FAO en Colombia

FAO e INVEMAR inician evaluación de pérdidas de alimentos acuáticos en Tumaco, Nariño

03/02/2023

La pérdida y desperdicio de alimentos (PDA) es una manifestación del incorrecto funcionamiento de los sistemas alimentarios. Ha sido reconocido ampliamente que se producen niveles significativos de PDA en la cadena de suministro de alimentos, desde la producción hasta el consumo.

Actualmente, la Representación de la FAO en Colombia, con el financiamiento de la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo (NORAD), está implementando el componente 5: mejorar la utilización sostenible de los productos de la pesca y la acuicultura y su contribución a los medios de vida y la seguridad alimentaria, centrado en un enfoque multidimensional para la reducción de la pérdida y el desperdicio de los recursos pesqueros.

De esta manera, como parte del proceso de evaluación de la pérdida y desperdicio de alimentos acuáticos e identificación de soluciones multidimensionales en Colombia, entre el 23 y el 27 de enero, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (INVEMAR) y la FAO visitaron el municipio de Tumaco, sitio piloto seleccionado en Colombia para iniciar el proyecto sobre la evaluación de pérdidas y desperdicios de la pesca artesanal, a través del análisis de la cadena de valor con enfoque de género.

Durante la visita, pescadores artesanales, acopiadores, comercializadores, empresas de plantas procesadoras y transportadores se reunieron para tener una visión cualitativa de la pesca artesanal e iniciar la toma de información cuantitativa sobre las pérdidas de recursos pesqueros en toda la cadena de valor durante el primer semestre de 2023.

Dicho espacio, convocado por la FAO e INVEMAR, contó con la participación de actores institucionales como la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y la Universidad Nacional de Colombia sede Tumaco, quienes serán socios de este proyecto.

En este acercamiento, se evidenció la colaboración e interés de los actores por participar en esta iniciativa global realizada por la FAO sobre uso responsable de los recursos pesqueros y acuícolas para el desarrollo sostenible, y se destacó la elección de Tumaco, como el punto de partida para cuantificar las pérdidas y desperdicios de la pesca, y plantear soluciones multidimensionales para su reducción hacia el consumo responsable de alimentos como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Contacto de prensa:

Ana Milena Reyes Arias
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia