FAO en Colombia

Colombia allana el camino de la planificación de la adaptación a la implementación local en cinco subsectores agrícolas

15/02/2023

Colombia tiene condiciones de crecimiento ideales para la producción agrícola, pero también está amenazada por eventos climáticos inducidos por el clima, como La Niña, que trae fuertes períodos de sequía seguidos de lluvias intensas. Colombia es el tercer país más poblado de América Latina y los pequeños agricultores rurales representan el 31,8 por ciento de la población. Los pequeños agricultores participan en una serie de actividades que incluyen la producción de café, granos (arroz y maíz), cacao, banano, caña de azúcar y muchas más. El sector agrícola absorbe el 23 por ciento de las pérdidas y daños relacionados con el clima en el país. 

Según la Contribución Nacional Determinada (NDC) actualizada de Colombia en 2020, Colombia solo contribuye con el 0,4 por ciento de las emisiones globales y el 71,3 por ciento de las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero provienen de la agricultura y el uso de la tierra. Para ampliar la acción climática, Colombia se asoció con la FAO y el PNUD Scaling up Climate Ambition on Land Use and Agriculture a través de NDC  y el programa Planes Nacionales de Adaptación (SCALA), con el apoyo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor de Alemania (BMUV) a través de la Iniciativa Climática Internacional (IKI), para ayudar a cerrar la brecha entre los niveles nacional y local para implementar las prioridades descritas en los planes de desarrollo de países.

Luego del taller de inicio en Colombia el año pasado, el programa SCALA se reunió con el Sr. Nelson Lozano, el punto focal del Ministerio de Agricultura para el programa, para aprender más sobre las prioridades nacionales, sectoriales y regionales para la acción climática y las actividades que se están implementando durante el transcurso del programa.

***

¿Cuáles son algunas de las prioridades clave de adaptación y mitigación en la agricultura y el uso de la tierra que se han descrito en la NDC de su país?

Sr. Nelson Lozano: Como se comunica en la NDC actualizada, Colombia está impulsando un enfoque de desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima en el país con metas y medidas específicas en diferentes sectores y territorios. Colombia tiene como objetivo incluir consideraciones de cambio climático en los instrumentos de planificación del sector agrícola e implementar acciones innovadoras de adaptación. El país se está enfocando en mejorar las capacidades de 10 subsectores agrícolas (arroz, maíz, palma, papa, ganado vacuno, ganado lechero, cacao, banano, café y caña de azúcar) para adaptarse al cambio climático.

Además de las metas descritas en la NDC, se están realizando acciones para brindar a los productores agropecuarios información climática de alta calidad a través de espacios participativos y la construcción conjunta de una plataforma de capacitación denominada “Mesas Técnicas Agroclimáticas” (MTAs) a nivel nacional y en las cinco regiones con mayor potencial agrícola.

¿Cuáles son algunas de las principales barreras de Colombia para lograr los objetivos de adaptación y mitigación?

Sr. Nelson Lozano: Colombia ha realizado esfuerzos considerables para incorporar las prioridades de adaptación y mitigación en sus planes nacionales de desarrollo. Sin embargo, es necesario fortalecer las capacidades locales en conjunto. Estamos fortaleciendo las capacidades locales mejorando la información y las herramientas climáticas y mejorando la gestión de la adaptación a través de la implementación de los instrumentos de planificación vigentes a nivel sectorial y territorial. Colombia y sus cinco regiones tienen un contexto multicultural y diverso, por lo que es importante fortalecer la capacidad en todos los niveles de la sociedad. Además, la barrera más relevante para el sector agrícola es canalizar inversiones para la implementación de adaptación y mitigación climática. Además, dada la heterogeneidad geográfica del país,

¿Dónde ve el programa SCALA agregando valor para superar estos obstáculos y lograr estas prioridades?

Sr. Nelson Lozano: El enfoque del programa SCALA está abordando acciones de intervención en varios niveles en Colombia. A nivel nacional, SCALA está diseñado para fortalecer la gestión integral del Plan Integral para la Gestión del Cambio Climático del Sector Agropecuario (PIGCC-Ag).

A nivel sectorial, y en coordinación con el Ministerio de Agricultura, SCALA está fortaleciendo la colaboración con el sector privado. La participación del sector privado mejorará los diálogos de adaptación e implementará procesos de acuerdos voluntarios. También puede habilitar nuevas ventanas de oportunidad de financiamiento climático e implementar herramientas prácticas en un análisis territorial sobre riesgos y vulnerabilidades para cada departamento. El análisis de resultados será difundido a través de una plataforma virtual. El país también desarrollará una ruta de sistematización de la preservación de 15 prácticas de conocimiento tradicional indígena orientadas a la adaptación climática en las cinco regiones de Colombia.

A nivel subnacional, SCALA se está enfocando en las consideraciones de cambio climático en los instrumentos de planificación del sector agrícola. El programa está implementando acciones regionales de adaptación en cinco subsectores agrícolas: arroz, maíz, ganado vacuno y lechero, caña de azúcar y cacao, y está desarrollando acciones con potencial transformador. En este contexto, se está desarrollando y piloteando un esquema de certificación para pequeños y medianos productores que adoptan voluntariamente medidas de adaptación climática en sus fincas.

Y, por último, para aumentar la productividad del sector preservando las soluciones basadas en la naturaleza, se desarrollarán dos experiencias escalables a nivel local en los ecosistemas de páramo. Esta actividad busca un impacto real para los productores rurales a través de laboratorios territoriales y estrategias de observatorio que faciliten el escalamiento de estas acciones.

***

Las acciones de SCALA deben integrarse con los programas y proyectos existentes en el país o en proceso de implementación, como ProNDC GIZ . Este proyecto implementa acciones de adaptación climática en cultivos de maíz, leche y carne en las regiones de Sucre y Córdoba y pretende ser replicado en otros territorios. Otro proyecto en país es el proyecto Fondo de Biocarbono que prevé su inicio en 2023, y trabajará con las cadenas de valor del maíz, la ganadería y el cacao

Con este enfoque, el programa SCALA puede sumar esfuerzos, colaborar y contribuir a reducir las brechas y barreras identificadas en el sector agropecuario, en particular para aquellos medianos y pequeños productores, y en conjunto con las autoridades municipales, departamentales y nacionales, fortalecer el sector agrícola para ser más resistente al cambio climático y salvaguardar los medios de vida de los agricultores familiares y las empresas. 

 

Conozca más sobre SCALA

El programa Scaling up Climate Ambition on Land Use and Agriculture (SCALA), a través de contribuciones determinadas a nivel nacional y Planes Nacionales de Adaptación, responde a la necesidad urgente de una mayor acción para hacer frente a los impactos del cambio climático en los sectores de agricultura y uso de la tierra.

SCALA apoya a doce países de África, Asia y América Latina para desarrollar la capacidad de adaptación y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para cumplir con los objetivos establecidos en sus Planes Nacionales de Adaptación (NAP) y contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), así como contribuir al Desarrollo Sostenible. Objetivos de Desarrollo (ODS).

La FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) codirigen este programa de 20 millones de euros (2021-2025) con financiación del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente y Conservación de la Naturaleza.

SCALA apoya a 12 países para traducir sus NDC y NAP en soluciones climáticas procesables y transformadoras en el uso de la tierra y la agricultura con la participación de múltiples partes interesadas. Los tres resultados principales del programa son:

- Capacidad mejorada para identificar y evaluar las acciones climáticas transformadores requeridas en el uso de la tierra y la agricultura.

- Planes y presupuestos nacionales y sectoriales fortalecidos para integrar las prioridades relacionadas con el clima de los sectores de agricultura y uso de la tierra.

- Aumentos de la acción climática en el uso de la tierra y la agricultura a través de la participación del sector internacional.

SCALA en Colombia: https://www.fao.org/in-action/scala/countries/colombia