FAO en Colombia

Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO presenta sus logros en Colombia

29/06/2022

Con participación de instituciones y organizaciones aliadas, el programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO presenta los avances y logros alcanzados en los últimos años en Colombia. 

Con el propósito de socializar los alcances y metas del programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO, el equipo técnico del programa en Colombia desarrolló la reunión del comité anual el 28 de junio, destacando los hitos proyectados para el año 2021, así como los avances que, en alianza con instituciones y organizaciones colombianas, ha tenido a la fecha. 

En este comité participaron delegados socios de la Embajada de México en Colombia, la Agencia Presidencial de Cooperación (APC Colombia), los Ministerios de Relaciones Exteriores de Colombia, de Agricultura y Desarrollo Rural y de Salud y Protección Social, así como la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Universidad EAFIT, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS) y el Departamento para la Prosperidad Social. 

Dando apertura al espacio, Ángela Rivera, coordinadora del Programa en Colombia, destacó que los objetivos de Mesoamérica Sin Hambre en Colombia están orientados a fortalecer los marcos institucionales y las políticas públicas nacionales y locales en aspectos relacionados con la seguridad alimentaria y nutricional y la agricultura familiar, el intercambio de experiencias entre los países involucrados con la Iniciativa de Cooperación Sur - Sur y, sobre todo, el fortalecimiento de los espacios que se han venido  trabajando con los socios durante estos último cinco años. 

En este sentido, para el 2021 se propusieron 3 grandes Hitos, cuyos avances y logros fueron descritos así: 

1. Fortalecimiento de capacidades de funcionarios de entidades de gobierno
en temas relacionados con formación, capacitación y desarrollo de competencias para agricultura familiar. 

Dentro de este se destaca el trabajo desarrollado en relación con la Ley 1876 de 2017, con la que fue creado el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria. La experiencia se ha desarrollado desde diferentes alianzas, dentro de las que se destacan las celebradas con el Ministerio de Agricultura y el SENA. 

De manera general, en relación con el Ministerio de Agricultura, fue desarrollada la plataforma Mi Registro, con el fin de consolidar en esta la demanda del servicio público de extensión agropecuaria, y que a la fecha reporta más de 600 mil usuarios inscritos. Se espera que la data consolidada permita brindar un servicio de extensión apropiado territorialmente a las necesidades de productores agropecuarios en pequeña escala, mientras que a la vez se articulan programas y planes departamentales en función de la mejora de la extensión agropecuaria en el país. 

De otro lado, como contribución a los subsistemas de extensión agropecuaria y el de formación y capacitación para la innovación agropecuaria, a través de la Alianza FAO-SENA, fue constituida la Escuela Nacional de Extensión Rural - ENER, con la que se busca mejorar las oportunidades de fortalecimiento de capacidades en la formación de extensionistas. La ENER, proyecto educativo a través de su consolidación curricular, programática y formativa, cuenta a la fecha con seis cursos para fortalecer la ruta de formación de extensionistas.

2. El segundo hito, relacionado con el Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) en el Congreso de la República e instancias territoriales como los concejos municipales y asambleas departamentales; el trabajo con gobiernos locales y la interacción con organizaciones de productores, con el objeto de fortalecer las capacidades institucionales y de la agricultura familiar en materia legislativa. 

En el marco de este hito, se han promovido marcos normativos y estrategias relacionadas especialmente con la compra pública local de alimentos a la agricultura familiar, la pesca artesanal sostenible, la producción agroecológica, el etiquetado de alimentos, la lactancia materna y la participación de la mujer rural en espacios de toma de decisiones como la Mesa Nacional de Compras Públicas, entre otras. 

Es preciso destacar que, dado el gran aporte del programa MsH a través del FPH, parlamentarios colombianos han sido invitados a compartir las experiencias nacionales con Guatemala, Ecuador, Panamá y El Salvador, sobre la experiencia del país en relación con la Ley de compras públicas (2046 de 2020) y la Ley de prevención de pérdida y desperdicio de alimentos (1990 de 2019).

3. En relación con el hito #3, se destaca la importancia de la gestión del conocimiento, por lo que es de resaltar que instituciones del sector rural colombiano dispongan de información sistematizada sobre los procesos, metodologías y experiencias piloto con las que el programa MsH ha contribuido al desarrollo rural sostenible de Colombia, facilitando la sustentabilidad y su escalabilidad. 

En este contexto, MsH ha diseñado metodologías, guías y la sistematización de experiencias para la inclusión social y económica de la agricultura campesina, familiar y comunitaria (ACFC). 

De otro lado, a través de la suscripción de una Carta de Intención con la Universidad EAFIT, se creó la Cátedra FAO-EAFIT, con la que se busca sensibilizar y vincular temáticas relacionadas con el desarrollo rural, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza, a estudiantes de la Maestría en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y el Desarrollo Local. Como valor agregado, se resalta la articulación de esta alianza con el Concejo de Medellín, aportando avances significativos en la normativa a través del FPH. 


En el marco de la reactivación económica, como parte del Acuerdo de Paz, se han diseñado los Planes Maestros de Estructuración, en donde las más recientes acciones han estado enfocadas en apoyar al Gobierno nacional en los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR), a través de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), con influencia en 170 municipios identificados en 16 subregiones con vulnerabilidad de violencia y pobreza extrema. 

A través de estos se busca orientar la inversión de privados, públicos y de la cooperación internacional, identificando actividades económicas de impacto regional y definición de estrategias y metas regionales a corto, mediano y largo plazo, con un diagnóstico y estructuración con necesidades específicas que logran integrar alianzas para la sostenibilidad de los territorios, como Cáceres en Antioquia, Sardinata en Norte de Santander, Arauquita en Arauca, y Tierralta, Montelíbano y Puerto Libertador en Córdoba, a través de modelo de negocios. 

De otro lado, y dada la articulación y gestión entre países de la región, otra de las contribuciones destacadas del programa MsH se enmarca en la alianza de Cooperación Sur-Sur, en el marco de la cual se ha facilitado el acceso y disponibilidad de agua apta para el consumo humano de manera permanente para comunidades indígenas en el municipio de Leticia, Amazonas. 

Gracias a esta, y en alianza con la Cancillería de Colombia, a la fecha se han implementado 3 sistemas de captación de agua lluvia en la Comunidad de San Martín de Amacayacu, con 128 familias; en la Comunidad de la libertad, con 103 familias; y en la Comunidad de Zaragoza, con un total de 150 familias. 

Estas acciones se han logrado a través de la adopción del marco de las políticas departamentales y municipales a través de los planes departamentales de agua, junto con la Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería de Colombia, a través del sector de agua.

Producto del éxito de esta iniciativa, se ha dado inicio a su implementación en el departamento del Guainía, así como con la comunidad indígena de Cuéllar y la comunidad de Anabel en el departamento del Vichada. De igual manera, se proyecta la ampliación a otras comunidades de Leticia, Amazonas, en articulación con la Cancillería, el programa MsH y la Gobernación del departamento.
 

Hitos del Programa MsH en el 2022 

El programa MsH, con vigencia inicial de cinco años, y teniendo en cuenta que se encuentra en etapa de cierre de la primera fase, ha definido como hitos principales para el presente año los siguientes: 

1 - Los gobiernos mesoamericanos disponen de información sistematizada sobre los procesos, metodologías y experiencias piloto en los que MsH ha contribuido en su desarrollo, con el fin de facilitar su sostenibilidad y escalabilidad.

2 - Los gobiernos mesoamericanos reconocen la importancia de la contribución de “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” en favor de la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo rural en la región.

3 - El Gobierno de México, a través de la AMEXCID y de sus embajadas en los países involucrados en el Programa, está familiarizado con la labor desarrollada por el Programa a todos los niveles (local, nacional y mesoamericano).

4 - El Gobierno de México, la FAO y otros socios de recursos interesados disponen de una nota conceptual para una eventual segunda fase del Programa, que incluye información de diagnóstico de situación, así como posibles ámbitos temáticos, contrapartes involucradas, beneficiarios y áreas geográficas de intervención, entre otros aspectos. 

El cumplimiento de estos y sus aportes a Colombia han sido reconocidos por diferentes socios, dentro de los que se destacada el reconocimiento entregado por la Cámara de Representantes del Congreso de la República, por el apoyo brindado al legislativo a través del Frente Parlamentario contra el Hambre, en el marco del Programa Mesoamérica Sin Hambre AMEXCID-FAO. 

Al cierre de la reunión del comité anual, Marcos Rodríguez, especialista senior del área de agricultura familiar y mercados inclusivos de FAO Colombia, anunció que se espera abrir una nueva fase para los próximos años 2023 y 2024, ratificando el apoyo de la Embajada de México y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). 

“El apoyo de Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO ha sido de especial relevancia y lo será aún más ante la transición de gobierno, dada su experiencia en los procesos de política pública y la agenda de desarrollo del país”, destacó Rodríguez, a la vez que manifestó el agradecimiento a los socios de MsH y la Embajada de México por el trabajo conjunto desarrollado y vía para la consecución de todos los logros alcanzados.
 

Conozca aquí la presentación de resultados de MsH en Colombia a junio de 2022: https://online.pubhtml5.com/xlwa/gtmd/
 

Contacto de prensa:
Ana Milena Reyes Arias
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia