FAO en Colombia

Grupo Interinstitucional de Protección Social para la Pesca y la Acuicultura (GIPRO) avanza en su desarrollo con enfoque territorial

12/05/2023

A través del proyecto SocPro4Fish, desarrollado por el INVEMAR y la FAO, con apoyo de Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo (NORAD), el GIPRO avanza en la construcción de la hoja de ruta para la protección social para pescadores, trabajadores de la pesca y acuicultores a pequeña escala. 

Con el propósito de generar un espacio de articulación que permita incidir en la toma de decisiones que conlleven a impulsar la protección social en el sector pesquero y acuícola del país, así como la articulación con otros grupos que ya están discutiendo sobre los diferentes componentes de la protección social, en el marco del proyecto SocPro4Fish, desarrollado por la FAO y el INVEMAR con apoyo de la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo (NORAD), fue creado en abril de 2022 el Grupo Interinstitucional de Protección Social para la Pesca y la Acuicultura (GIPRO). 

Desde sus inicios, el GIPRO, conformado por instituciones públicas y privadas claves tanto en el sector pesquero y acuícola, como de la protección social del país, ha desarrollado diferentes acciones en torno a sus principales objetivos:

i) Promover el diálogo entre las diferentes entidades gubernamentales, organizaciones, la academia y centros de investigación, sobre la protección sociales en el país y sus avances en el sector pesquero y acuícola.

ii) Apoyar el diseño y la revisión de las políticas públicas que puedan conducir a la creación y ampliación de programas de protección social en el sector pesquero, y que minimicen las barreras de acceso a dichos programas.

iii) Generar espacios de trabajo para diseñar acciones y alternativas que beneficien a trabajadores de la pesca y la acuicultura. 

Para tal fin el GIPRO ha acordado en su plan de acción el desarrollo de estudios y evaluaciones legislativas, políticas y programas sobre la protección social sensible al género para pescadores y trabajadores de la pesca y la acuicultura. 

Asimismo, contempla el desarrollo de herramientas de política pública para la protección social en el sector, así como la implementación de mecanismos existentes para beneficio de comunidades del sector, dando prevalencia a sus medios de vida como medida primaria de protección de pescadores y acuicultores frente a posibles crisis covariables (seguros, programas, etc.). 

A la fecha, la identificación de riesgos laborales, las etapas para la formalización del sector y la caracterización de ingresos de pescadores y acuicultores artesanales son avances que fueron presentados en el encuentro del GIPRO realizado el pasado 9 de mayo en la ciudad de Bogotá. 

Es este espacio, integrantes del GIPRO acordaron dar continuidad al plan de acción, priorizando para 2023 tres líneas de trabajo i) la formalización a través de registros, ii) la gestión del riesgo, y iii) rehabilitación de medios de vida. 

En relación con la formalización del registro para el sector de la pesca se avanzará en la carnetización de pescadores artesanales, el registro de arte de pesca principal, de las naves pesqueras y de las plantas de transformación y comercialización. En relación con la acuicultura, será preciso revisar el registro de permisos de aguas, permisos de cultivo, el registro de predios y el registro de plantas de transformación y permisos de comercialización. 

La gestión del riesgo, uno de los principales componentes para el diseño de planes y políticas preventivas para fortalecer la protección social de pescadores y acuicultores artesanales, tendrán ejes laborales, ambientales y socioeconómicos, como parámetros de medición y diseño de acciones de respuesta por parte del GIPRO.

Por último, en relación con la rehabilitación de medios de vida, el trabajo de los integrantes del GIPRO estará orientado a la identificación del servicio público de empleo (mesas sectoriales), mecanismos autógenos, la certificación de competencias laborales, la inclusión en mercados y las compras públicas a través de circuitos cortos de comercialización, y los pago por servicios ambientales (PSA).
 

El GIPRO en los territorios 

A fin de lograr la territorialización de la protección social, teniendo en cuenta las particularidades de pescadores y acuicultores de acuerdo con su ubicación geográfica en el país, el GIPRO articula sus acciones con entidades a nivel territorial, buscando con ello una mayor efectividad en la respuesta a través de programas, proyectos e iniciativas en desarrollo. 

Así, partiendo de los principios de la protección social, con las que se busca reducir el riesgo y la vulnerabilidad social, económica y ambiental, así como aliviar la pobreza extrema y la inseguridad alimentaria, los integrantes del GIPRO, a nivel nacional y territorial, definirán las acciones para: i) la asistencia social, ii) la seguridad social, y iii) las intervenciones en el mercado laboral. 

Como parte de este proceso, en el mes de abril fueron instaladas las Mesas Territoriales del GIPRO en los departamentos de Córdoba y el Meta, con las que se busca el acercamiento de las instituciones con presencia local en la acuicultura. 

En el Meta, la instalación de la Mesa Territorial contó con la participación de 26 representantes de las instituciones: Federación Colombiana de Acuicultores (FEDEACUA), la Alcaldía de Villavicencio, la Gobernación del departamento, Colpensiones, la Corporación para el desarrollo sostenible del área de manejo especial La Macarena (CORMACARENA), la Caja de Compensación Familiar del Meta (COFREM), la Universidad de los Llanos, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), ARL Positiva, la Cámara de Comercio de Villavicencio, la Oficina de Gestión del Riesgo del Meta, y la empresa Acuicultura Langostinos. 

Por su parte, en la instalación de la Mesa de Córdoba, participaron 24 representante de la Gobernación del departamento, la AUNAP, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), ARL Positiva, Colpensiones, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), la Universidad de Córdoba, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA), la Oficina de Gestión del Riesgo de Córdoba, GES Ambiental, la Cámara de Comercio de Montería, el Banco Agrario y la asociación ASPROAVECOR.
 

¿Qué es el SocPro4Fish? 

El proyecto de Protección Social para la Pesca y la Acuicultura (SocPro4Fish) aboga por la urgente necesidad de convertir las respuestas a corto plazo a la crisis de COVID-19 en estrategias a largo plazo, también para tomar acción ante las crisis covariables de forma sostenible y equitativa, de modo que las comunidades y los países vulnerables no tengan que ser rescatados más tarde, cuando estas se agraven. 

En consecuencia, se trata de integrar la acción climática en la respuesta a la COVID-19, especialmente mediante el apoyo al acceso a la protección social y la inclusión económica, orientada a las necesidades específicas de los hombres y mujeres más vulnerables y en riesgo, lo que permite planificar una recuperación inclusiva y sostenible, al tiempo que se refuerza la resiliencia de los hogares rurales mediante sistemas de protección social eficaces y sensibles a las cuestiones de género. 

Colombia formó parte de los proyectos "Gestión Sostenible de la Captura Incidental en las Pesquerías de Arrastre de América Latina y el Caribe" (REBYC-II LAC) y "Platoneras de la FAO", que sirvieron para sentar las bases para la implementación del SocPro4Fish en el país. Ambos proyectos permitieron identificar los actores clave y su papel dentro de la pesca industrial y artesanal, así como sus limitaciones y amenazas, y pusieron de manifiesto la necesidad de conocer mejor y ampliar los sistemas de protección social al sector. 

El análisis socioeconómico realizado a través de los dos proyectos mencionados anteriormente puso de manifiesto que la mayoría de los trabajadores, a lo largo de todos los eslabones de la cadena de valor de la pesca, son altamente informales, con ingresos diarios y sin beneficios sociales. De hecho, a pesar de que existen mecanismos de protección social en el país, sobre todo en materia de salud, no se han registrado los impactos de estos en las comunidades dependientes de la pesca. 

Para promover la inclusión económica, fortalecer la resiliencia y la seguridad de los medios de vida de los pescadores, los trabajadores de la pesca y los acuicultores para hacer frente a los choques, mediante la reducción de las barreras de acceso a la protección social, el proyecto SocPro4Fish se trabaja con los pescadores artesanales y otras partes interesadas en Buenaventura, como las platoneras y las piangüeras (recolectoras de bivalvos), así como en el Meta y Córdoba, con la participación de tres asociaciones de acuicultores.
 

Contacto de prensa:
Ana Milena Reyes Arias
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia