FAO en Colombia

Actores territoriales de Amazonas construyeron la hoja ruta para el desarrollo agropecuario y rural a 20 años.

02/02/2023

Leticia, Amazonas, “En 2041 Amazonas será reconocido nacional e internacionalmente por su manejo sostenible de los recursos naturales, que permitirá la prestación de bienes y servicios sustentados en la cultura e identidad de los pueblos amazónicos(…)”, así lo definieron 185 líderes de las comunidades e institucionalidad territorial del departamento al redactar la visión del Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial, PIDARET, 2021-2041.

 

El Plan PIDARET es liderado por la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, y el apoyo de la Gobernación de Amazonas.

 

El PIDARET constituye   una   agenda   inclusiva,   sustentada en una decisión política que involucra instituciones  públicas  y  privadas,  así  como  a  la  sociedad  civil;  también  representa  la  hoja  de  ruta  a  largo  plazo  para  orientar  las  acciones  que puedan incidir en el desarrollo agropecuario y   rural   del   departamento   bajo   un   enfoque   territorial, diferencial y de desarrollo sostenible.

 

La estructuración de cada PIDARET parte de lo construido, es decir, toma en cuenta los análisis y estudios realizados en los últimos 10 años y se contrasta con la experiencia vivencial de los pobladores del campo y de la institucionalidad territorial. En Amazonas se realizó un análisis a 55 documentos e instrumentos de planeación del departamento cuyos resultados fueron validados por los actores locales que fueron previamente identificados por la Gobernación CorpoAmazonía, UMATA Puerto Nariño y otras instituciones. Con ellos se celebraron 12 espacios participativos entre encuentros territoriales y mesas de trabajo donde realizaron aportes, retroalimentaron los análisis y   facilitaron   la   construcción   de   propuestas   basadas    en    la    realidad,    necesidades    y    características del departamento.

 

Visión

En el 2041 el departamento de Amazonas será reconocido nacional e internacionalmente, por su manejo sostenible de los recursos naturales, que permitirá la prestación de bienes y servicios sustentados en la cultura e identidad de los pueblos amazónicos. Así mismo, será reconocida como el corazón de una región estratégica para el planeta por la erradicación de la deforestación, generador de alternativas para mitigar el cambio climático mundial, compensación de servicios ambientales; y como un territorio con sistemas productivos diversos, con una agroindustria sostenible que valora su riqueza natural para generar desarrollo, buen vivir y oportunidades para todos.

 

El PIDARET de Amazonas está conformado por diez programas que buscan volver al sector rural más competitivo y generar mayores oportunidades para los indígenas y campesinos en condición de vulnerabilidad.

Cada uno de los programas está respaldado por un análisis de la situación actual y establece las acciones estratégicas, las metas, la cobertura territorial, los actores estratégicos y las posibles fuentes de financiación.

 

Estos son los diez programas del PIDARET de Amazonas:

 

Por un Amazonas sostenible.

Los participantes en la construcción del Plan definieron cuatro programas para lograr la

Sostenibilidad del sector rural y agropecuario, forestal y pesquero:

 

  1. El programa Modelo amazónico de aprovechamiento sostenible tiene el propósito de “consolidar  sistemas  de  producción  sostenible  para  el  aprovechamiento  de  la  biodiversidad  que  permitan  fortalecer  la  seguridad  alimentaria y la capacidad de generar cadenas de valor para el aumento de los ingresos económicos de las comunidades, con base en los conocimientos tradicionales, como parte de la lucha contra la deforestación y la degradación forestal, y la contaminación de las fuentes hídricas”.
  2. Tecnificación  y capacidad instalada para la agregación de valor a los productos amazónicos es el segundo programa que busca “aumentar el acceso a maquinaria, equipo e infraestructura para la producción rural del departamento, a partir de inversiones públicas y/o privadas que promuevan la tecnificación de los procesos de producción y la agregación de valor, generando posibilidades de ubicar diferentes productos en el mercado y mejorar la condiciones de vida de los pobladores amazonenses”.
  3. El programa Conectividad  para el desarrollo económico y la integración social fue diseñado para “mejorar y fortalecer la conectividad del departamento de Amazonas, que permitan generar las condiciones apropiadas de movilidad de  personas,  bienes,  servicios  e  información    para  el  desarrollo  económico  y  la  integración  social,  superando  el  aislamiento  del  departamento, e incrementando  los intercambios comerciales y sociales”.
  4. Extensión agropecuaria y rural con enfoque territorial sostenible es un programa que busca “fortalecer las capacidades de los productores agropecuarios y rurales, su articulación con el entorno y el acceso al conocimiento, tecnologías, productos y servicios de apoyo, con el fin de hacer competitiva y sostenible su producción, al tiempo que contribuya a mejorar la calidad de vida familiar, facilitando la gestión del conocimiento, el diagnóstico y solución de problemas, en los niveles de la producción primaria, la postcosecha y la comercialización; al igual que el intercambio de experiencias y la construcción de capacidades individuales, colectivas y sociales bajo un enfoque de conservación de los usos y costumbre tradicionales indígenas”.

 

Por un Amazonas con agua potable

Los autores del PIDARET acordaron dos programas para lograr la inclusión productiva y social de los indígenas, campesinos, familias, comunidades, pequeños productores y demás habitantes y formas de organización rural:

  1. El programa Agua potable y saneamiento básico para la vida y la salud rural de Amazonas tiene el propósito de “mejorar las condiciones del acceso al agua potable y saneamiento básico en el departamento, logrando la protección de la salud,  la mejora de la gestión del recurso hídrico y el ambiente en general y una mayor calidad de vida de sus pobladores”.
  2. Con Fortaleciendo la organización y participación comunitaria rural amazonense se busca “incentivar  la  organización  social,  la  asociatividad  y  la  participación  rural,  generando  un  mayor  impacto  con  la  acción  colectiva,  accediendo de manera óptima y eficiente a insumos, mercados finales, financiamiento, tecnología e información; potenciando así sus capacidades de gestión y sostenibilidad cultural, ambiental y económica”.

 

Conservación de los ecosistema amazónicos

Para lograr el Ordenamiento social, ambiental, productivo y desarrollo sostenible del territorio, los autores consideraron que se debe implementar los siguientes programas:

 

  1. El programa Determinantes ambientales para la sostenibilidad del territorio amazónico tiene el propósito de lograr la “promoción de la adaptación y mitigación del cambio climático, a través del uso coordinado de los recursos naturales y la armonización del  ordenamiento  territorial  bajo  un  enfoque  diferencial  y  de  diversidad  cultural,  de  modo  que  se  conserven  los  ecosistemas  amazónicos, se fortalezca la valoración del bosque y la biodiversidad, como parte de la lucha contra la deforestación y la degradación forestal, asociados a los sistemas productivos sostenibles”.
  2. Monitoreo, control y vigilancia de la biodiversidad amazónica y del riesgo es el segundo programa que busca “consolidar esfuerzos locales públicos y privados, para  el monitoreo y vigilancia de los ecosistemas amazónicos, para su recuperación y conservación, que permitan mejorar y accionar mecanismos de gestión y alertas tempranas para la atención oportuna de eventos naturales”.

 

Armonizar los instrumentos de planeación

Quienes participaron en la construcción del PIDARET consideraron que para lograr el fortalecimiento   institucional   para   el   desarrollo   productivo en el sector rural a nivel territorial se debe implementar el siguiente programa:

  1. Con Instrumentos de planificación y ordenamiento territorial para la gobernanza y la gobernabilidad departamental y el desarrollo rural se busca “implementar y armonizar instrumentos de planificación, investigación, ordenamiento del territorio, articulando el actuar institucional con los procesos e instancias de participación, para la toma de decisiones concertadas, bajo un modelo que logre mejorar el impacto de  las  acciones  departamentales  de  conservación  de  la  Amazonía  y  el  aprovechamiento  sostenible  de  la  misma  por  parte  de  sus  comunidades, a la vez que se alcanzan de manera eficiente y efectiva las apuestas de desarrollo rural con enfoque territorial”.

 

Conoce los PIDARET que ya son ordenanza: https://acortar.link/nCoPgM