FAO en Colombia

Más alimentos y mayor inocuidad para Norte de Santander

27/10/2022

Cúcuta, Norte de Santander._ Los nortesantandereanos idearon el Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial (PIDARET), con ocho programas que le apuntan a mejorar el bienestar de los pobladores rurales como por ejemplo lograr que los 40 municipios tengan planes decenales con acciones de seguridad alimentaria y nutricional.

El PIDARET de Norte de Santander fue construido con la participación de 502 organizaciones campesinas, representantes de la academia, la empresa privada, organismos internacionales y la institucionalidad local durante tres encuentros territoriales. El efecto de esta aportación variopinta se refleja en que cada Plan está hecho a la medida de las necesidades departamentales. 

El PIDARET es liderado por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y con la colaboración de la Gobernación de Norte de Santander y de la Asamblea Departamental, la cual lo convirtió en política pública con la Ordenanza 009 de 2021.

Conozca los PIDARET que ya son ordenanza: https://acortar.link/nCoPgM


El PIDARET de Norte de Santander está conformado por ocho programas que buscan volver al campo más competitivo y generar mayores oportunidades para los campesinos en condición de vulnerabilidad. 

Cada uno de los programas está respaldado por un análisis de la situación actual y establece las acciones estratégicas, las metas, la cobertura territorial, los actores estratégicos y las posibles fuentes de financiación. 

La estructuración de cada PIDARET parte de lo construido, es decir, toma en cuenta los análisis y estudios realizados en los últimos 10 años y se contrasta con la experiencia vivencial de los pobladores del campo y de la institucionalidad territorial. En Norte de Santander fueron analizados 28 instrumentos de planeación del departamento que permitieron identificar y realizar el análisis situacional (DOFA) de cada dimensión territorial, su incidencia e interrelación con el desarrollo agropecuario y rural en un análisis multi-dimensional del territorio. 

La visión del PIDARET de Norte de Santander es: “Para el año 2040 será un territorio sustentable, con vocación agropecuaria y turística, innovador frente al cambio climático, con infraestructura para la productividad y seguridad alimentaria, vialmente accesible, socialmente seguro, fortalecido organizacionalmente, con avances en la tecnología y comunicaciones, incluyente, empoderado y participativo para el desarrollo municipal y departamental con énfasis en la generación de arraigo en los jóvenes siendo las actividades rurales y agropecuarias la mejor opción de relevo generacional”.

“Un Norte de Santander generador de redes y alianzas, con calidad educativa pertinente y coherente, con las características del territorio, respetando y conservando los recursos naturales e hídricos, promoviendo continuamente la participación, organización ciudadana y el apoyo a los sectores vulnerables (discapacitados, jóvenes rurales, mujeres rurales y cabeza de familia, indígenas, afrocolombianos), a través del fortalecimiento continuo de los productores, en especial de la mujer rural como eje fundamental en el desarrollo rural y la familia como núcleo fundamental de la sociedad, con el fin de garantizar la paz en el departamento”.


Estos son los ocho programas del PIDARET de Norte de Santander:


Organización empresarial

Para incrementar la Competitividad del sector agropecuario, los participantes en el PIDARET definieron los siguientes programas:

1. El programa Mayor cobertura de extensión agropecuaria tiene el propósito de “atender la prestación del servicio de extensión agropecuaria a los productores campesinos, en cuanto a la generación de capacidades y formación en planificación productiva: uso y manejo de suelos, siembra, cosecha, postcosecha, comercialización; acompañamiento con procesos de uso y transferencia de tecnología, investigación científica e innovación, fuentes de financiación y fortalecimiento organizacional a fin de mejorar la productividad y calidad de vida del campesino nortesantandereano.

La meta es “el 50% de la cobertura de extensión agropecuaria en el departamento será́ para atender 22.500 usuarios, a través del desarrollo de capacidades para los productores agropecuarios y sus Unidades Productivas Agropecuarias”.

2. Mejoramiento a la infraestructura productiva es un programa que busca “mejorar la infraestructura departamental que permita una mayor productividad del sector agropecuario, a través de inversiones en adecuación de tierras, infraestructura, maquinaria, equipo y vías terciarias.

La meta es “seis subregiones con inversiones en infraestructura de riego; maquinaria y equipo y en vías terciarias, mejorarán la productividad y competitividad del sector agropecuario y rural del departamento.

3. El programa Fortalecimiento a la organización empresarial tiene el propósito de “impulsar el crecimiento organizacional y empresarial a través de un modelo productivo, basado en la innovación agropecuaria abierta y colaborativa que contribuya al desarrollo agropecuario, agroturístico y agroindustrial nortesantandereano”.

La meta es que “el 30% de la totalidad de las empresas y organizaciones de la cadena de valor agropecuaria y turísticas se fortalecerán en producción sostenible y capacidades organizacionales, financieras, contables, legales y comerciales”.
 

Vivienda rural digna

Para lograr la Inclusión productiva y social de la agricultura campesina, familiar, comunitaria y pequeños productores los nortesantandereanos diseñaron los siguientes programas:

1. El programa Vivienda rural digna para los nortesantandereanos buscan “mejorar las condiciones de habitabilidad en el departamento, incluyendo mejores coberturas de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y acceso a internet, y de otras inversiones para reducir el déficit cualitativo en las viviendas rurales”.

La meta es que “los 40 municipios del departamento mejorarán las condiciones de habitabilidad y acceso a servicios públicos en sus centros poblados y zonas rurales”.

2. Más alimentos y mayor inocuidad para mi Norte tiene el propósito de “mejorar la seguridad alimentaria de la población rural de Norte de Santander, incrementando las UPA con lote para producir e incentivar el autoconsumo; garantizar la máxima cobertura del PAE en las zonas rurales y mantener las huertas rurales que existan en los centros educativos.

La meta es que “la gobernación y los 40 municipios del departamento formularán e implementarán los planes decenales, e incluirán en sus programas de seguridad alimentaria y nutricional acciones para garantizar que al menos el 45% de las UPA produzcan alimentos para el autoconsumo y el bienestar nutricional de la población rural.

Cultura ambiental

Para lograr el Ordenamiento social, productivo y desarrollo sostenible del territorio los nortesantandereanos diseñaron los siguientes programas:

1. El programa Conservación y aprovechamiento sostenible de la riqueza natural-Norte Verde tiene el propósito de “fomentar el uso adecuado de las tierras rurales acorde a la instrumentos de planificación territorial y la implementación de sistemas forestales, agrosilvícolas y silvopastoriles e implementar las BPA en las zonas de amortización de los páramos”.

La meta es que “el departamento contará con el 74% de uso de suelo adecuado, a través del incremento de los sistemas forestales, agrosilvícolas y silvopastoriles, acordes con los POT, EOT o PBOT de cada municipio”.

2. Cultura ambiental norte santandereana es un programa que busca “procurar por la disponibilidad y calidad del recurso hídrico con énfasis en la gestión de las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático.

La meta es que “los 40 municipios implementarán estrategias de cultura ambiental para generar en los habitantes hábitos y costumbres acordes con una apropiación cuidadosa de los recursos naturales, gestión de la oferta de los recurso hídricos e implementación de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático.

Con participación

Para lograr el Fortalecimiento institucional para el desarrollo agropecuario y rural territorial el PIDARET contempla el siguiente programa:

1. El programa Fortalecimiento institucional y ciudadanos participativos busca “fortalecer las capacidades institucionales y la toma de decisiones de las comunidades rurales para garantizar la incidencia política en el desarrollo económico territorial en beneficio de los habitantes rurales”.

La meta es que “los 40 municipios del departamento fortalecerán las capacidades institucionales y de sus comunidades para coadyuvar en la toma de decisiones participativas para el sector rural”.

Lea aquí el documento completo: https://www.adr.gov.co/wp-content/uploads/2022/03/Toma-1-Norte-de-Santander.pdf


A la fecha, la alianza entre ADR y la FAO permitió la formulación de 32 PIDARET departamentales y uno en el del Distrito Especial de Buenaventura. Se registró la participación de 12.761 líderes de organizaciones sociales, campesinas, indígenas, afrodescendientes y raizales. Así mismo, representantes de la academia, la empresa privada, organismos internacionales y la institucionalidad local. El efecto de esta aportación variopinta se refleja en que cada Plan que está hecho a la medida de las necesidades departamentales.


Estos son los 33 PIDARET:
https://acortar.link/gIaKua
 

Según la ADR, los PIDARET “son un instrumento de gestión para el desarrollo agropecuario y rural de los territorios del país, mediante el cual se determinan objetivos, metas, prioridades y estrategias del departamento y sus subregiones para los próximos 20 años, como producto del trabajo consensuado con los actores en el territorio”. 

“El PIDARET es uno de los ejercicios de planeación más integrales que existe porque abre espacios amplios de participación de todos los actores locales interesados en el futuro del campo, parte de lo que ya se ha hecho, reconoce la experticia, el conocimiento y el desarrollo departamental y a partir de ese punto diseña conjuntamente una planeación a 20 años con presupuestos, aliados y proyectos que realmente le apuesten a la modernización del área rural”, dijo Alejandra Rubiano, líder del PIDARET en la FAO.
 

Contacto de prensa:
Nancy Villescas Sánchez
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia