FAO en Colombia

Mejorar calidad y cobertura de acceso a la infraestructura para comercializar productos agrícolas propone PIDARET de Córdoba

12/10/2022

Montería, Córdoba._ Al momento de construir el Plan de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial (PIDARET) de Córdoba, los 123 actores locales participantes consideraron que para lograr el desarrollo del campo en 20 años es necesario “mejorar las condiciones de cobertura y calidad en el acceso a la infraestructura para la producción, comercialización, transporte y acceso a TIC por parte de los productores agropecuarios y rurales del departamento de Córdoba”, y así quedó establecido en uno de los once programas construidos por y para los cordobeses.

El PIDARET es la hoja de ruta que define el destino del campo para los próximos 20 años y es liderado por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), con la cooperación técnica de las Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el apoyo de la Gobernación de Córdoba y de la Asamblea Departamental que lo transformó en política pública con la ordenanza 023 de 2021.

Conozca los PIDARET que ya son ordenanza: https://acortar.link/nCoPgM


En el caso del departamento de Córdoba, este ejercicio se construyó durante el tiempo de pandemia del COVID 19 por tal razón se utilizaron plataformas como ZOOM y Teams para la realización dos encuentros territoriales con los que se logró vincular a 123 representantes de organizaciones agropecuarias y productivas, instituciones públicas y privadas, instituciones de Cooperación Internacional, academia, comunidades indígenas, comunidades afrodescendientes y organizaciones de mujeres, jóvenes y población víctima.

La estructuración del Plan inicia con un análisis detallado de los estudios, documentos e instrumentos de ordenamiento y planeación territorial y sectorial realizados en cada departamento en los últimos 10 años. En el caso de Córdoba se examinaron 23 instrumentos de planeación. Paralela a esta labor se inicia una convocatoria abierta para que se vinculen todos los interesados en participar en la construcción del Plan.

A partir de ese primer análisis comienzan a contrastarse los hallazgos con la experiencia local desde las voces de los que viven el día a día en el campo. “Si bien hay algunos elementos comunes con el resto de los departamentos, lo cierto es que al final se vuelve un documento que refleja la historia, la experiencia y las expectativas territoriales”, precisó Alejandra Rubiano, líder del componente PIDARET de la FAO.

En ese proceso de construcción participativa se diseña toda la estructura del Plan, desde el diagnóstico, la prospectiva, la planeación estratégica -incluyendo actividades y metas- hasta el seguimiento y evaluación. El propósito es que una vez aprobado el PIDARET este trascienda los periodos administrativos y se convierta en la hoja de ruta del futuro del campo. 

Los cordobeses construyeron la visión de su PIDARET, así: “En 2040 Córdoba será́ un departamento inclusivo, competitivo, líder en productividad agropecuaria sostenible, agroturismo y ecoturismo, fortaleciendo sus procesos de paz y convivencia, y de transformación, comercialización, innovación, desarrollo e investigación agropecuaria, a través del mejoramiento de la infraestructura del sector rural, la oportuna y pertinente prestación del servicio de extensión agropecuaria, la participación y empoderamiento de la asociatividad, el acceso a la financiación agropecuaria y una adecuada coordinación y desempeño interinstitucional que permita el desarrollo eficiente de los diferentes ejercicios de planeación del sector rural y agropecuario, el uso adecuado del recurso hídrico y de los recursos ecosistémicos, que propicien un uso eficiente del suelo y una mejor distribución y la formalidad de la propiedad, que permitan el desarrollo integral de la población rural”.


Lea aquí el documento completo del PIDARET de Córdoba:
https://acortar.link/KHAor9


Los once programas del PIDARET de Córdoba son:


Investigación e innovación rural

Para aumentar la Competitividad del sector agropecuario, el PIDARET de Córdoba establece cuatro programas:

  1. El programa Infraestructura para la productividad y competitividad rural tiene el propósito de “mejorar las condiciones de cobertura y calidad en el acceso a la infraestructura para la producción, comercialización, transporte y acceso a TIC por parte de los productores agropecuarios y rurales del departamento de Córdoba”. La meta es “incrementar en un 30% el acceso de los productores agropecuarios del departamento de maquinaria, infraestructura para la producción, comercialización, acceso a TIC y transporte en condiciones de calidad y equidad”.
  2. Extensión para el desarrollo agropecuario y rural es el segundo programa y tiene como fin “garantizar la cobertura en la prestación del servicio público de extensión agropecuaria en todos los municipios del departamento con calidad, equidad, inclusión prioritaria de las organizaciones de la ACFC, como soporte de la productividad y competitividad sostenible”. La meta es “prestar el servicio de extensión agropecuaria al 30% de productores rurales en el 100% de los municipios del departamento”.
  3. El programa Servicios financieros y gestión del riesgo para el sector rural tiene el propósito de “promover mejores condiciones de acceso a los servicios de financiamiento, cofinanciación y a la gestión de riesgos naturales y de mercado del sector agropecuario y rural del departamento” y se plantea como meta que “se incrementará en 40% las UPA del departamento con acceso al crédito, instrumentos de gestión de riesgo y mecanismos de cofinanciación”.
  4. Finalmente, el programa CIT para la transformación agropecuaria y rural tiene el fin de “fortalecer los procesos de CTI agropecuaria con énfasis en la transferencia tecnológica a los procesos de producción sostenible, transformación productiva y comercialización de los bienes y servicios agropecuarios y rurales del departamento, en el marco del PECTIA” y la meta es “los integrantes del 50% de las organizaciones de productores del departamento participaran en procesos de formación (para el trabajo, técnica, tecnológica y profesional), investigación, innovación e implementación de mejoramiento de procesos productivos en el marco de la agenda de CTI del sector agropecuario”. 


Por la economía campesina

Para aumentar la Inclusión productiva y social de la agricultura campesina, familiar, comunitaria y pequeños productores, el PIDARET plantea los siguientes programas.

  1. El programa Habitabilidad rural busca “contribuir a la disminución del déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda, servicios públicos y saneamiento básico en el departamento de Córdoba, mediante la gestión articulada con entidades del orden nacional, departamental y municipal para la consecución de recursos y otorgamiento de subsidios de mejoramiento y/o construcción de viviendas nuevas, servicios públicos y saneamiento básico en condiciones adecuadas de salubridad y sostenibles para el sector rural” y la meta es “los 30 municipios del departamento de Córdoba mejorarán la habitabilidad rural en términos de mejoramiento y construcción de vivienda rural y de la prestación de servicios básicos domiciliarios mediante gestión articulada con las entidades”.
  2. El programa Fortalecimiento de la economía campesina, familiar y comunitaria y seguridad alimentaria está diseñado para “mejorar las condiciones de la economía familiar campesina y comunitaria y la seguridad alimentaria, mediante la implementación de sistemas productivos, articulados con alianzas para la comercialización de productos, compras institucionales y la conformación de circuitos cortos de comercialización”. Tiene como meta “seis subregiones del departamento implementarán acciones dirigidas al fortalecimiento de la economía campesina, familiar y comunitaria, la seguridad y soberanía alimentaria de las familias cordobesas”. 


Por la titulación de la propiedad rural

Para lograr el Ordenamiento social, productivo y desarrollo sostenible del territorio, el PIDARET de Córdoba propone tres programas:

  1. Con el programa Ordenamiento productivo para la sostenibilidad social y ambiental de Córdoba busca “garantizar el óptimo desarrollo de la productividad y la competitividad del sector rural y agropecuario del departamento de Córdoba, a través de la implementación pertinente y sostenible de los diferentes instrumentos de ordenamiento productivo y social existentes en el departamento” y la meta es “aumentar en un 3% el uso adecuado del suelo del departamento”.
  2. El programa Córdoba frente al cambio climático y la gestión integral de los recursos naturales está diseñado para “promover la incorporación del componente de cambio climático en los diferentes POT y lograr la implementación de las medidas de mitigación, adaptación y de gestión de riesgo de desastres frente a los efectos de la variabilidad y cambio climático definidos en los ejercicios de planeación elaborados, que permitan una actitud responsables del territorio frente al medio ambiente” y la meta es “se incorporará el componente de cambio climático en los POT de los 30 municipios del departamento de Córdoba, además de implementar alrededor del 80% de las medidas de mitigación, adaptación y de gestión de riesgo de desastres frente a los efectos de la variabilidad y cambio climático definidas en los diferentes ejercicios de planeación elaborados”.
  3. Formalización y titulación de la propiedad rural del departamento como soporte de la productividad y competitividad es el tercer programa y tiene el objetivo de “implementar acciones interinstitucionales orientadas a superar la situación de informalidad e imperfección de los predios rurales del departamento, teniendo en cuenta las limitaciones que generan los determinantes ambientales, el proceso de ordenamiento territorial, los conflictos en torno a la titulación y la realidad sociopolítica del departamento” y la meta “el 30% de los predios del departamento superarán su situación de informalidad e imperfección”. 


Articulación institucional

Los actores territoriales participantes en la construcción del PIDARET desarrollaron dos programas para lograr el Fortalecimiento institucional para el desarrollo agropecuario y rural territorial

  1. El programa Participación comunitariabusca “fortalecer los procesos de participación e incidencia en la política pública de las organizaciones sociales, comunitarias, de víctimas, de mujeres, étnicas y de productores/as formalizadas, cualificadas y activas en los diferentes procesos del desarrollo del sector agropecuario y rural y se plantea como meta “el 50% de las organizaciones sociales, comunitarias, víctimas, étnicas (comunidades negras, indígenas, afrocolombianas y palenqueras) y de mujeres del departamento realizaran una incidencia efectiva en los espacios participativos vinculantes y los procesos de desarrollo agropecuario y rural el departamento”.
  2. Con el programa Fortalecimiento institucional se busca “implementar estrategias que permitan potenciar la planeación y la articulación de las asociaciones rurales con las entidades públicas y privadas para la incidencia en la formulación e implementación de los instrumentos de planeación del desarrollo rural y la meta es “se articularan mínimo 24 instancias de participación y 16 instrumentos de planificación para el desarrollo agropecuario y rural, articuladas, armonizadas y tendrán una activa participación en las organizaciones, funcionando y con sus metas cumplidas”. 


A la fecha, la alianza entre ADR y la FAO permitió la formulación de 32 PIDARET departamentales y uno en el del Distrito Especial de Buenaventura. Se registró la participación de 12.761 líderes de organizaciones sociales, campesinas, indígenas, afrodescendientes y raizales. Así mismo, representantes de la academia, la empresa privada, organismos internacionales y la institucionalidad local. El efecto de esta aportación variopinta se refleja en que cada Plan que está hecho a la medida de las necesidades departamentales. 
 

Estos son los 33 PIDARET: https://acortar.link/gIaKua


Según la ADR, los PIDARET “son un instrumento de gestión para el desarrollo agropecuario y rural de los territorios del país, mediante el cual se determinan objetivos, metas, prioridades y estrategias del departamento y sus subregiones para los próximos 20 años, como producto del trabajo consensuado con los actores en el territorio”. 

“El PIDARET es uno de los ejercicios de planeación más integrales que existe porque abre espacios amplios de participación de todos los actores locales interesados en el futuro del campo, parte de lo que ya se ha hecho, reconoce la experticia, el conocimiento y el desarrollo departamental y a partir de ese punto diseña conjuntamente una planeación a 20 años con presupuestos, aliados y proyectos que realmente le apuesten a la modernización del área rural”, dijo Alejandra Rubiano, líder del PIDARET en la FAO.
 

Contacto de prensa:
Nancy Villescas Sánchez
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia