FAO en Colombia

En 2041, Guaviare protector de la biodiversidad propone PIDARET departamental

15/02/2023

San José del Guaviare, Guaviare, febrero. Fueron 439 líderes territoriales y de la institucionalidad local –el 51% mujeres– quienes definieron la hoja de ruta a 20 años con las acciones necesarias para lograr el desarrollo integral de la ruralidad departamental las cuales están contenidas en los doce programas del Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial, PIDARET 2021-2041.

 

Uno de esos doce programas es Biodiversidad y oferta natural: fuente de vida propone “articular el desarrollo agropecuario y rural con procesos de gestión integral para la conservación de las cuencas hidrográficas, la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos”

 

El PIDARET no partió de cero, previamente se analizaron 33 instrumentos de planeación del departamento cuyos resultados fueron contrastados con la experiencia y las realidades manifestadas por los participantes, es decir, por 251 organizaciones de  productores  agropecuarios,  organizaciones  sociales  y  comunitarias  no  agropecuarias  de  mujeres   y   jóvenes, de comunidades indígenas, instituciones locales y  cooperación  internacional  que  con  su  experiencia  y  conocimientos  sobre  el  territorio,  permitieron  la  construcción del PIDARET.

 

El Plan PIDARET es liderado por la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO y el apoyo de la Gobernación de Guaviare.

 

Para realizar el análisis y construcción del Plan se abrieron 23 espacios participativos, entre mesas de trabajo y encuentros territoriales. Vale la pena mencionar que debido a la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por el Covid-19, los diferentes espacios participativos y de construcción colectiva para la estructuración del PIDARET de Guaviare se realizaron combinando el trabajo virtual y presencial.

 

Los autores del PIDARET construyeron la siguiente visión del Plan:

 

VISION

En 2041, el departamento de Guaviare será un territorio de paz, corazón verde de Colombia, destino preferido para el turismo comunitario y sostenible de naturaleza, con desarrollo agropecuario y rural gracias a la innovación y el uso de las TIC, basado en sistemas de producción sostenibles, vías de acceso acordes con su condición amazónica y su interculturalidad; que le aporta al país y al mundo entero en la reducción de los GEI y la regulación climática, necesaria para la supervivencia del planeta.

 

 

El PIDARET de Guaviare está conformado por doce programas que le apuntan a tener un campo más competitivo, incluyente, transparente en la propiedad de la tierra y con unas instituciones territoriales fortalecidas.

 

Vea aquí el álbum fotográfico del PIDARET de Guaviare https://flic.kr/s/aHBqjzDu9r

 

Cada uno de los programas está respaldado por un análisis de la situación actual y establece las acciones estratégicas, las metas, la cobertura territorial, los actores estratégicos y las posibles fuentes de financiación.

 

Estos son los programas del PIDARET:

 

Para mejorar los canales de comercialización y la conectividad

Los autores del Plan PIDARET de Guaviare definieron cuatro programas que le apuntan a mejorar la competitividad del sector agropecuario del departamento.

 

  1. El programa Investigación con apropiación y aplicación en territorio tiene el propósito de “realizar investigación orientada al desarrollo agropecuario y rural en el contexto amazónico con apropiación y aplicación en territorio, que permita resultados positivos en el funcionamiento de los sistemas de producción y en el manejo de los recursos naturales, incluido el proceso de fortalecimiento de habilidades y capacidades individuales y colectivas en aspectos de tipo productivo, administrativo, organizativo, ambiental y psicosocial a través del servicio de extensión agropecuaria, que tiene como fin último la sustentabilidad de los sistemas de producción y el buen vivir de los pobladores rurales”.

Las metas a 2041 son: “Al menos el 75% de las cadenas productivas y de valor priorizadas por el departamento de Guaviare, de acuerdo con la zonificación y  aptitud de uso del suelo, incluidas aquellas desarrolladas  por  la  Agricultura  Campesina,  Familiar  y Comunitaria reciben,  conocen  y  aplican  los  desarrollos  en  ciencia,  tecnología  e  innovación,  los  cuales  responden  a  las necesidades  del  departamento  en  el  contexto  amazónico  en  los  escenarios  de  ordenamiento  territorial  que  así  lo  permitan. Por lo menos el 65% de productores rurales inscritos en el RUAT reciben el servicio de extensión agropecuaria.

 

  1. Diversificación productiva con sostenibilidad ambiental tiene el propósito de “desarrollar la producción en el campo, bajo sistemas agroambientales, con diversificación en función de las potencialidades del territorio, garantizando la conservación de los recursos naturales, con generación de ingresos que permitan mejorar la calidad de vida en el área rural.

Las metas a 2041: “Al menos 50% de la producción agropecuaria del departamento se realiza con enfoque agroambiental con reconocimiento por su lugar de origen: la Amazonía colombiana; incluida la ACFC y el 100% de los negocios verdes del departamento fortalecidos”.

 

  1. El programa Infraestructura productiva y financiación tiene el objetivo de “brindar posibilidades al productor para la agregación de valor y el mejoramiento de la infraestructura productiva que le permita ser competitivo en aquellos productos que demanda el mercado y que puede ofertar en el departamento, incluyendo fuentes de financiación para su desarrollo, y estrategias para la conservación de los recursos naturales por los bienes y servicios ecosistémicos a estos asociados”.

Las metas a 2041 son: “Mínimo el 50% de los productores rurales tendrá acceso a infraestructura productiva que le permita agregación de valor a su producción agropecuaria dentro de la frontera agrícola y por lo menos el 20% de productores contará con flujo adecuado de recursos para financiar los proyectos productivos sostenibles, vía crédito, o proyectos cofinanciados por entidades públicas, privadas y/o Cooperación Internacional. Se contará con mecanismos como el Pago por Servicios Ambientales, como reconocimiento a quienes cuidan el bosque natural.

 

  1. Finalmente, el programa Comercialización y conectividad busca “mejorar los canales de comercialización y la conectividad, con el fin de asegurar la venta de la cosecha y, en general, de los productos agropecuarios y no agropecuarios del departamento, con la generación de ingresos a los productores para el mejoramiento de su calidad de vida”.

Las metas a 2041 son: “Al menos el 50% de las vías terrestres en buen estado, con desarrollo de transporte multimodal utilizando por lo menos el 50% de la infraestructura de puertos existente y al menos el 80% de los hogares rurales tendrá acceso al uso de las TIC que le permitirá desarrollar mecanismos innovadores de comercialización.  * 1 estrategia de mercadeo y comercialización que oriente y conecte a los productores con los mercados internos y externos y al menos el 50% de producción de ACFC y pequeños productores se comercializa en el mercado interno con generación de ingresos para el mejoramiento de su calidad de vida.

 

Alimentación para una vida digna

Los participantes en la construcción del PIDARET definieron dos programas que en su opinión y experiencia contribuyen a la Inclusión productiva y social de la agricultura campesina, familiar, comunitaria y pequeños productores:

 

  1. El programa Derecho a la alimentación para una vida digna tiene el propósito de “velar porque los productores de la ACFC y los pequeños productores tengan disponibilidad, acceso y control para el consumo de alimentos de forma estable y duradera, en condiciones óptimas de salubridad, para evitar el hambre y la desnutrición”.

La meta a 2041: “al menos el 75% de los municipios de Guaviare implementa acciones que permiten garantizar el derecho a la alimentación adecuada y mejorar los índices de desnutrición crónica; garantizando el acceso de agua potable, como parte integral de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN).

 

  1. Educación y desarrollo de capacidades de los jóvenes y productores rurales de Guaviare busca “mejorar las competencias y saberes del productor rural y de los niños y jóvenes del campo en formación, que les permita realizar una producción agropecuaria y desarrollar actividades rurales productivas en armonía y respeto por el medio ambiente”.

La meta a 2041: “al menos el 60% de las instituciones educativas rurales, cuenta con procesos de formación complementaria en temas de desarrollo rural”.

 

Biodiversidad y oferta natural

Para mejorar el ordenamiento social, productivo y desarrollo sostenible del territorio, el PIDARET de Guaviare contempla cuatro programas:

 

  1. El programa Ordenamiento Social, Ambiental y Productivo del sector agropecuario y rural tiene el propósito de “generar condiciones de producción agropecuaria y rural sostenible, de acuerdo con las condiciones y aptitudes del suelo y las dinámicas poblacionales presentes en el territorio.

Las metas a 2041 son: 100% del departamento con ordenamiento ambiental territorial y al menos un 50% del departamento con aplicación de lo ordenado.

 

  1. Biodiversidad y oferta natural: fuente de vida es un programa que busca “articular el desarrollo agropecuario y rural con procesos de gestión integral para la conservación de las cuencas hidrográficas, la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos”.

Las metas a 2041 son: “Al menos el 50% de ejecución de los POMCA y de los planes de manejo de las áreas protegidas con el desarrollo ordenado de la actividad piscícola y el turismo”.

 

  1. El programa Reconversión de sistemas productivos hacia modelos sostenibles busca “adelantar procesos de reconversión productiva que mejoren los suelos y disminuyan los conflictos por el desarrollo de actividades que no están acordes con la aptitud”.

Metas a 2041: “al menos el 50% de disminución de los conflictos de uso por la actividad ganadera y mejoramiento de los sistemas de producción agrícola mediante sistemas silvopastoriles y arreglos agroforestales y disminución del área anual deforestada y en cultivos ilícitos en un 50% frente a los datos estadísticos de 2021, con tendencia a cero.

 

  1. Finalmente, con Acceso y formalización de la propiedad rural del departamento como soporte de la productividad y competitividad tiene el objetivo de “implementar acciones interinstitucionales  orientadas a superar la situación de informalidad e imperfección de los predios rurales del departamento, con énfasis en la pequeña y mediana propiedad, teniendo en cuenta los determinantes ambientales, el proceso de ordenamiento territorial, los conflictos en torno a la titulación y la realidad sociopolítica del departamento”.

La meta a 2041 es “una estrategia de impulso a la formalización y ordenamiento de la propiedad”.

 

Más asociatividad, mejor participación

Los autores del PIDARET definieron dos programas para lograr el Fortalecimiento institucional para el desarrollo agropecuario y rural territorial:

 

  1. El programa Fortalecimiento y articulación interinstitucional público-privado para el desarrollo agropecuario y rural tiene el propósito de “mejorar las condiciones de articulación y fortalecimiento institucional en el nivel municipal y departamental, de tal forma que los planes y programas de desarrollo agropecuario y rural generen los impactos esperados en las condiciones de bienestar y buen vivir de la población rural”.

Las metas a 2041 son: “100% acciones resultantes de trabajo articulado por parte de las entidades públicas y privadas, con inversiones en el área rural que persiguen los mismos propósitos y se complementan con un actuar coordinado y de apoyo y una red de control y vigilancia que coadyuve a disminuir el área anual deforestada y en cultivos ilícitos en un 50% frente a los datos estadísticos de 2021, buscando alcanzar la deforestación cero”.

 

  1. Fortalecimiento de la asociatividad y la participación comunitaria para el desarrollo agropecuario y rural cuyo propósito es “fortalecer los procesos e instancias de participación ciudadana y comunitaria y la asociatividad, con miras a obtener mayores niveles de incidencia positivos en el desarrollo agropecuario y rural departamental.

La meta a 2041: “Una estrategia para el fortalecimiento de la organización rural”.

 

 

A la fecha, la alianza entre ADR y la FAO permitió la formulación de 32 PIDARET departamentales y uno en el del Distrito Especial de Buenaventura. Se registró la participación de 12.761 líderes de organizaciones sociales, campesinas, indígenas, afrodescendientes y raizales. Así mismo, representantes de la academia, la empresa privada, organismos internacionales y la institucionalidad local. El efecto de esta aportación variopinta se refleja en que cada Plan que está hecho a la medida de las necesidades departamentales. 

 

Estos son los 33 PIDARET: https://acortar.link/gIaKua