FAO en Colombia

Con 306 líderes territoriales, La Guajira construyó la hoja de ruta para el desarrollo rural a 2040

26/01/2023

Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial, PIDARET

La Guajira, enero 2023. Fue en tiempo de pandemia pero lo lograron: 306 personas representantes de instituciones públicas, productores agropecuarios, grupos étnicos y ONG construyeran el Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial, PIDARET para el departamento de La Guajira con el que se proyectó, a 2040, las principales acciones estratégicas para lograr un desarrollo eficiente del sector rural.

Liderado por la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO y con el apoyo de la Gobernación de La Guajira, el PIDARET partió del análisis a 21 instrumentos de planeación existentes con el fin de dar legitimidad a la directriz de construir sobre lo construido.

Fue así como ellos y ellas formularon la VISIÓN del PIDARET para el 2040:

“La Guajira será́ una región líder en protección del patrimonio biocultural y el desarrollo sostenible con enfoque diferencial, bajo una adecuada gestión del recurso hídrico que mejore las condiciones de calidad de vida y fomente sistemas agroalimentarios en todo su territorio”.

“De esta manera, se propiciará el acceso, la disponibilidad y seguridad alimentaria, al tiempo que se reducen los niveles de migración del campo a la ciudad. Además, será́ reconocida por su uso y aprovechamiento adecuado del suelo, con seguridad en la tenencia de los predios rurales, así́ como preservación y conservación de los ecosistemas estratégicos para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático”.

“Así mismo, habrá́ fortalecido su gestión comunitaria, organizacional y asociativa, la cual permite mejorar el acceso a los avances en ciencia, tecnología e innovación agropecuaria y a la tenencia de infraestructura productiva, de comercialización, turística y de artesanías, a partir del mejoramiento de la conectividad e infraestructura marítima y vial. De esta manera, permitirá́ diversificar su productividad, donde el sector rural será́ Más competitivo, con posicionamiento muy importante a nivel nacional e internacional en producción sostenible, destinos turísticos culturales, de naturaleza, de playa y aventura. Como resultado de estas acciones habrá́ un mejoramiento en los niveles de gobernabilidad y atención integral a los efectos del conflicto armado”.

El PIDARET de La Guajira está conformado por once programas que buscan volver al campo más competitivo y generar mayores opciones para las comunidades de la región. Cada uno de los programas está respaldado por un análisis de la situación actual y establece las acciones estratégicas, las metas, la cobertura territorial, los actores estratégicos y las posibles fuentes de financiación.

Lee el PIDARET completo de La Guajira aquí: https://www.adr.gov.co/wp-content/uploads/2021/07/LA-GUAJIRA-TOMO-1.pdf

Por una Guajira sostenible y competitiva

Quienes participaron en la construcción del Plan identificaron dos programas que contribuyen a mejorar la competitividad en el sector agropecuario.

  1. Con el programa Infraestructura como eje de desarrollo rural de La Guajira se busca “fortalecer y mejorar la infraestructura productiva y de comercialización agropecuaria y pesquera del departamento, de acuerdo con la normatividad y en aras de contribuir a mejorar las capacidades productivas y económicas del sector rural del departamento. Mejorar la infraestructura vial y marítima del departamento, que mejore la conectividad de los pequeños productores y pescadores artesanales, con los centros urbanos y los mercados del Caribe insular; en el marco de cumplimiento de la normatividad ambiental e incidiendo de forma positiva en la productividad y competitividad del sector agropecuario”.

Las metas para este programa son:Tres subregiones con obras de adecuación de tierras y ampliación de oferta bienes para la actividad productiva,  quince  municipios con nuevos o mejores escenarios y estrategias de comercialización, mejoramiento de las condiciones de calidad de la malla vial departamental (819 km) para las tres subregiones, de acuerdo con el plan vial departamental e implementación de acciones para mejorar infraestructura marítima en las zonas costeras de las tres subregiones del departamento, bajo la implementación de un plan de desarrollo portuario.

  1. Extensión agropecuaria para una Guajira sostenible y competitiva es el segundo programa que busca fortalecer y ampliar la cobertura de la prestación del servicio de extensión agropecuaria, como eje de desarrollo sostenible competitivo, con enfoque étnico diferencial.

La meta es que quince municipios con extensión agropecuaria como eje del desarrollo sostenible y competitivo, con enfoque étnico diferencial.

 

Alimentos culturalmente adecuados

El PIDARET incluye tres programas para lograr la Inclusión productiva y social de la agricultura campesina, familiar, comunitaria y de pequeños productores:

  1. Ordenamiento social de la propiedad rural para una Guajira incluyente y equitativa es un programa que busca “promover los procesos de formalización de la propiedad y la tenencia de la tierra, a partir de un enfoque diferencial, fomentando el ordenamiento territorial, la seguridad jurídica de la tenencia y la protección ante el despojo de tierras, así́ como la generación de capacidades para una adecuada priorización y asignación de inversiones públicas”.

La meta es que quince municipios con acciones de formalización de la tierra y regularización de tenencia, fomentando seguridad jurídica y mayor acceso a oferta institucional.

  1. El programa Acceso y disponibilidad de alimentos culturalmente adecuados, para la ruralidad de La Guajira tiene el propósito de articular esfuerzos y recursos para garantizar el acceso progresivo a los alimentos, como derecho fundamental de la población rural guajira, con especial atención en las necesidades y tradiciones culturales de las diferentes etnias presentes en el territorio; apoyando en este sentido, el cumplimiento de las Sentencias de la Corte Constitucional T302 de 2017, y T025 de 2004”. La meta es lograr un “incremento del 40% de hogares con seguridad alimentaria e hídrica en La Guajira.
  2. Con La Guajira maravillosa: Destino etnoturistico y de turismo rural sostenible se busca fortalecer y consolidar al departamento en el desarrollo de la actividad turística a nivel nacional e internacional, como una alternativa económica sostenible y competitiva, en la que se posicione la diversidad étnica, cultural y ecológica del departamento. La meta es “reconocimiento nacional e internacional de las tres subregiones del departamento, como destinos turísticos rurales competitivos y sostenibles”.

Más encadenamientos productivos competitivos

Los constructores del Plan de La Guajira identificaron tres programas para  conseguir el Ordenamiento social y productivo y desarrollo sostenible del territorio.

  1. El programa Ordenamiento y aprovechamiento responsable de las tierras rurales guajiras busca “fomentar el uso adecuado de las tierras rurales, de acuerdo a la oferta ambiental disponible, y a la evaluación de tierras para las alternativas productivas priorizadas”. La meta es lograr un “uso adecuado del suelo en el 72% de La Guajira”.
  2. Gestión de los servicios ecosistémicos
    y el cambio climático con corresponsabilidad intersectorial
    es un programa que tiene el propósito de “fortalecer la EEP del departamento, que precise las determinantes ambientales y sea la base del ordenamiento territorial, la gestión de los recursos naturales y sus servicios ecosistémicos; con énfasis en la gestión del recurso hídrico (disponibilidad, demanda, calidad y acceso seguro al agua potable de las poblaciones), la gestión del riesgo y el cambio climático”.

Las metas que se propone son: “fortalecimiento de la EEP con incremento del 15% de su área, actualización e implementación del 100% de los Planes de Manejo Ambiental, de área protegidas y megaproyectos e incorporación y actualización del 100% de determinantes ambientales en los POT del departamento.

  1. El programa Encadenamientos productivos competitivos, con uso de energías alternativas fue ideado para mejorar “las condiciones de prestación y acceso de servicios de energía en el sector rural de La Guajira, mediante encadenamientos entre proyectos de energías alternativas con pequeños productores agropecuarios y pescadores artesanales del departamento, fortaleciendo sus niveles de productividad y competitividad”. Las meta es tres subregiones con encadenamientos productivos entre pequeños productores rurales y empresas generadoras de energías alternativas presentes en La Guajira.

Guajira incluyente y confiable

Para lograr el Fortalecimiento institucional para el desarrollo agropecuario y rural territorial, los autores del PIDARET definieron tres programas:

  1. Con el programa Fortalecimiento corresponsable de la asociatividad, con enfoque étnico diferencial se busca “fortalecer la asociatividad rural al involucrar al enfoque étnico diferencial y a la corresponsabilidad como estrategia de sostenibilidad de los procesos organizativos rurales; mejorando el acceso a oportunidades y servicios institucionales. La meta es que el “70% de las organizaciones rurales fortalecidas a través del plan de acompañamiento y promoción de la asociatividad rural, con enfoque étnico diferencial”.
  2. La Guajira incluyente, confiable y corresponsable busca “fortalecer la gobernanza local para el desarrollo agropecuario y rural del departamento, a partir de la mejora de los mecanismos de participación corresponsables, el acompañamiento del rediseño institucional, y la inclusión de los procesos de construcción de una paz estable y duradera”. La meta es que tres subregiones con acciones de inclusión pertinentes de la sociedad civil, en la toma de decisiones para el desarrollo agropecuario y rural, la construcción de paz y el rediseño institucional departamental.
  3. El programa Emprendimiento e innovación, para una Guajira competitiva e inclusiva tiene el propósito de “fomentar la competitividad inclusiva en el territorio, a partir de la articulación de emprendimientos locales en redes de trabajo investigativo y creativo (tipo clústeres de innovación), los cuales deberán estar enfocados en los renglones productivos que son apuestas de desarrollo en La Guajira. La meta a 2040 es lograr el “fortalecimiento del Sistema Territorial de Innovación de La Guajira, con articulación de instituciones de investigación y clúster del departamento, en las tres subregiones de La Guajira”.

A la fecha, la alianza entre ADR y la FAO permitió la formulación de 32 PIDARET departamentales y uno en el del Distrito Especial de Buenaventura. Se registró la participación de 12.761 líderes de organizaciones sociales, campesinas, indígenas, afrodescendientes y raizales. Así mismo, representantes de la academia, la empresa privada, organismos internacionales y la institucionalidad local. El efecto de esta aportación variopinta se refleja en que cada Plan que está hecho a la medida de las necesidades departamentales. 

 

Estos son los 33 PIDARET: https://acortar.link/gIaKua

 

“El PIDARET es uno de los ejercicios de planeación más integrales que existe porque abre espacios amplios de participación de todos los actores locales interesados en el futuro del campo, parte de lo que ya se ha hecho, reconoce la experticia, el conocimiento y el desarrollo departamental y a partir de ese punto diseña conjuntamente una planeación a 20 años con presupuestos, aliados y proyectos que realmente le apuesten a la modernización del área rural”, dijo Alejandra Rubiano, líder del PIDARET en la FAO.