FAO en Colombia

Incentivar la empleabilidad rural propone PIDARET de Risaralda

28/10/2022

Pereira, Risaralda._  Incentivar el emprendimiento y la empleabilidad rural con un enfoque diferencial es uno de los programas diseñados por los 373 líderes risaraldenses que participaron en la construcción del Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial (PIDARET) de Risaralda.

Los PIDARET son liderados por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y con el apoyo de la Gobernación de Risaralda, respaldado por la Asamblea Departamental de Risaralda al transformarlo en política pública mediante la ordenanza 023 de 2021.
 

Conozca los PIDARET que ya son ordenanza: https://acortar.link/nCoPgM
 

“El PIDARET es uno de los ejercicios de planeación más integrales que existe porque abre espacios amplios de participación de todos los actores locales interesados en el futuro del campo, parte de lo que ya se ha hecho, reconoce la experticia, el conocimiento y el desarrollo departamental y a partir de ese punto diseña conjuntamente una planeación a 20 años con presupuestos, aliados y proyectos que realmente le apuesten a la modernización del área rural”, señaló Alejandra Rubiano, líder del PIDARET en la FAO. 

La construcción del diagnóstico del PIDARET comenzó con el estudio de 17 instrumentos de planeación los cuales permitieron realizar un análisis situacional de la región, es decir, no se partió de cero. Paralelo se realizó una convocatoria abierta logrando la vinculación de 373 actores territoriales, líderes de organizaciones de agricultores, campesinos, asociaciones comunitarias, empresa privada, academia, institucionalidad local, indígenas, mujeres, jóvenes. Todas las observaciones y aportes fueron tenidos en cuenta y se vincularon en la construcción de trece apuestas territoriales que estructuran el Plan para Risaralda.
 

Estos son los 33 PIDARET: https://acortar.link/gIaKua


La visión del PIDARET es: “Para el año 2040, Risaralda será un departamento líder, con altos niveles de desarrollo agropecuario y rural territorial, sostenible y competitivo, con procesos de reconversión en los sistemas de producción agropecuaria incorporados, orientados a la productividad y soberanía agroalimentaria con enfoque diferencial, inclusivo y resiliente al cambio climático; con programas de comercialización, acceso a bienes y servicios innovadores de extensión rural, acorde a la oferta productiva y determinantes ambientales, ordenamiento social de la propiedad rural, articulando los procesos de planeación regional que propendan por el desarrollo integral del territorio a través del fomento de procesos participativos y la innovación agropecuaria en los diferentes eslabones de la cadena productiva”.

Los siguientes son los programas del PIDARET de Risaralda:


Risaralda productiva

Para aumentar la competitividad del sector agropecuario, los risaraldenses propusieron los siguientes programas:

1. El programa Acceso a bienes y servicios de extensión y soporte a la producción agropecuaria de Risaralda tiene el propósito de “generar capacidades de integración rural con las líneas productivas priorizadas, que consoliden los procesos de productividad y competitividad para la producción agroalimentaria y agroindustrial subregional, a través de la ampliación de la cobertura del servicio de extensión agropecuaria y otros servicios del sector, para el fortalecimiento y el acceso a infraestructura productiva por parte de los productores rurales del departamento”.

La meta es que “las tres subregiones del departamento se fortalecerán para tener acceso a la infraestructura agropecuaria y tendrán procesos de productividad y competitividad para la producción agropecuaria y agroindustrial consolidada, mediante la ampliación de la prestación de servicios de extensión agropecuaria y de otros servicios de soporte a la producción”.

2. Impacto del desarrollo agropecuario y agroindustrial en la economía departamental es un programa que busca “mejorar la competitividad del sector agropecuario y rural del departamento, a través de acciones de mejora en las condiciones de la conectividad vial, para potencializar el turismo rural, así como los procesos de distribución y comercialización de los encadenamientos productivos, mercados campesinos, fomento de la mejora de la calidad de los productos con certificaciones, sellos verdes, apoyo al mantenimiento del estatus sanitario y fitosanitario, con énfasis en las cadenas y/o alternativas productivas priorizadas, manteniendo un impacto positivo del sector agropecuario y agroindustrial en la economía departamental”.

Las metas son: “se mejorarán en, al menos, el 95% las vías secundarias y terciarias del departamento, para potenciar el turismo rural y los encadenamientos productivos con énfasis en los procesos de distribución y comercialización y se desarrollará una estrategia de comercialización departamental para promover la apertura y el acceso efectivo de los productores rurales a los mercados locales, nacionales e internacionales, para lo cual se implementarán acciones en los 14 municipios”.

Organizaciones fortalecidas

Para lograr la inclusión productiva y social de la agricultura campesina, familiar, comunitaria y pequeños productores, el PIDARET departamental contempla los siguientes programas:

1. El programa Organizaciones rurales fortalecidas, para los pequeños productores de Risaralda tiene el propósito de “generar el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones sociales, comunitarias y productivas de la ACFC-PP, con la implementación de programas, alianzas y convenios regionales del sector agropecuario y no agropecuario, fomentando la asociatividad de los productores residentes del área rural que no pertenecen a ninguna asociación”.

La meta es que “14 municipios del departamento de Risaralda con sus organizaciones sociales, comunitarias y productivas de la ACFC-PP tendrán capacidades fortalecidas para su participación en la implementación de programas, alianzas y convenios regionales que fomenten la asociatividad o la vinculación de los productores residentes en el área rural que no pertenecen a ninguna asociación, lo cual favorecerá su acceso a la oferta institucional del sector”.

2. Inclusión productiva de pequeños productores rurales es un programa que tiene el propósito de “generar condiciones de inclusión productiva para los pobladores rurales del departamento de Risaralda vinculados con la ACFC, pequeños y medianos productores agropecuarios y no agropecuarios, a través de la participación en programas de negocios inclusivos que propendan por la generación de ingresos, mejorando la sostenibilidad de sus actividades productivas, bajo un enfoque diferencial, generando así el relevo generacional en el departamento”.

La meta es que “se desarrollarán estrategias de inclusión productiva y generación de ingresos en tres de las subregiones del departamento, a través de la participación de la ACFC de pequeños y medianos productores, en programas de negocios inclusivos que propenderán por la generación de ingresos y el fortalecimiento de capacidades sociales y económicas que promuevan su permanencia en el territorio”.

3. El programa Acceso y disponibilidad de alimentos para la SAN está diseñado para “establecer y armonizar la política de seguridad y soberanía alimentaria del departamento de Risaralda, con instrumentos de planificación territorial, promoviendo acciones de garantía al acceso y la disponibilidad alimentaria para la SAN, con patrones de producción sostenible y consumo responsable, para lograr efectos positivos sobre los indicadores de desnutrición y malnutrición de la población rural del departamento”.

La meta es que los “14 municipios del departamento promoverán acciones de garantía al acceso y la disponibilidad alimentaria para la SAN, con patrones de producción sostenible y consumo responsable, que estarán armonizados con sus instrumentos de planificación territorial y lograrán efectos positivos sobre los indicadores de desnutrición y malnutrición de la población rural del departamento”.

Recursos naturales

Para lograr el Ordenamiento social, productivo y desarrollo sostenible del territorio los risaraldenses diseñaron el siguiente programa:

1. El programa Uso y aprovechamiento de los recursos naturales para una Risaralda productiva y sostenible busca “consolidar procesos de uso adecuado del suelo que fortalezcan la productividad agropecuaria y rural del departamento, favoreciendo la provisión de bienes y servicios ecosistémicos, la gestión del riesgo de desastres naturales y del cambio climático”.

La meta es que los “14 municipios del departamento tendrán procesos consolidados de uso adecuado del suelo, que fortalecerán la productividad agropecuaria y rural, y la provisión de bienes y servicios ecosistémicos, la gestión del riesgo de desastres naturales y del cambio climático”.

Empleabilidad rural

Para lograr el fortalecimiento institucional para el desarrollo agropecuario y rural territorial el PIDARET contempla los siguientes programas:

2. Incentivo al emprendimiento y la empleabilidad rural busca “incentivar el emprendimiento y empleabilidad rural, a través del fortalecimiento empresarial y el desarrollo integral del campo, bajo un enfoque diferencial, con el apoyo en formación de competencias laborales y emprendimientos, articulados a las necesidades de los sectores promisorios del departamento para la generación y sostenimientos del empleo”.

La meta es que “los 14 municipios del departamento implementarán estrategias para incentivar el emprendimiento y la empleabilidad rural, y articularán las necesidades de los sectores promisorios del departamento para la generación y sostenimientos del empleo bajo un enfoque diferencial”.

3. El programa Fortalecimiento de la gestión y dirección del sector agropecuario busca que “en 14 municipios generar el fortalecimiento de las instancias de participación, la gestión y dirección del sector agropecuario y rural del departamento, contribuyendo a la consolidación de su competitividad y sostenibilidad a través de la implementación y seguimiento de las políticas públicas y proyectos estratégicos regionales vinculados al sector, manteniendo y mejorando los niveles de desempeño institucional y la amplia participación ciudadana en el desarrollo rural”.

La meta es que “los municipios habrán fortalecido las instancias de participación, la gestión y dirección del sector agropecuario y rural del departamento”.

Lee el documento completo aquí: https://www.adr.gov.co/wp-content/uploads/2022/03/Tomo-1-Risaralda.pdf


Según la ADR, los PIDARET “son un instrumento de gestión para el desarrollo agropecuario y rural de los territorios del país, mediante el cual se determinan objetivos, metas, prioridades y estrategias del departamento y sus subregiones para los próximos 20 años, como producto del trabajo consensuado con los actores en el territorio”. 

A la fecha, la alianza ADR – FAO a acompañado la formulación de 32 PIDARET departamentales y uno en la ciudad de Buenaventura. Se registró la participación de 12.761 líderes de organizaciones sociales, campesinas, indígenas, afrodescendientes y raizales. Así mismo, representantes de la academia, la empresa privada, organismos internacionales y la institucionalidad local. El efecto de esta aportación variopinta se refleja en que cada Plan está hecho a la medida de las necesidades departamentales. 


Contacto de prensa:
Nancy Villescas Sánchez
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia