FAO en Colombia

PIDARET de Magdalena por la sostenibilidad de la pesca y la acuicultura

22/10/2022

Santa Marta, Magdalena._ Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial (PIDARET).

Lograr la sostenibilidad, calidad e inocuidad de la pesca y la acuicultura marina y continental en Magdalena es uno de los once programas que forman parte del Plan PIDARET de Magdalena, diseñado por 194 actores locales y convertido en política pública a través de la ordenanza 103 de 2019.

“El PIDARET es uno de los ejercicios de planeación más integrales que existe porque abre espacios amplios de participación de todos los actores locales interesados en el futuro del campo, parte de lo que ya se ha hecho, reconoce la experticia, el conocimiento y el desarrollo departamental y a partir de ese punto diseña conjuntamente una planeación a 20 años con presupuestos, aliados y proyectos que realmente le apuesten a la modernización del área rural”, señaló Alejandra Rubiano, líder del PIDARET en la FAO. 

Los Planes son liderados por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el apoyo de la Gobernación de Magdalena.
 

Conozca los PIDARET que ya son ordenanza: https://acortar.link/nCoPgM


La construcción del diagnóstico del PIDARET comenzó con el estudio de 23 instrumentos de planeación los cuales permitieron realizar un análisis situacional de la región, es decir, no se partió de cero. Paralelo se realizó una convocatoria abierta logrando la vinculación de 194 actores que participaron en tres encuentros territoriales, líderes de organizaciones de agricultores, campesinos, asociaciones comunitarias, empresa privada, academia, institucionalidad local, indígenas, mujeres y jóvenes.  


Estos son los 33 PIDARET:
https://acortar.link/gIaKua


La visión del PIDARET es: “en el 2038 el Magdalena rural es un territorio inclusivo, sostenible y en paz; que encuentra en la seguridad y convivencia armoniosa de sus habitantes, así como en la fortaleza de sus instituciones, el escenario propicio para la garantía de los derechos humanos. El sector rural del Magdalena es reconocido por sus logros en términos de reducción de la pobreza y desigualdad y por la integración socioeconómica de sus comunidades en un ámbito de respeto por la diversidad étnica y cultural; se ha convertido además, en una potencia agroindustrial y ha obtenido ganancias significativas en términos de competitividad e innovación, gracias al aprovechamiento de su posición geográfica, su riqueza natural, una gestión estratégica de los sectores agropecuario y turístico y a la armonización de su crecimiento económico con la protección y conservación de sus ecosistemas que son su mayor ventaja comparativa.


Lea el documento completo del PIDARET de Magdalena: https://acortar.link/o7EOdd


Estos son los once programas del PIDARET de Magdalena:


Integración de la cadena pesquera

Para incrementar la competitividad para el sector agropecuario, los autores del PIDARET de Magdalena estructuraron tres programas:

  1. Con el programa Modernización de la estructura de las cadenas productivas priorizadas por el departamento se busca “tecnificar la estructura productiva agropecuaria a partir de la provisión de un conjunto de factores productivos articulados a procesos de investigación e innovación, como elementos indispensables para mejorar la productividad de las cadenas priorizadas por el departamento, incidir en la competitividad y la sostenibilidad del sector”.
  2. Integración de la Cadena Pesquera tiene el siguiente objetivo: “los niveles de productividad y rentabilidad de la pesca y la acuicultura marina y continental en el Magdalena, se incrementan bajo principios de sostenibilidad, calidad e inocuidad; a partir de la vinculación de todos los eslabones de la cadena, en particular el eslabón de transformación, así como la aplicación de medidas e instrumentos que incentivan la competitividad”.
  3. La Competitividad del sector agropecuario busca “incrementar la competitividad de los productos agropecuarios del Magdalena, desde una perspectiva subregional y se amplía su canasta de bienes exportables tanto en el mercado nacional como extranjero; en un nuevo entorno de mercado y sofisticación de su oferta aprovechando estratégicamente la amplia base de recursos con que cuenta y su posición estratégica.


Educación inclusiva

Para lograr la Inclusión productiva y social de la Agricultura Campesina, Familiar, Comunitaria (ACFC) y de pequeños productores, el PIDARET de Magdalena contempla cuatro programas: 

  1. Con el programa Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (ACFC)  “se fortalecen, promueven y protegen los sistemas productivos agrícolas, pecuarios, pesqueros, acuícolas y silvícolas de personas, familias y comunidades rurales del Magdalena, a partir de la aplicación de prácticas y tecnologías que no degradan la capacidad productiva de los bienes naturales comunes, así como de una oferta de servicios que incrementa sus capacidades económicas, sociales y culturales.
  2. Con Integración de la cadena de turismo con enfoque comunitario “se desarrollan territorios para el turismo sostenible en el departamento del Magdalena, en las líneas: turismo de naturaleza, ecoturismo, Turismo cultural-etnoturismo, Agroturismo; alineando las voluntades de las comunidades campesinas, negras e indígenas que fortalecen su tejido social y generan cadenas de valor a partir del trabajo comunitario, con apoyo institucional y prácticas responsables y sostenibles”.
  3. El programa Educación inclusiva para el desarrollo rural plantea: “En el Magdalena rural mejoran las condiciones para prestar un servicio educativo de calidad, se extiende la formación agropecuaria y la educación superior como mecanismo para formar personas competentes que emprendan negocios agropecuarios sostenibles, generen empleo decente y los ingresos necesarios para combatir la pobreza rural”.
  4. El programa Habitabilidad rural “aumenta la calidad de vida de comunidades rurales del Magdalena y se dinamiza el relevo generacional del campo, gracias a la implementación de medidas que facilitan el acceso de los habitantes a vivienda digna y servicios sociales básicos, en el marco de un modelo de gestión institucional que articula estratégicamente, acciones contempladas en los diferentes planes sectoriales y políticas públicas diferenciales”.


Sobre la biodiversidad

Los autores del PIDARET consideraron que para lograr Ordenamiento social, productivo y desarrollo sostenible del territorio se proponen dos programas

  1. Ordenamiento ambiental, productivo y regularización de los derechos de propiedad
  2. Conservación de la biodiversidad y adaptación al cambio climático


Participación local

Los autores del PIDARET consideraron dos programas para conseguir el Fortalecimiento institucional para el desarrollo agropecuario y rural territorial:

  1. Programa Fortalecimiento de la gestión y participación local para el sector agropecuario
  2. Programa Articulación territorial y coordinación nación-territorio


Según la ADR, los PIDARET “son un instrumento de gestión para el desarrollo agropecuario y rural de los territorios del país, mediante el cual se determinan objetivos, metas, prioridades y estrategias del departamento y sus subregiones para los próximos 20 años, como producto del trabajo consensuado con los actores en el territorio”. 

A la fecha, la alianza ADR – FAO a acompañado la formulación de 32 PIDARET departamentales y uno en la ciudad de Buenaventura. Se registró la participación de 12.761 líderes de organizaciones sociales, campesinas, indígenas, afrodescendientes y raizales. Así mismo, representantes de la academia, la empresa privada, organismos internacionales y la institucionalidad local. El efecto de esta aportación variopinta se refleja en que cada Plan está hecho a la medida de las necesidades departamentales.
 

Contacto de prensa:
Nancy Villescas Sánchez
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia