FAO en Colombia

Todos y todas podemos aprender a alimentarnos adecuadamente a través del juego

22/12/2022

Que nadie se quede atrás en el aprendizaje sobre alimentación y nutrición saludables, es la apuesta del ICBF y la FAO. Próximamente la población con discapacidad intelectual, visual y auditiva tendrá herramientas para ello. 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Organización de las Naciones unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), en su propósito de brindar herramientas que acerquen a los colombianos a una alimentación y nutrición más saludables, vienen trabajando articuladamente en la apropiación de procesos de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN), más incluyentes y equitativos. 

Con este propósito, están adaptando algunas herramientas educativas de las guías alimentarias basadas en alimentos (GABA) para la población colombiana, a las características de la población con discapacidad intelectual, visual y auditiva; para facilitar su acceso a información sobre alimentación saludable y contribuir con su adopción de buenas prácticas de alimentación y nutrición. 

En este sentido, la población con este tipo de discapacidades contará con una caja de juegos lúdicos, con enfoque inclusivo, que contendrá: El rompecabezas "Mi plato saludable", basado en el ícono de las guías alimentarias; el juego “Me concentro en aprender a alimentarme de forma saludable”, creado a partir de los nueve mensajes de estas guías para la población mayor de 2 años y, el juego “Me divierto identificando los grupos de alimentos”, cuyo propósito es clasificar adecuadamente cada alimento en su respectivo grupo, con base en el plato saludable de la familia colombiana. Esta caja incluirá además un video sobre hábitos alimentarios saludables, dirigido a la población con discapacidad visual y auditiva. 

Estas herramientas estarán disponibles para ser utilizadas por todas las personas que trabajan procesos de EAN con este tipo de población; entre ellos: los agentes educativos y referentes misionales del ICBF, que atienden población con discapacidad auditiva, visual y/o intelectual en las diferentes modalidades y servicios de la institución; las asociaciones y colectivos que representan a la población con estos tipos de discapacidades; los docentes, familias y, para el público en general.   

El proceso concluirá con un ciclo de talleres de difusión y socialización de las herramientas, tanto virtuales como presenciales, dirigidos a los grupos de facilitadores mencionados y, por supuesto, a representantes de los grupos de población con los tipos de discapacidades priorizados.   

Estas herramientas se sumarán a las que desde hace varios años el ICBF y la FAO, han venido desarrollando en materia de EAN, con el propósito de facilitar el acceso a la información para que alimentación y la nutrición de los colombianos sea comprendida como un pilar fundamental en la salud de todos. 

Le invitamos a consultar el sitio sobre EAN del ICBF aquí: https://www.icbf.gov.co/bienestar/nutricion/educacion-alimentaria

Contacto de prensa:
Ana Milena Reyes Arias
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia