FAO en Colombia

Autoconfianza, negociación y sororidad es la invitación a las mujeres de la Red Agroalimentaria de Bogotá

07/03/2023

“Iniciaremos con la autoconfianza”. Ese es el primer paso para aumentar la generación de ingresos, reconocer las habilidades con las que se cuenta. Así comienza el proceso de fortalecimiento de capacidades que reciben las mujeres -y también los hombres- que participan en la Red Agroalimentaria de Bogotá, REDAB integrada por productoras, vendedoras, minoristas, manipuladoras de alimentos, transportadoras, comerciantes y propietarias de restaurantes.

La REDAB es liderada por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, SDDE, con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, y el apoyo de los participantes de toda la cadena de abastecimiento de alimentos ubicados en plazas de mercado, centrales de abasto, restaurantes, etc. A quienes se les hace un reconocimiento especial en el #DíaDeLasMujeres.

La autoconfianza, explican Amanda Romo e Isaac Bernal profesionales de la FAO “es creer en uno mismo y en una misma, es el requisito indispensable para reconocer las capacidades propias y que, junto con el amor y el auto reconocimiento, definen el éxito en diferentes escenarios para hombres y mujeres. Es el punto de partida en todas las dimensiones de la vida y es indispensables para que las personas puedan asociarse, trabajar juntas y sacar a flote un emprendimiento productivo. Una mujer no puede generar ingresos de manera satisfactoria y ser abundante, si no se ama a sí misma y no reconoce sus capacidades”.

En el proceso de formación, los profesionales de la FAO, insisten a los participantes que unido a la autoconfianza está la capacidad de negociación al interior del hogar para que no todas las responsabilidades recaigan sobre las mujeres. La invitación es a que ellas y todo los integrantes del hogar negocien “de forma equitativa para que todos puedan participar y asumir las responsabilidades del hogar, entendiendo que la mujer debe tener espacio y tiempo para ella y sus necesidades de aprendizaje, conocimiento, esparcimiento y autocuidado, entre otras”.

Otro elemento que hace parte del proceso de formación dirigido a las comerciantes es la sororidad, es decir, “la confianza y solidaridad entre mujeres que son fundamentales para generar confianza y trabajo en equipo. Si las mujeres se unen y confían en las otras, pueden llevar a cabo sus sueños, sus planes de negocio, empoderarse y ganar autonomía económica”.

Para conocer más sobre el enfoque de género mira https://flic.kr/p/2okDrBw

El fortalecimiento de capacidades en el enfoque de género hace parte de la Estrategia de redes de abastecimiento de alimentos sostenibles y encadenamientos comerciales en el Sistema de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (SADA) del Distrito Capital la cual busca incrementar los conocimientos de los actores que participan en los circuitos alimentarios en los eslabones de producción, transformación, comercialización y transporte.

Lee más sobre la estrategia aquí https://acortar.link/lycteW

Para realizar dicha formación, la SDDE con la cooperación técnica de la FAO ha desarrollado un proceso de capacitación presencial y virtual que incluye temáticas relacionadas con el enfoque de género, marketing digital, asociatividad, plan de negocios, buenas prácticas de manufactura, entre otras. Adicionalmente, después de finalizar su presentación los actores reciben un kit relacionado con la actividad que realizada y quedan integrados a la Red Agroalimentaria de Bogotá.

A la fecha se han capacitado a 1.084 actores, de los cuales 73% son mujeres minoristas, productoras, dueñas o trabajadoras en restaurantes y transportadoras quienes están vinculadas como participantes directas o en escenarios de capacitación promovidos por Corabastos, Jardín Botánico de Bogotá, Codabas, Cámara de Comercio de Bogotá y la Red de Plazas de Mercado de Bogotá. 

En la Red pueden participar productores agropecuarios y de la agricultura campesina, familiar y comunitaria (ACFC), transportadores de alimentos, comerciantes minoristas de alimentos tales como detallista de plazas de mercado, minimercados, Fruver, graneros y abarrotes, legumbreras, tiendas mixtas y carnicerías o comerciante de alimentos preparados: restaurantes, cafeterías, fruterías y panaderías entre otros.

Si usted cumple este perfil inscríbase ya aquí: https://ee.humanitarianresponse.info/x/8SmCCbXx

Para ampliación de información los interesados podrán comunicarse con:
Adrián Chávez [email protected]
Duván Santos Portilla [email protected] 

La información también estará disponible a través de todas las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico:
Twitter @DesarrolloBta