FAO en Colombia

El MilAgro que conecta con el campo antioqueño

03/05/2023

La iniciativa SABA desarrollada en el marco de la alianza de FAO con la Gobernación de Antioquia, le apuesta al mejoramiento del sistema de abastecimiento agroalimentario del departamento de Antioquia y su ciudad central. Es así como se crea MilAgro, el sello de confianza de las cadenas cortas de comercialización que permiten bajo el modelo de agrologística compartida, conectar de una manera más justa, eficiente y sostenible a productores y productoras con comercios a nivel local e internacional. Esta apuesta de la institucionalidad está generando estructuras de comercio equitativas, inclusivas que contribuyen al desarrollo rural integral reduciendo la pobreza rural.

El panorama del abastecimiento en el departamento evidencia que actualmente hay suficientes hectáreas productivas para alimentar a la población local y fomentar la oferta agropecuaria. Así, MilAgro, se ha creado como un sello de confianza (marca de certificación ante la Superintendencia de Industria y Comercio-SIC) que invita al consumidor a conocer lo que consume y funciona como una campaña sombrilla para comunicar las acciones que le apuntan a tres propósitos: (1) Consumo de alimentos locales, (2) Conexión urbano rural bajo la lógica de ciudad-región, (3) Conexión de los actores de la cadena de abastecimiento agroalimentario: productores, distribuidores y consumidores.

Desde esta iniciativa, se está realizando la marcación de comercios con la estampilla MilAgro y la entrega de insignia a varios negocios que apoyan la   producción de la agricultura campesina, familiar y cooperativa, aportando a la competitividad del campo paisa. Este paso se da luego de un proceso de certificación por el cumplimiento de una serie de criterios que garantizan una conexión equitativa con los agricultores y agricultoras. El reconocimiento trae consigo beneficios y soluciones como el marketing gratuito, pero también el compromiso para que los comercios que se unan a MilAgro vendan productos provenientes de Antioquia, paguen a tiempo y lo justo, promuevan las buenas prácticas y el cuidado ambiental.

Por su parte, los ciudadanos conscientes del abastecimiento local de alimentos pueden hacer parte de esta estrategia; identificaándo y comprando en los #ComerciosMilAgro más cerca ubicados en mini mercados, supermercados, graneros, legumbrerías, tiendas, restaurantes, entre otros negocios.

Ahora, MilAgro trasciende las fronteras del mercado interno. Bajo el mismo enfoque de acortar distancias en la cadena acercando la globalidad, se han podido poner productos locales como plátano, maracuyá, aguacate hass, limón tahití, uchuva y gulupa en diferentes partes mundo a través de AgroComex que desarrolla capacidades en el territorio para la internacionalización. Esta estrategia favorece los circuitos cortos de comercialización, en tanto se minimizan los intermediarios que normalmente participan en la comercialización hacia otros países. 

Con este ejercicio de conexión de productores con exportadores, se ha aumentado la esperanza de globalizar el agro, siguiendo una ruta que involucra el seguimiento a la demanda de productos agropecuarios a nivel mundial, el acompañamiento de manera personalizada a productores y, la incubación capacidades y oportunidades territoriales en la agricultura familiar que permiten su vinculación en los procesos de internacionalización.

MilAgro, fue creado adicionalmente para gestar una red  de personas e instituciones que apoyan con sus actitudes y prácticas cotidianas la compra local, generan información, educación y comunicación nutricional permitiendo resignificar la labor de la población campesina desde la narrativa, incrementar la demanda de productos de temporada o de cosecha que por exceso de disponibilidad se encuentran en mejor oferta, fortalecer la identidad territorial de algunos rubros como la panela, permitir el acceso para mejorar los ingresos de familias agricultoras con la llegada a mercados diferenciados y, crear escenarios futuros de optimización y agregación de valor en la cadena de abastecimiento a través de cooperativas

Revertir las altas cifras de importación de alimentos y subir los índices de consumo local de la gran variedad de productos con los que cuenta el departamento, es un compromiso de los proveedores del campo, los comercios y los consumidores que deben conectarse con el eslabón productivo y hacer que las compras de la canasta familiar generen dignidad, equidad, bienestar y ahorro familiar.

Aprende la canción oficial de MilAgro en https://www.youtube.com/watch?v=YkadKo1xavY  

Sigue a MilAgro en Instagram como @milagroantioquia

Conoce más de MilAgro en www.milagroantioquia.co

#SABAntioquia #MilAgroAntioquia

Para mayor información, comunicarse al celular: 3146813162 o al correo: [email protected].

 

Contacto de prensa:

Daniel Posada

Damaris Castillo

Oficina de Comunicaciones

Representación FAO Colombia