FAO en Colombia

Entregan obras de infraestructura que benefician a habitantes de 10 veredas en Mapiripán, Meta

31/03/2023

Con esta infraestructura más de 1.400 habitantes de las zonas rurales podrán movilizar sus productos agropecuarios en época de invierno. 

Con el apoyo de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP) y la Alcaldía Municipal de Mapiripán Meta, en el marco de los territorios PDET; en la actualidad se desarrolla una estrategia agropecuaria, social y ambiental que busca dinamizar la reactivación económica del municipio con el eslogan:  #AvanzaMapiripán. 

Por eso, en el marco del convenio se hizo entrega a la comunidad de nueve obras de infraestructura de drenaje: siete box culvert y un pontón armados con acero de ½ y concreto de 3000 psi, para evitar la inundación de vías principales en tiempos de lluvia y facilitar así, la movilización de las personas, cargas, vehículos y productos agropecuarios en estos sectores de difícil acceso en las veredas la Cooperativa, Canapure, El Mielón, Caño Ovejas, La Libertad, el Progreso, San Antonio. 

De su importancia nos habla Yuli Marcela Briñez, presidenta de la Junta de Acción comunal vereda el Progreso: “Donde quedó el box culvert en tiempo de invierno no iba a dar paso, entonces los cultivadores no iban a tener por donde sacar su producción, entonces el que no está cultivando directamente en el proyecto pero que vive necesita movilidad, ya no es lo mismo pasar a caballo o máximo en una moto que era lo que podíamos, a poder pasar un carro con un viaje de ganado, con un viaje de yuca, con un viaje de plátano, con una doble troque, de pronto tuvo la forma de hacer  su casa de material entonces ya pudo entrar material porque ya hay por donde pasar”.  

También se hizo entrega de una caseta comunal en la vereda Esteros Bajos, Caño Evaristo y San Jose, espacio vital como sitio de encuentro, reunión y capacitación para los habitantes del sector.  
 

Obras de infraestructura que fortalecieron el tejido social 

Todas las obras se realizaron en un proceso participativo, fueron concertadas con la comunidad y para avanzar en algunas actividades, se realizaron encuentros de integración social, donde las familias de territorio ayudaron a la preparación de los terrenos. De esta manera, las veredas se integraron, trabajaron unidas y se fortaleció el tejido social. 

Rogelio Ayala Monroy Representante legal de la Cooperativa de Agricultores de Mapiripán (Coagromapi) del Mielón, nos comenta el impacto de estas obras: “Nos dieron el recurso, materiales, mano de obra para dos box culvert tipo alcantarilla y un pontón inmenso, eso ha sido de gran ayuda para la comunidad, porque personas de la comunidad ni creían que nosotros íbamos a hacer ese pontón por allá tan enterrado, la gente está muy contenta, ha sido un milagro”. 
 

Una apuesta por el desarrollo sostenible 

Durante décadas y a raíz del conflicto armado que azotó el territorio, la población en Mapiripán se dedicó a la siembra de coca, pero después de los acuerdos de paz firmados por el gobierno nacional en el año 2016, Mapiripán fue declarado territorio PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial) y desde entonces las familias campesinas buscan recuperar su vocación agropecuaria. 

En el componente agrícola del proyecto participan 120 familias campesinas a las que se les apoya para sembrar plátano, yuca dulce, maracuyá, caña de azúcar y palma. Así como 70 familias de la comunidad Sikuani que siembran yuca brava. Productos también contarán con el respaldo para su comercialización y transformación.
 

Contacto de prensa:
Angela Liliana Aya Hernandez
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia