FAO en Colombia

El programa Nariño Vive Sano del PIDARET le apuesta a la inclusión productiva

26/10/2022

Pasto, Nariño._ Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial (PIDARET).

La meta es que los 64 municipios del departamento de Nariño gestionen al menos un proyecto para ampliar la cobertura educativa en 20 años y así incrementar los niveles de educación rural para mejorar la cualificación de la población en general y así aportar a incrementar la productividad y competitividad en el departamento.

Esta es una de las metas de uno de los once programas que constituyen el Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial (PIDARET), el cual fue construido por 208 actores representantes de las trece (13) subregiones que conforman el departamento de Nariño: Abades, Centro, Cordillera, Ex Provincia de Obando, Guambuyaco, Juanambú, Occidente, Pacífico Sur, Pie de Monte Costero, Río Mayo, Sabana, Sanquianga y Telembí.

El PIDARET es la hoja de ruta que define el destino del campo para los próximos 20 años y es liderado por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), con la cooperación técnica de las Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el apoyo de la Gobernación de Nariño.

En el caso de Nariño se realizaron ocho (8) encuentros territoriales con los que se logró vincular a 208 representantes de organizaciones agropecuarias, asociaciones afrodescendientes, consejos comunitarios, gremios, academia, empresa privada, cooperación internacional y ONG.

El proceso de construcción de los PIDARET comienza con la conformación de la Unidad del Plan integrada por representantes territoriales de la ADR, de la FAO y delegado de la Gobernación que por lo general es el secretario de Agricultura o de Desarrollo Económico.

La estructuración del Plan inició con un análisis detallado de los estudios, documentos e instrumentos de ordenamiento y planeación territorial y sectorial realizados en cada departamento en los últimos 10 años. En Nariño se examinaron 55 instrumentos de planeación. Paralela a esta labor se inicia una convocatoria abierta para que se vinculen todos los interesados en participar en la construcción del Plan.

A partir de ese primer análisis se contrastaron los hallazgos con la experiencia local desde las voces de los que viven el día a día en el campo. “Si bien hay algunos elementos comunes con el resto de los departamentos, lo cierto es que al final se vuelve un documento que refleja la historia, la experiencia y las expectativas territoriales”, precisó Alejandra Rubiano, líder del componente PIDARET de la FAO.

En ese proceso de construcción participativa se diseñó toda la estructura del Plan, desde el diagnóstico, la prospectiva, la planeación estratégica -incluyendo actividades y metas- hasta el seguimiento y evaluación. El propósito es que con el PIDARET aprobado este trascienda los periodos administrativos y se convierta en la hoja de ruta del futuro del campo.

En Nariño los participantes construyeron así la visión del PIDARET: “En el 2038 el departamento de Nariño tendrá un sector agropecuario y Rural productivo y competitivo en relación a Colombia y a nivel internacional; para ello se mejorarán los procesos de extensión agropecuaria, de investigación e innovación para los productos tradicionales y promisorios, la ganadería, la producción forestal y pesquera, acordes a las necesidades del territorio; se fortalecerán los procesos agroindustriales para generar mayor valor a los productos, se facilitará el acceso a mercados nacionales e inter- nacionales que permitirán mejorar los ingresos de los productores en el departamento”.

De manera integral en el departamento de Nariño se mejorarán las condiciones de seguridad y soberanía alimentaria y nutricional, se implementarán programas de educación, salud, vías; vivienda, servicios públicos y comunicaciones, necesarios para mejorar la calidad de vida del sector agropecuario y rural; considerando un enfoque inclusivo, con cuidado del ambiente, la biodiversidad y procesos de adaptación al cambio climático como factores fundamentales para conservar la vida.

Así mismo, se desarrollarán e implementarán políticas públicas y alianzas nacionales e internacionales mejorando la interacción entre las instituciones públicas y privadas y la población del sector rural, impulsando las cadenas y sistemas productivos en especial las más débiles respecto a la competencia internacional.

“En el 2038 el sector agropecuario del departamento de Nariño será un generador de paz”.

El Plan fue presentado por la Gobernación de Nariño a la Asamblea Departamental, la cual lo convirtió en política pública con la ordenanza 034 de 2018.

Conoce los PIDARET que ya son ordenanza: https://acortar.link/nCoPgM


Los participantes en la construcción del PIDARET de Nariño definieron los siguientes once (11) programas para lograr el desarrollo agropecuario y rural del territorio en los próximos 20 años:


Por un Nariño Productivo

Para aumentar la Competitividad para el sector agropecuario los participantes construyeron tres programas:

1. El programa fortalecimiento de la producción agropecuaria en el departamento de Nariño: Nariño Productivo busca el “desarrollo de acciones tendientes a incrementar los niveles de productividad del sector agropecuario de Nariño, mediante la implementación de estrategias que permita mejorar el uso eficiente de los recursos, el aumento en la generación de ingresos y empleo para el sector agropecuario, forestal y pesquero del departamento”.

Para lograrlo se plantea estas metas:  “Nariño aporta el 7,5% a la producción agrícola nacional, tomando como base el 6,2% que aporta actualmente, el sector agropecuario le aporta al PIB total de Nariño el 17 % promedio anual tomando como base el 14,1% aporta- do en el 2015, los principales productos agropecuarios de Nariño alcanzan los rendimientos promedio nacionales y 30% de las UPA mejoran la eficiencia en el uso de los factores de producción.

2. Aumento en ventas de los productos agropecuaria en el departamento de Nariño - Nariño vendetiene el propósito de que “se incrementan los niveles de comercialización de los productos agropecuarios forestales y pesqueros del departamento de Nariño mediante un aumento en la participación de las ventas en mercados locales y nacionales y un incremento en la comercialización de productos del sector a nivel internacional que permite mejorar el nivel de ingreso de los productores del sector rural y mejora la rentabilidad para los productores”.

Las metas que se plantea son: el sector agropecuario de Nariño aporta en promedio 6% anual al total de las exportaciones no tradicionales del departamento (Base 4,8% Informe Coyuntura 2015), 64 municipios del departamento construyen y/o mejoran las plazas de mercado o centros para comercialización y dinamizar el consumo interno y 40.000 productores residentes mejoran sus procesos de comercialización y niveles de ingreso.

3. El programa Mejoramiento en los procesos agroindustriales y generación de valor: Nariño agroindustrializa es “para mejorar la competitividad de los productos agropecuarios del departamento de Nariño, es necesario desarrollar procesos de generación de valor a los productos del sector agropecuario, en ese sentido es importante realizar acciones tendientes a mejorar la agroindustrialización de productos para mejorar la calidad de los productos, aumentar el tiempo de conservación e implementar procesos y desarrollar productos innovadores que permitan incrementar los ingresos de los productores de Nariño.

La meta que se plantea es 15% de las UPA agrícolas y pecuarias desarrollan procesos de transformación y/o incremento de valor a sus pro- ductos respecto al 2014.

Nariño vive sano

Para lograr la Inclusión productiva y social de la Agricultura Campesina, Familiar, Comunitaria (ACFC) y de pequeños productores los participantes en la construcción del PIDARET definieron los siguientes programas:

1. El programa Seguridad alimentaria, nutricional y de salud para el sector agropecuario y rural de Nariño: Nariño vive sano define como propósito que “es importante mejorar la calidad y condiciones de vida y el bienestar de la población rural de Nariño, para eso se requiere mejorar la nutrición en general de la población rural, con énfasis en la población vulnerable, igualmente se requiere mejorar las condiciones de salud de los pobladores que permita aumentar las condiciones de vida de la población rural y hacerlo atractivo para poder vivir”.

Se plantea como metas: 20% de la producción se destina para autoconsumo y el 95% de la población rural tiene acceso al sistema de seguridad social en salud con base en el CNA 2014.

2. Aumentar las condiciones de habitabilidad rural: Nariño habitable es un programa que tiene como objetivo: “es importante mejorar la calidad de vida de los pobladores del sector rural a partir del desarrollo de programas de vivienda, mejoramiento de servicios públicos y recreativos, culturales y deportivos para mejorar las condiciones de habitabilidad en el campo”.

Las metas que se propone son “el número de personas consideradas en situación de pobreza se reduce de 222.598 a 150.000 (CENSO 2014) y el Índice de Pobreza Multidimensional se reduce al 35%”.

3. El programa Incremento de los niveles de educación rural: Nariño fortalece la educación dice: “es importante mejorar los resultados educativos de las comunidades rurales, a partir de la realización de acciones que permitan aumentar la calidad de la educación, pero también incrementando la cobertura en los distintos niveles como son preescolar, primaria, secundaria y media; también se necesita ampliar la cobertura de la educación superior en el sector rural para realizar un aporte tendiente a mejorar la cualificación de la población en general y así aportar a incrementar la productividad y competitividad en el departamento.

Las metas son: “se reduce en 15% la población analfabeta en el sector rural (CNA 2014) y 64 municipios gestionan al menos un proyecto para ampliar la cobertura educativa en 20 años.
 

Nariño biodiverso

Los constructores del PIDARET consideraron que para lograr el Ordenamiento social, productivo y desarrollo sostenible del territorio se deben implementar los siguientes programas.

1. El programa Conservación del recurso hídrico y la biodiversidad: Nariño biodiverso se plantea como propósito: “En el departamento de Nariño es importante que se tenga en cuenta el criterio de Desarrollo Sostenible, en ese sentido se requiere desarrollar acciones tendientes a mejorar los resultados de conservación del agua y en general de la biodiversidad como elementos fundamentales para conservar la vida en el departamento y poder aprovechar las potencialidades que se tienen al respecto.

La meta que se proponen es “un plan para la conservación de la Biodiversidad construido e implementado, un plan de gestión ambiente construido e implementado y al menos el 5% de las UPA aprovechan la energía no convencional para el desarrollo de actividades productiva con base en el CNA 2014”.

2. El programa Ordenamiento territorial y formalización de la propiedad rural para Nariño: Nariño ordena el sector rural está diseñado “para el desarrollo agropecuario y rural se requiere formalizar la propiedad para facilitar el acceso a crédito y a nuevos proyectos productivos a todo nivel, adicionalmente es importante desarrollar acciones para identificar la vocación productiva y los lugares adecuados para desarrollar actividades agropecuarias y poder ordenar la producción a nivel del departamento y hacer más eficientes los sistemas productivos”.

Las metas son: “2% de las hectáreas formalizadas hasta el 2038. (800.000 Hectáreas sin formalizar) y actualizados y/o construidos 50% de Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios de Nariño.

Nariño se organiza

Finalmente, para lograr el Fortalecimiento institucional para el desarrollo agropecuario y rural territorial se plantean los siguientes programas:

1. Con programa Fortalecimiento de capacidades institucionales para el sector agropecuario y rural: Nariño fortalece sus instituciones se busca “lograr el desarrollo integral del sector rural de Nariño, es importante identificar e implementar una política pública acorde a las necesidades del sector agropecuario, en ese sentido se requiere mejorar la gestión y el impacto de las acciones que se realizan por parte de las distintas organizaciones del estado a nivel territorial y también nacional, es necesario que el estado implemente estrategias para llegar a las regiones más apartadas del departamento con soluciones para sus habitantes.

Las metas son: “el departamento de Nariño se encuentra entre los 10 primeros lugares en el índice de desempeño institucional y el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas en el departamento se reduce en 5 puntos (según el último Censo Poblacional el índice es del 43,9%)”.

2. Alianzas interinstitucionales para el desarrollo agropecuario y rural: Nariño aliado es un programa diseñado “para el desarrollo integral del sector agropecuario se requiere articular acciones entre las distintas instituciones públicas y privadas con las organizaciones y gremios tanto productivos como sociales del departamento para aprovechar potencialidades tanto de los convenios, leyes, entre otros y generar estrategias para mitigar el impacto de los distintos tratados que pueden afectar negativamente el sector agropecuario de Nariño”.

3. El programa Organización comunitaria y asociatividad para el sector agropecuario y rural: Nariño se organiza dice que “es necesario fortalecer las distintas organizaciones existentes en el departamento a nivel gerencial, administrativo, legal, tributario, entre otros, que permitan su sostenibilidad y mejorar la incidencia de las mismas en la construcción, desarrollo e implementación de políticas públicas para en el departamento, acordes a las necesidades de los territorios”.

La meta es el “10% de las organizaciones comunitarias agropecuarias actuales y nuevas que están en funcionamiento, se fortalecen, teniendo como base 10.300 organizaciones”.

Lee aquí el documento completo del PIDARET de Nariño: https://www.adr.gov.co/wp-content/uploads/2021/07/NARINO-TOMO-1.pdf


A la fecha, la alianza entre ADR y la FAO permitió la formulación de 32 PIDARET departamentales y uno para el Distrito Especial de Buenaventura. Se registró la participación de 12.761 líderes de organizaciones sociales, campesinas, indígenas, afrodescendientes y raizales. Así mismo, representantes de la academia, la empresa privada, organismos internacionales y la institucionalidad local. El efecto de esta aportación variopinta se refleja en que cada Plan que está hecho a la medida de las necesidades departamentales.


Estos son los 33 PIDARET:
https://acortar.link/gIaKua


Según la ADR, los PIDARET “son un instrumento de gestión para el desarrollo agropecuario y rural de los territorios del país, mediante el cual se determinan objetivos, metas, prioridades y estrategias del departamento y sus subregiones para los próximos 20 años, como producto del trabajo consensuado con los actores en el territorio”. 

“El PIDARET es uno de los ejercicios de planeación más integrales que existe porque abre espacios amplios de participación de todos los actores locales interesados en el futuro del campo, parte de lo que ya se ha hecho, reconoce la experticia, el conocimiento y el desarrollo departamental y a partir de ese punto diseña conjuntamente una planeación a 20 años con presupuestos, aliados y proyectos que realmente le apuesten a la modernización del área rural”, dijo Alejandra Rubiano, líder del PIDARET en la FAO.
 

Visite aquí la galería fotográfica de la construcción del Pidaret de Nariño: https://flic.kr/s/aHBqjzRcoQ


Contacto de prensa:
Nancy Villescas Sánchez
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia