FAO en Colombia

“FAO nos acompaña compartiendo su experiencia técnica en la ruralidad bogotana”, afirma Alfredo Bateman, secretario Distrital de Desarrollo Económico

27/03/2023

El secretario Distrital de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman destacó que el aporte técnico de la FAO está favoreciendo a la ruralidad bogotana con procesos de producción sostenibles que le apuntan a cambiar los “hábitos de producción por unos más agroecológicos, con productos limpios que nos permitan conectar la ruralidad bogotana con los mercados de Bogotá”.

El funcionario habló así luego de visitar uno de los seis centros demostrativos de Escuelas de Campo para Agricultores, ECA, con enfoque agroecológico, ubicado en la vereda Pasquilla, localidad de Ciudad Bolívar, donde un grupo de familias campesinas, a partir de la metodología de aprender haciendo, están recuperando un terreno para la siembra de vegetales y hortalizas con fines de autoconsumo en su primera fase y de comercialización en el futuro, orientados por los profesionales de la FAO.

“Estamos aquí en la vereda Pasquilla en la localidad de Ciudad Bolívar, en la ruralidad de Bogotá que representa el 70% del territorio capitalino. Estamos poniendo en práctica una alianza muy importante con la FAO que es la Organización de las Naciones Unidas encargada de los temas alimentarios tan importante para la ruralidad del país y en este momento para la ruralidad bogotana”, señaló el secretario.

Destacó que la implementación de la alianza es un proceso integral “que empieza con tener estas huertas demostrativas para ver cómo cambiamos hábitos de producción y los hacemos más sostenibles de manera agroecológico, con productos limpios ojalá que tiendan a ser productos orgánicos que nos permitan mejor conectar la ruralidad de Bogotá con los mercados bogotanos”, destacó el funcionario luego de tener una conversación con un grupo de campesinos que están participando en el proceso y quienes se encargaron de explicarles los avances que han evidenciado durante la implementación del proyecto.

El secretario se refirió al convenio de cooperación internacional que tiene la Secretaría con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, donde uno de los propósitos es caracterizar y fortalecer la oferta productiva y agroambiental de la ruralidad bogotana para entender las dinámicas rurales de productores y productoras como agentes de desarrollo y transformación para transcender las dicotomías urbano-rurales.

Labor que se viene realizando en 40 Unidades Productivas ubicadas en las localidades de Ciudad Bolívar rural y Usme.

“Agradecemos a la FAO que nos ha acompañado técnicamente y nos ha compartido experiencias de otras partes del país y del mundo a esta experiencia de la ruralidad bogotana”, precisó.

Mercado móvil, generando flujos comerciales

De otra parte, el secretario Alfredo Bateman también se refirió a la estrategia de mercados móviles de la Red Agroalimentaria de Bogotá que hace parte de la alianza de la Secretaría con la FAO.

“Tradicionalmente hemos tenido nuestros Mercados Campesinos que son un gran resultado de las organizaciones campesinas por reconocer el día del campesino en la plaza de Bolívar y su producción local”, indicó que se han venido aumentando el número de mercados campesinos para que haya más presencia en la ciudad.

“También tenemos esta modalidad de Mercados Móviles que nos permite llevar productos de distintas zonas de la ciudad y de la región central para conectar campesinos con otra producción realizada por campesinos de otros departamentos”.

En efecto, la alianza ha desarrollado una estrategia de mercados móviles en las localidades de Ciudad Bolívar rural, Sumapaz y Usme llevando productos de tierras cálidas y a precios más económicos teniendo en cuenta que se reduce el número de intermediarios.

Uno de los objetivos de la alianza es avanzar en la conformación de circuitos de proximidad y encadenamientos comerciales que dinamicen los procesos de comercialización, pero que sobre todo mejorar la eficiencia de los circuitos al reducir intermediación, huella de carbono y pérdidas y desperdicios de alimentos.

Según el secretario esta estrategia de mercados móviles les permite a los productores “generar una interdependencia y unos flujos comerciales que son en beneficio de ambas partes”.

 

Contacto de prensa:

Nancy Villescas 

[email protected]

FAO Colombia