FAO en Colombia

Proyecto PIDAR 651 crea unidad piscícola innovadora en Casanare

14/04/2023

Pore, Casanare. Y en Semana Santa se multiplicaron los peces en la vereda Regalito del municipio de Pore, Casanare, pero no fueron cosas inexplicables sino el trabajo y esfuerzo de 50 familias de Pore y Yopal que participaron en el Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural, PIDAR 651, cuyo propósito fue el de implementar un sistema intensivo para la producción de tilapia roja entera y viscerada. 

La primera gran producción se registró el primero de abril de 2023, previa a la Semana Santa con una calidad inmejorable y cada pez alcanzó un peso de 420 gramos, cifra destacada si se tiene en cuenta el sistema. 

La producción acuícola se suma a otros resultados importantes para la región como que las instalaciones de producción son las primeras que se utilizan en el departamento de Casanare y que las familias participantes debieron fortalecer sus conocimientos sobre producción acuícola dado que sus actividades rutinarias estaban encaminadas en otras líneas de producción. 

El PIDAR es liderado por la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, con la cooperación técnica internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, y el apoyo de la fundación Construyendo Futuro y un Nuevo Amanecer a la que pertenecen las familias beneficiadas.

LA INFRAESTRUCTURA

En el terreno El Diamante ubicado en la vereda Regalito se ubicó la unidad piscícola que implicó construcción y adecuación para un estanque en tierra, dos tanques australianos, acometida eléctrica y equipos de aireación para mantener a los peces durante su crecimiento.

“Es el primer sistema de producción de este tipo que se instala en Casanare”, señala Carlos Augusto Gil Henao uno de los profesionales del proyecto que acompañó todo el proceso de instalación y montaje de los equipos.

El sistema está dispuesto para una producción mensual de cinco toneladas, sin embargo, se acordó con las familias realizar un proceso gradual y ascendente de producción con el fin de ir consolidando la experiencia y de esa manera reducir pérdidas innecesarias. “El primer año se espera hacer una producción de tonelada y media mensual, e ir aumentando para que al cuarto año puedan estar haciendo una producción de cinco toneladas/mes”, señaló Diego Martínez, coordinador de este PIDAR.

EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES

Las familias participantes se caracterizan porque no tienen experiencia en la producción acuícola por esa razón el proyecto se esforzó en realizar un proceso de fortalecimiento de capacidades donde se tocaron temas como buenas prácticas de producción acuícola, sanidad acuícola, normatividad y nutrición.

Como es propio de los proyectos PIDAR el proceso de formación también incluyó aspectos relacionados con fortalecimiento asociativo como construcción de misión, visión, planes de negocio, etc.

Como en todo proceso asociativo el éxito del mismo depende de la participación activa y permanente de los afiliados.

LA COMERCIALIZACIÓN 

Dentro del proceso de apropiación del proyecto por parte de la organización, en este momento la organización viene concretando alianzas comerciales con comercializadores de la región, concretamente del municipio de Yopal por un precio que oscila entre los $7.500 y $9.600 por kilogramo teniendo en cuenta las tallas producidas. Se espera que este aspecto se normalice con el avance del proyecto y la producción. Las familias participantes continúan realizando su propia búsqueda de aliados comerciales locales que se comprometan a adquirir la producción total. El producto que se ofrece es tilapia entera, fresca sin vísceras y enhielada.

“Lo que buscó el proyecto fue generar una cultura y transformarlos en piscicultores. Hoy ya tienen las capacidades, el conocimiento y el equipo para continuar adelante, pero todo depende del compromiso con que cada familia asuma con el proyecto”, puntualizó Diego Martínez.

El PIDAR es, según la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, una iniciativa productiva que contempla actividades limitadas en el tiempo, que utiliza parcialmente recursos públicos con el fin de crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad de producción o de provisión de bienes o servicios por parte del Estado en el sector rural. La ADR con la cooperación técnica de la FAO, apoyan la implementación de esos proyectos a través de procesos de formación técnica, socio empresariales y de corresponsabilidad con el medio ambiente; y con la entrega de insumos o bienes de acuerdo con las características del proyecto.

A la fecha, la alianza ADR – FAO ha implementado 49 proyectos PIDAR en 22 departamentos, en los que han participado alrededor de 6.600 familias productoras de 169 municipios, las cuales representan a 135 organizaciones de campesinos, indígenas, afrodescendientes y raizales.

 

Contacto de prensa:

Nancy Villescas

[email protected]

Oficina de Comunicaciones

FAO Colombia