FAO en Colombia

La economía sostenible del mar es una alternativa de vida dice PIDARET de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

10/03/2023

Al formular el Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial, PIDARET del archipiélago, sus 287 autores estuvieron de acuerdo en que el mar es una alternativa de vida para los pescadores del territorio y por eso encontraron necesario que se desarrolle un programa en el que se logren armonizar las actividades turísticas con la pesca a través de “una gestión integrada y sostenible de los recursos naturales, como alternativa productiva, teniendo en cuenta la fragilidad de los ecosistemas marinos tropicales”. 

Así quedó definido en el Plan, la hoja de ruta para lograr el desarrollo rural a 20 años el cual fue hecho por y para los sanandresanos. El Plan partió del análisis a 17 instrumentos de planeación departamental existentes y cuenta con diez programas que cubre todas las áreas del sector: Desarrollo sostenible del sector rural, pesquero y agropecuario,  Inclusión productiva y social de la Agricultura Campesina, Familiar, Comunitaria y pequeños productores agropecuarios y pesqueros raizales del archipiélago, Ordenamiento social, productivo y desarrollo sostenible del territorio y Fortalecimiento institucional para el desarrollo agropecuario y rural territorial. 

En los 20 espacios de participación y encuentros territoriales convocados los sanandresanos definieron la visión de su plan 

VISIÓN

“En el 2042 el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tendrá un sector agrícola, pecuario y pesquero fortalecido, soportado basado en procesos y sistemas productivos sostenibles que conservan y hacen manejo adecuado dentro de la Reserva de Biosfera Seaflower, permitiendo el acceso y disponibilidad de alimentos para la garantía del derecho a la alimentación de los hogares sin ningún tipo de discriminación. Todo esto será́ fruto de un proceso en el que vincula a los pequeños productores, pescadores artesanales, población raizal, mujeres y jóvenes rurales en un trabajo y diálogo de saberes ancestrales y el conocimiento científico permanente buscando aplicar tecnologías apropiadas para el territorio y su población en los procesos productivos. Dicho sistema se destacará por prácticas de conservación del suelo y uso eficiente del recurso hídrico, resultado también de procesos asociativos y de cooperación entre la población. Asimismo, se logrará una gestión y articulación institucional que permitirá avanzar en el acceso a factores productivos y financieros, y la consolidación de espacios y estrategias de comercialización, lo cual permitirá́ alcanzar una mayor participación del sector agropecuario en la dinámica económica; junto con una actividad turística reconvertida hacia el manejo comunitario, sostenible y responsable, serán los principales ejes dinamizadores de desarrollo integral en el departamento”.

 

 

El Plan PIDARET es liderado por la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, y el apoyo de la Gobernación del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina 

El PIDARET constituye   una   agenda   inclusiva, sustentada en una decisión política que involucra instituciones públicas y privadas, así como a la sociedad civil; también representa la hoja de ruta a largo plazo para orientar las acciones que puedan incidir en el desarrollo agropecuario y   rural   del   departamento   bajo   un   enfoque   territorial, diferencial y de desarrollo sostenible. 

El PIDARET de San Andrés está conformado por diez programas que buscan volver al sector rural más competitivo y generar mayores oportunidades para los indígenas y campesinos en condición de vulnerabilidad. 

Cada uno de los programas está respaldado por un análisis de la situación actual y establece las acciones estratégicas, las metas, la cobertura territorial, los actores estratégicos y las posibles fuentes de financiación.

 Estos son los diez programas del PIDARET de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: 

Mejores procesos productivos

Los participantes en el PIDARET del archipiélago consideraron que para lograr el Desarrollo sostenible del sector rural, pesquero y agropecuario se deben implementar los siguientes programas

  1. El programa Bienes e infraestructura para el desarrollo de la actividad productiva y la conectividad departamental tiene el propósito de “fortalecer la implementación de buenas prácticas agro productivas y sostenibles en el archipiélago, mediante el rescate de saberes ancestrales, la prestación del servicio de extensión agropecuaria y procesos de investigación, ciencia e innovación.

La meta es que “al menos el 50% de los pequeños productores, pescadores artesanales y población raizal del departamento beneficiado con el servicio y cobertura de extensión agropecuaria pertinente y continuo.

  1. Infraestructura productiva y acceso a activos productivos para el sector agropecuario, pesquero y rural del archipiélagoes el segundo programa y tiene el objetivo de “aportar en la mejora de los procesos productivos de los pequeños productores, pescadores artesanales y población raizal de archipiélago, mediante el acceso a infraestructura y activos productivos”.

La meta es que “al menos el 50% de los pequeños productores, pescadores artesanales y población raizal del departamento beneficiado con la oferta de activos productivos y financieros y acceso a infraestructura productiva”.

Sistemas productivos raizales

Los autores del PIDARET consideraron los siguientes programas para lograr la Inclusión productiva y social de la Agricultura Campesina, Familiar, Comunitaria y pequeños productores agropecuarios y pesqueros raizales del archipiélago.

  1. Con el programa Sistemas productivos raizales, familiares, comunitarios, sostenibles y agro biodiversos se busca “mejorar los sistemas productivos raizales, familiares, comunitarios, sostenibles y agro biodiversos del archipiélago para el autoabastecimiento alimentario y de generación de ingresos”.

La meta es que “al menos el 50% de los pequeños productores, pescadores artesanales y población raizal del departamento, beneficiados con el fortalecimiento de sus sistemas productivos”.

  1. El programa Intercambio y comercio de la producción agropecuaria y pesquera para el desarrollo rural tiene el propósito de “contribuir a la consolidación de los sistemas agroalimentarios del archipiélago mediante procesos de intercambio y comercialización de la producción agropecuaria y pesquera.

La meta es que “al menos el 60% de pequeños productores, pescadores artesanales y población raizal, beneficiados de la estrategia integral de fomento y fortalecimiento de la comercialización de productos”.

  1. Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria del Archipiélago, soporte de la soberanía y seguridad alimentaria es otro programa que tiene como objetivo “fortalecer la Agricultura Familiar, Campesina y Comunitaria, incentivar el autoconsumo, la solidaridad y el rescate de los saberes ancestrales para aportar en la garantía del derecho a la alimentación entre los hogares del archipiélago.

Las metas son que el 45% de las UPA con lotes de producción para el autoconsumo y la reducción en un 33% los hogares con inseguridad alimentaria.

  1. Finalmente, el programa Agua y saneamiento básico rural para las comunidades y familias rurales del archipiélago busca “Implementar tecnologías acordes con las condiciones del territorio para generar alternativas de acceso al agua y al saneamiento básico rural para las familias rurales del archipiélago.

La meta es “al menos el 50% de las familias rurales del departamento con acceso al agua y saneamiento básico rural.

Para un futuro viable

Quienes participaron en la construcción del Plan definieron los siguientes programas para tener un Ordenamiento social, productivo y desarrollo sostenible del territorio.

  1. 1.     La economía sostenible del mar una alternativa de vida es un programas que busca “compatibilizar las actividades turísticas y la pesca con una gestión integrada y sostenible de los recursos naturales, como alternativa productiva, teniendo en cuenta la fragilidad de los ecosistemas marinos tropicales. 

La meta es que al menos el 40% de las organizaciones de pesca artesanal beneficiado de la estrategia alternativa productiva. 

  1. 2.     El programa Ordenamiento para un futuro viable para “desarrollar actividades productivas y el uso de los recursos naturales de manera sostenible, acordes a la vocación de uso como resultado de una planeación coordinada entre los actores del sector, la institucionalidad y la población”. 

La meta es que “al menos el 10% de área disminuida por conflicto de uso del suelo de subutilización y sobreutilización en el departamento”.

Por una institucionalidad articulada

Finalmente, para contribuir con el Fortalecimiento institucional para el desarrollo agropecuario y rural territorial se definieron los siguientes programas:

  1. 1.     El programa Asociatividad, redes de cooperación e instancias de participación ciudadanabusca “mejorar las capacidades locales técnicas, sociales y de gestión de las organizaciones productivas del departamento, que permitan establecer instrumentos para la consolidación de redes de cooperación entre los actores territoriales. Asimismo, contar con espacios e instancias de participación ciudadana, fortalecidas para la toma de decisiones en el sector agropecuario y rural”.

Las metas son: “75% de las organizaciones productivas en el departamento fortalecidas y 50% de las instancias de participación ciudadana San Andrés, Providencia y Santa Catalina fortalecidas. 

  1. 2.     Hacia una institucionalidad articulada y en gestión del sector agropecuario. Tiene el propósito de “contar con una institucionalidad de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, fortalecida y articulada, que permita la consolidación y sostenibilidad del sector agropecuario bajo un modelo de agricultura familiar sostenible y sustentable, dirigido a garantizar el derecho a la alimentación de la población y el aprovechamiento de excedentes para la comercialización en el mercado local. 

Las metas son: “al menos el 50% de la presencia de instituciones nacionales con apoyo del sector agropecuario y rural con presencia local y Gestión y saneamiento de las finanzas públicas, logrando estar sobre un rango sostenible 70-80 puntos”. 

Conoce los PIDARET que ya son ordenanza: https://acortar.link/nCoPgM 

A la fecha, la alianza entre ADR y la FAO facilitó la estructuración de 32 PIDARET departamentales y uno en el del Distrito Especial de Buenaventura. Se registró la participación de 12.761 líderes de organizaciones sociales, campesinas, indígenas, afrodescendientes y raizales. Así mismo, representantes de la academia, la empresa privada, organismos internacionales y la institucionalidad local. El efecto de esta aportación variopinta se refleja en que cada Plan que está hecho a la medida de las necesidades departamentales.  

Estos son los 33 PIDARET: https://acortar.link/gIaKua 

Según la Agencia de Desarrollo Rural, los PIDARET “son un instrumento de gestión para el desarrollo agropecuario y rural de los territorios del país, mediante el cual se determinan objetivos, metas, prioridades y estrategias del departamento y sus subregiones para los próximos 20 años, como producto del trabajo consensuado con los actores en el territorio”. 

“El PIDARET es uno de los ejercicios de planeación más integrales que existe porque abre espacios amplios de participación de todos los actores locales interesados en el futuro del campo, parte de lo que ya se ha hecho, reconoce la experticia, el conocimiento y el desarrollo departamental y a partir de ese punto diseña conjuntamente una planeación a 20 años con presupuestos, aliados y proyectos que realmente le apuesten a la modernización del área rural”, dijo Alejandra Rubiano, líder del PIDARET en la FAO.

Fotos construcción PIDARET  San Andrés https://flic.kr/s/aHBqjzDtQo

Contacto de prensa:
Nancy Villescas
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia