FAO en Colombia

Se realiza monitoreo participativo de pesca con comunidades

21/11/2022

Se adelanta monitoreo de pesca, oceanografía y calidad del agua en el Distrito Nacional de Manejo Integrado (DNMI) Cabo Manglares, Nariño. 

En el Día Mundial de la Pesca también se celebra esta práctica ancestral que le brinda la seguridad alimentaria a las comunidades afrocolombianas en el Pacífico. 

El Proyecto Pacífico Biocultural, en un acuerdo con el INVEMAR, está desarrollando acciones para apoyar la gestión del área protegida marino costera DNMI Cabo Manglares, Bajo Mira y Frontera, declarada en 2017. En este estudio, se realiza el monitoreo participativo en 3 comunidades tradicionalmente pesqueras: Candelillas de la Mar, Teherán y Bajito Vaquería. En estos lugares, que fueron priorizados con la comunidad como principales sitios de desembarco pesquero, se hace toma y procesamiento de información pesquera usando el Sistema de Información Pesquera SIPEIN, con el fin de monitorear la actividad pesquera que se desarrolla en el área de Cabo Manglares. 

Para la definición de estos sitios, se contó con la participación y validación de la comunidad del Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera. Personal de las comunidades y de Parques Nacionales Naturales fueron capacitados por INVEMAR en registro y toma de datos pesqueros y se contrataron, posteriormente, para apoyar el monitoreo en las zonas del área protegida priorizadas. 

El monitoreo pretende monitorear variables pesqueras como captura, abundancia relativa y esfuerzo pesquero o lo que se invierte para obtención del recurso. El registro de datos inició el 1 de julio y se proyecta seguir realizando por 9 meses. 

Como ejemplo, dentro de las especies encontradas en estas 575 faenas registradas en julio de 2022, se encuentran la piangua “hembra” (Anadara tuberculosa), el cubo (Caulolatilus affinis), la cagua (Diplectrum pacificum), la piangua “macho” (Anadara similis), la merluza (Brotula Clarkae) y el pargo rojo (Lutjanus peru). 

Con este estudio, se pretende determinar el estado actual del recurso pesquero: cuáles son las especies de mayor captura, cuáles se consumen por la comunidad y cuáles se comercializan, también qué tamaños promedio se tienen por especie, para así conocer si se han reproducido o no, al igual que las artes de pesca más utilizadas por los pescadores de las tres zonas estudiadas. Esto permitiría, finalmente, proponer acciones preliminares de manejo y conservación en el área protegida con las recomendaciones dadas por INVEMAR. 
 

Contacto de prensa:
Claudia Marcela Ayala
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia