación estratégica -incluyendo actividades y metas- hasta el seguimiento y evaluación. El propósito es que una vez aprobado el PIDARET este trascienda los periodos administrativos y se convierta en la hoja de ruta del futuro del campo. 

Fue en este ejercicio que se construyó la visión: “El Chocó en veinte años será un departamento productivo, competitivo, con altos niveles de gobernabilidad, desempeño institucional y capacidad financiera, gracias al acceso, uso y aprovechamiento sostenible de las tierras rurales, la biodiversidad y los recursos naturales. Contará con cobertura de extensión agropecuaria para contribuir en la disminución de los niveles de afectación del desarrollo rural por la persistencia del conflicto armado y el desempleo. Igualmente tendrá articulado un sistema vial con conectividad fluvial e infraestructura para la transformación y la agroindustria, que garantice la soberanía, autonomía y seguridad alimentaria mediante la promoción de procesos organizativos que permitan la incubación de empresas y el ordenamiento social de la propiedad. Todo esto ajustado a un enfoque territorial, étnico y diferencial que mejore la calidad de vida de la población rural”.

Conozca aquí el PIDARET del Chocó completo: https://acortar.link/aS9ypQ


Estos son los diez programas del PIDARET del Chocó


Con acceso a crédito

El PIDARET de Chocó contempla tres programas para aumentar la Competitividad del sector agropecuario. 

  1. El programa Chocó con cobertura y servicios de extensión agropecuaria a pequeños y medianos productores tiene el propósito de “fortalecer el proceso de extensión agropecuaria, con un acompañamiento integral a los productores, que contribuya a mejorar la productividad y competitividad de las líneas productivas priorizadas y su participación en el mercado nacional”. Se plantea como meta a 20 años que “el 50% de productores posee cobertura de extensión agropecuaria dirigida a buenas prácticas, manejo del suelo y comercialización, lo que fortalece la competitividad local y regional. 
  2. Chocó con infraestructura productiva para la transformación e innovación en las líneas priorizadas es el segundo programa y tiene como fin “implementar infraestructura productiva requerida que mejore los circuitos de comercialización de las líneas productivas priorizadas; así mismo, investigar los procesos agroindustriales para dar transformación, innovación y valor agregado a los productos y consolidarlos en el mercado local, regional y nacional”. La meta es que a 20 años, “el 65% de los productores cuenta con infraestructura para la transformación y la comercialización de las líneas productivas priorizadas”. 
  3. Finalmente con el programa Chocó, fomentador del acceso al crédito de pequeños y medianos productores agropecuarios se busca “ampliar la cobertura de acceso al crédito para los pequeños y medianos productores agropecuarios y facilitarles los recursos necesarios para el pleno desarrollo de las actividades requeridas en el sector”. La meta es que al cabo de dos décadas “un 32% de productores tiene acceso al crédito, lo que contribuye a mejorar la productividad del sector agropecuario. Además, los consejos comunitarios y las comunidades indígenas adelantan mesas de articulación con las entidades para establecer los requerimientos o acciones que les permiten a acceder al sistema financiero mediante títulos colectivos como respaldo de la inversión”. 


Más canales de comercialización

De otra parte, los participantes en la construcción del PIDARET conceptuaron que para lograr la Inclusión productiva y social de la agricultura campesina, familiar y comunitaria (ACFC) y pequeños productores se debe realizar lo siguiente:

  1. El programa Promoción de la disponibilidad de alimentos y canales de comercialización para la ACFC, pequeños y medianos productores del Chocó tiene el propósito de “aumentar la productividad a través de sistemas de producción colectiva que permita la seguridad alimentaria de los pequeños productores territoriales y la de la ACFC, por medio del encadenamiento productivo y el desarrollo de la agroindustria. Así mismo, garantizar la alimentación y nutrición de la población rural a través del autoconsumo y establecimiento de hábitos alimenticios saludables, y también promover y gestionar procesos de comercialización de alimentos provenientes de la ACFC y de los pequeños productores para dinamizar los sistemas agroalimentarios en los territorios”. La meta es que a 20 años se haya “incrementado en un 15% de UPA con la disposición de alimentos para el autoconsumo, lo que garantiza la seguridad alimentaria y nutricional de las unidades de producción agropecuaria”. 


Chocó y el cambio climático

Para lograr el Ordenamiento social, productivo y desarrollo sostenible del territorio, el PIDARET de Chocó definió tres programas:

  1. Con el programa Chocó con un ordenamiento del suelo rural, planificado y con alternativas productivas para el sector agropecuario se busca “establecer acciones específicas encaminadas al acceso y tenencia de la tierra y al uso eficiente y productivo del suelo, con una articulación interinstitucional que impulse el crecimiento del sector agropecuario y rural, y desde el ordenamiento social y productivo de la propiedad rural. De igual manera, fortalecer y consolidar la actividad turística del etno, eco y agroturismo rural, haciendo un aprovechamiento responsable de su biodiversidad y, a la vez, generando desarrollo económico y social”. La meta es que a 20 años haya “aumentado en un 35% la incorporación de procesos de producción colectiva de las organizaciones de economía solidaria, consejos comunitarios, organizaciones de mujeres y cabildos indígenas con menos de 1 ha, lo que les ha garantizado la seguridad alimentaria y la creación de excedentes de comercialización para el sector agropecuario”.
  2. Chocó resiliente frente a la variabilidad y al cambio climático es otro programa que tiene el propósito de “disminuir los riesgos y fortalecer la resiliencia de las personas, las comunidades y de los ecosistemas frente a la variabilidad y el cambio climático”. La meta es que “el 60% de los municipios ha implementado acciones contenidas en el Plan Integral de Cambio Climático y en el Plan Departamental de Gestión del Riesgo, lo que ha reducido la afectación asociada a eventos de cambio climático”.
  3. Finalmente el programa Chocó con reconversión productiva en el sector agropecuario y rural, con la promoción, conservación y manejo de los recursos naturales tiene el propósito de “fortalecer las capacidades institucionales y de las organizaciones comunitarias en el manejo sostenible de recursos naturales renovables dirigidos a la sostenibilidad ambiental. Así mismo, mejorar la calidad de vida de la población rural a través de la promoción de la legalidad mediante propuestas productivas viables y sostenibles para el sector agropecuario”. La meta es que a 20 años “ha aumentado en un 3% el área destinada al uso agropecuario con la implementación de nuevos proyectos productivos”.


Chocó construye la paz

Los constructores del PIDARET de Chocó consideraron que se puede lograr el Fortalecimiento institucional para el desarrollo agropecuario y rural territorial con los siguientes programas:

  1. El programa Chocó construye la paz en el marco del posconflictotiene el propósito de “promover la recuperación productiva de las tierras restituidas a las comunidades étnicas, y propiciar la generación de ingresos y el mejoramiento de las condiciones de vida a las familias beneficiadas”. La meta es que a 20 años “se ha logrado en un 8% el fallo de las solicitudes de restitución de tierras; igualmente, se ha observado la articulación institucional para la consecución de inversiones que fortalecen el sector rural”.
  2. Chocó, fomentador de alianzas público-privadas para el desarrollo del sector agropecuario es un programa diseñado para “incentivar el empleo y los encadenamientos inclusivos a través de alianzas público-privadas para la generación y el fortalecimiento de empresas agropecuarias”. La meta es que “se ha establecido cinco alianzas público-privadas a nivel subregional para la consolidación de la inversión en desarrollo económico y social de la población rural (campesinos, comunidades indígenas, afrodescendientes, raizales, palanqueras y de productores).
  3. Finalmente con el programa Chocó, fomentador de la participación ciudadana, comunitaria y la asociatividad para el sector agropecuario y rural se busca “fomentar procesos de fortalecimiento de organizaciones agropecuarias, que permitan aprovechar las economías a escala en producción, comercialización y transformación de productos agropecuarios con el acceso a bienes y servicios de infraestructura y maquinaria para la producción agropecuaria”. La metas son que a 20 años se “ha logrado que el 50% de los productores agropecuarios hagan parte de alguna organización de carácter agropecuario y se ha capacitado y formado a productores de 11.014 UPA en procesos organizativos, accesos a activos y en mercados para la generación de ingresos”.


A la fecha, la alianza entre ADR y la FAO permitió la formulación de 32 PIDARET departamentales y uno en el del Distrito Especial de Buenaventura. Se registró la participación de 12.761 líderes de organizaciones sociales, campesinas, indígenas, afrodescendientes y raizales. Así mismo, representantes de la academia, la empresa privada, organismos internacionales y la institucionalidad local. El efecto de esta aportación variopinta se refleja en que cada Plan que está hecho a la medida de las necesidades departamentales. 


Estos son los 33 PIDARET:
https://acortar.link/gIaKua


Según la ADR, los PIDARET “son un instrumento de gestión para el desarrollo agropecuario y rural de los territorios del país, mediante el cual se determinan objetivos, metas, prioridades y estrategias del departamento y sus subregiones para los próximos 20 años, como producto del trabajo consensuado con los actores en el territorio”. 

“El PIDARET es uno de los ejercicios de planeación más integrales que existe porque abre espacios amplios de participación de todos los actores locales interesados en el futuro del campo, parte de lo que ya se ha hecho, reconoce la experticia, el conocimiento y el desarrollo departamental y a partir de ese punto diseña conjuntamente una planeación a 20 años con presupuestos, aliados y proyectos que realmente le apuesten a la modernización del área rural”, dijo Alejandra Rubiano, líder del PIDARET en la FAO. 
 

Contacto de prensa:
Nancy Villescas Sánchez
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia