FAO en Colombia

Plan PIDARET propone convertir a Huila en el líder de los sistemas agroalimentarios

21/10/2022

Neiva, Huila._ Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial (PIDARET)

“En el año 2038 el departamento del Huila será un territorio de paz y convivencia; reconocido como el primer productor nacional, en sistemas agroalimentarios con capacidad productiva diferenciada, desarrollo ecoturístico y cultural; fortalecido con educación integral, sustentabilidad y sostenibilidad ambiental, garantizando la seguridad alimentaria, la innovación y el enfoque diferencial y de género”. 

Así reza la visión del PIDARET de Huila que fue construido con la participación de 281 organizaciones campesinas, representantes de la academia, la empresa privada, organismos internacionales y la institucionalidad local durante encuentros territoriales y reuniones en cada una de las provincias. Territoriales. Se realizaron cuatro encuentros territoriales en Neiva, Pitalito, La Plata y Garzón a donde fueron convocados los actores de las subregiones Norte, Sur, Occidente y Centro respectivamente. 

El efecto de esta aportación variopinta se refleja en que cada Plan está hecho a la medida de las necesidades departamentales.  

El PIDARET es liderado por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con la colaboración de la Gobernación de Huila y de la Asamblea Departamental, la cual lo convirtió en política pública con la Ordenanza 051 de 2019.
 

Conozca los PIDARET que ya son ordenanza: https://acortar.link/nCoPgM
 

El PIDARET de Huila está conformado por 15 programas que buscan volver al campo más competitivo y generar mayores oportunidades para los campesinos en condición de vulnerabilidad. 

Cada uno de los programas está respaldado por un análisis de la situación actual y establece las acciones estratégicas, las metas, la cobertura territorial, los actores estratégicos y las posibles fuentes de financiación. 

La estructuración de cada PIDARET parte de lo construido, es decir, toma en cuenta los análisis y estudios realizados en los últimos diez años y se contrasta con la experiencia vivencial de los pobladores del campo y de la institucionalidad territorial. En Huila fueron analizados 45 instrumentos de planeación del departamento que permitieron identificar y realizar el análisis situacional (DOFA) de cada dimensión territorial, su incidencia e interrelación con el desarrollo agropecuario y rural en un análisis multi-dimensional del territorio.
 

Lea aquí el PIDARET completo: https://acortar.link/3zQ7O1
 

Estos son los quince programas del PIDARET de Huila:
 

Reinventa tu campo

Los participantes en la construcción del Plan de Desarrollo Agropecuario y Rural de Huila identificaron cuatro programas la aumentar la Competitividad del sector agropecuario: 

1. El programa Infraestructura competitiva para el desarrollo agropecuario tiene como propósito “dotar al campo de la infraestructura productiva y de comercialización de productos agropecuarios y mineros, con el fin de incrementar su participación en los mercados nacionales e internacionales”.

Además, se plantean como metas: “Incrementar al 18% la participación del sector agropecuario dentro del PIB departamental al 2038, incrementar en un 50% las áreas actualmente irrigadas, mediante la construcción, rehabilitación y/o culminación de obras de distrito de riego y/o drenaje, atender la infraestructura vial de segundo y tercer orden en un 80% e incrementar en 5% la cobertura del servicio de energía eléctrica en el sector rural.

2. Comercialización con información, calidad e innovación es un programa que busca “mejorar los ingresos del productor, con la apertura de mercados a los productos agropecuarios huilenses, por su calidad e innovación; disminuyendo los niveles de intermediación”.

Se propone como metas: “incrementar el margen de rentabilidad de los productores agropecuarios en un 15% e incrementar en un 10% el valor de las exportaciones agropecuarias”. 

3. El programa Reinventa tu campo: ciencia, tecnología e innovación; al alcance de todos tiene el objetivo de “lograr un campo competitivo con generación de excedentes e ingresos de los productores, mediante el desarrollo y adopción de la ciencia, tecnología e innovación, y de las TIC; que se orienta a incrementar su productividad, y la diversificación de la oferta, con adopción de los paquetes tecnológicos a través del trabajo articulado entre departamento-Universidad-Productor”. 

Establecieron como metas: “duplicar la inversión realizada en ciencia, tecnología e investigación, incrementar en un 10% la productividad de los sectores minero, piscícola y agroindustrial así como el rendimiento por ha. de los cultivos priorizados con desarrollo y aplicación de paquetes tecnológicos y desarrollar 6 nuevos productos innovadores a partir de tecnologías limpias”.

4. Agroindustria de base tecnológica, eje del desarrollo agropecuario tiene el propósito de “orientar y promover el desarrollo productivo del campo con enfoque de valor agregado, a través de la reconversión, acondicionamiento y procesamiento de los productos agropecuarios del Huila, para satisfacer la demanda de los mercados nacionales e internacionales”. 

La meta es “incrementar la participación de la agroindustria en el PIB Huila, al 18%”.

5. El programa La sustentabilidad ambiental, amiga de la producción agropecuaria y minera busca “garantizar la base natural sobre la cual se sustenta el desarrollo agropecuario y rural del Huila a través de la promoción, apoyo y orientación del uso sostenible de la biodiversidad en los negocios verdes, la utilización de tecnologías limpias y sistemas productivos sostenibles en condiciones óptimas de sanidad e inocuidad y su reconocimiento por parte de entidades autorizadas; con cambio de patrones de producción, consumo o con cambio de actividad. La meta es “incrementar en un 50% el número de predios certificados en BP y las certificaciones ambientales”.
 

Para una garantía del mejor vivir

Quienes participaron en la construcción del PIDARET de Huila definieron cinco programas para lograr la Inclusión productiva y social de la Agricultura Campesina, Familiar, Comunitaria (ACFC) y de pequeños productores

1. El programa Vivo sano, mente abierta para el desarrollo productivo integral tiene el propósito de “garantizar el acceso a los servicios de salud, educación y seguridad alimentaria en la zona rural del departamento del Huila, en términos de cobertura, pertinencia y calidad como un derecho que tienen los habitantes del campo, en especial aquellos en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad, cerrando la brecha urbano-rural”. 

Las metas son: “Disminuir la tasa de morbilidad y mortalidad en la zona rural del Huila y disminuir a la mitad, el índice de deserción escolar en la zona rural”.

2. Habitabilidad rural, mejorando la calidad de vida busca “garantizar a los pequeños productores y familias campesinas del Huila, el derecho que les asiste de tener unas condiciones dignas de habitabilidad en términos de vivienda y acceso a saneamiento básico”. 

Las metas son: “disminuir el déficit cuantitativo de vivienda rural al 0%, disminuir el déficit cualitativo de vivienda rural al 25% e incrementar a 30, los municipios con agua apta para consumo humano en las zonas rurales”.

3. El programa Empleo rural formal, garantía de mejor vivir tiene el objetivo de “apoyar la implementación de políticas de empleo formal, con acceso a un sistema de seguridad social integral para el trabajador rural; contribuyendo así al mejoramiento de su calidad de vida”. La meta es “disminuir en un 10% la informalidad del empleo en la población rural”.

4. El programa Asociatividad y cooperativismo para el desarrollo rural tiene el propósito de “fomentar la asociatividad en beneficio de los productores del campo, con el fin de mejorar su acceso a nuevos mercados, lograr la formalización del trabajo y el desarrollo de capacidades empresariales; y para la construcción de tejido social y la vida en comunidad”. La meta es “incrementar a 60% los productores en los renglones priorizados que se encuentran asociados gremial y empresarialmente”.

5. Finalmente, con el programa Generando excedentes, el negocio de la agricultura familiar se busca “incrementar la participación en el mercado de los pequeños productores y la economía familiar, con la generación de excedentes en la producción agropecuaria y el aprovechamiento de externalidades para el desarrollo de actividades no agropecuarias. Lo anterior con enfoque diferencial. 

Se plantean las siguientes metas: “incrementar en un 20% la producción de los productos agropecuarios cultivados por los pequeños productores, incrementar en un 20% la visita de turistas al Huila por razones de naturaleza, turismo rural y agroturismo y legalizar por lo menos el 60% de las unidades de pequeña minería.
 

Por la oferta ambiental

Para contribuir con el Ordenamiento social, productivo y desarrollo sostenible del territorio se proponen los siguientes programas:

1. Con el programa Planificación territorial y ambiental para un desarrollo sostenible se busca “ordenar adecuadamente el territorio a través de la formulación de los diferentes planes contemplados en el ordenamiento jurídico, que consulten la oferta ambiental y garanticen su sostenibilidad para las actuales y futuras generaciones, a partir de la correcta incorporación de determinantes ambientales y el adecuado uso a los recursos naturales. 

Las metas son: “realizar los procesos de ordenamiento territorial (28 POT municipales, 1 POT departamental y 17 planes de vida) a partir de los determinantes ambientales, considerando los planes de superior jerarquía, la gestión del riesgo y el cambio climático y disminuir el conflicto por el uso del suelo en un 20%”.

2. Gestión integral de la oferta ambiental para la producción agropecuaria es un programa que tiene el objetivo de “conservar la oferta natural representada en los recursos agua y suelo, base en la cual se sustenta el desarrollo agropecuario y rural del Huila”. 

Las metas que se propone son: “conservar la cobertura boscosa existente en el departamento, y con ella las áreas protegidas y ecosistemas estratégicos para la producción del recurso hídrico en la cantidad requerida para las actividades productivas y mejorar la capacidad para retener y regular caudales en el 100% de las cuencas hidrográficas”.
 

Campo seguro, ingreso seguro

Son tres programas aprobados que están destinados para lograr el fortalecimiento institucional para el desarrollo agropecuario y rural territorial:

1. El programa Acuerdos para el campo, camino hacia la competitividad tiene el propósito de “fortalecer la gestión institucional departamental como organismo articulador del desarrollo de la política agropecuaria y rural del Huila”.  Se plantea como meta: “fortalecer la articulación interinstitucional, para el desarrollo de programas y proyectos enfocados al desarrollo agropecuario y rural”.

2. Participando el sector agropecuario crece es un programa que se plantea “propiciar la participación de los habitantes rurales en la toma de decisiones frente a la gestión, ejecución, seguimiento y control del desarrollo rural a nivel local, departa- mental y nacional; con un desarrollo territorial basado en principios de participación y gobernanza democrática”. La meta es “promover los mecanismos de participación ciudadana establecidos en la Constitución y la Ley en los 37 municipios del Huila, para la toma de decisiones y en la vigilancia de los recursos públicos destinados al sector agropecuario y rural”.

3. El programa Campo seguro, ingreso seguro tiene el propósito de “mejorar las condiciones de convivencia y paz en el campo huilense”, la meta es  “disminuir la ocurrencia de hechos delictivos como pérdida de bienes muebles o inmuebles, amenaza, secuestro, homicidio y violencia contra la mujer, en un 20%”.
 

A la fecha, la alianza entre ADR y la FAO permitió la formulación de 32 PIDARET departamentales y uno en el del Distrito Especial de Buenaventura. Se registró la participación de 12.761 líderes de organizaciones sociales, campesinas, indígenas, afrodescendientes y raizales. Así mismo, representantes de la academia, la empresa privada, organismos internacionales y la institucionalidad local. El efecto de esta aportación variopinta se refleja en que cada Plan que está hecho a la medida de las necesidades departamentales. 
 

Estos son los 33 PIDARET: https://acortar.link/gIaKua
 

Según la ADR, los PIDARET “son un instrumento de gestión para el desarrollo agropecuario y rural de los territorios del país, mediante el cual se determinan objetivos, metas, prioridades y estrategias del departamento y sus subregiones para los próximos 20 años, como producto del trabajo consensuado con los actores en el territorio”. 

“El PIDARET es uno de los ejercicios de planeación más integrales que existe porque abre espacios amplios de participación de todos los actores locales interesados en el futuro del campo, parte de lo que ya se ha hecho, reconoce la experticia, el conocimiento y el desarrollo departamental y a partir de ese punto diseña conjuntamente una planeación a 20 años con presupuestos, aliados y proyectos que realmente le apuesten a la modernización del área rural”, dijo Alejandra Rubiano, líder del PIDARET en la FAO.
 

Visite la galería fotográfica de la construcción del PIDARET Huila: https://flic.kr/s/aHBqjzQHfb


Contacto de prensa:
Nancy Villescas Sánchez
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia