FAO en Colombia

Cuidar de la biodiversidad: cuidar de la vida

22/05/2023

22 de mayo, Día internacional de la diversidad biológica – Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad. 

Aunque no somos conscientes de su importancia, la diversidad biológica, entendida como la gran variedad de plantas, animales y microorganismos, nos beneficia en el día a día a los humanos y todos los seres vivos que habitan el planeta. 

Y por supuesto, también está la biodiversidad para la alimentación y la agricultura (BFA), un conjunto de plantas y animales domesticados que hacen parte de los sistemas agroalimentarios, así como especies forestales y acuáticas que son aprovechables para el consumo humano o animal. 

Incluso los microorganismos que procesan alimentos y los polinizadores son parte importante de esta biodiversidad, indispensable para la seguridad alimentaria, la nutrición y la salud de todos los habitantes del planeta. 

El pescado, por ejemplo, proporciona el 20% de las proteínas animales a unos 3.000 millones de personas en todo el mundo, y más del 80% de la dieta humana procede de las plantas; además, hasta el 80% de las personas que viven en zonas rurales de países en desarrollo dependen de medicinas tradicionales a base de plantas para su atención sanitaria básica. 

Y aunque cada vez se reconoce más que la diversidad biológica es un activo mundial de enorme valor para las generaciones futuras, el número de especies se está reduciendo considerablemente en las explotaciones agrícolas, y se ha visto un aumento en el número de razas ganaderas en peligro de extinción y de las poblaciones de peces que padecen sobrepesca. 

Es alarmante saber que de las 6000 especies de plantas que se cultivan para obtener alimentos, menos de 200 contribuyen de manera sustancial a la producción alimentaria mundial, y tan sólo nueve representan el 66% del total de la producción agrícola, según El estado de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura en el mundo (FAO, 2019). 

Nuestras generaciones anteriores llegaron a usar unas 7.000 plantas diferentes, pero con el paso del tiempo, la industrialización y alteración y afectación de los ecosistemas, eso ha venido cambiando, empobreciendo la dieta, generando con ello un incremento en las tasas de malnutrición: desnutrición, sobrepeso y obesidad. 

Además, de las 7745 razas de ganado locales registradas en el mundo, hasta el 26% está en peligro de extinción. La producción ganadera mundial se basa en unas 40 especies animales, de las cuales solo unas cuantas proporcionan la mayor parte de la carne, la leche y los huevos. 

Los recursos de la diversidad biológica son los pilares sobre los que construimos civilizaciones y también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie -por ejemplo, entre variedades de cultivos y razas de ganado- y la variedad de ecosistemas (lagos, bosques, desiertos, paisajes agrícolas) que albergan múltiples tipos de interacciones entre sus miembros (humanos, plantas, animales). 

La pérdida de biodiversidad amenaza a todos, incluida nuestra salud. Se ha demostrado que la pérdida de biodiversidad podría expandir las zoonosis -enfermedades transmitidas de animales a humanos- mientras que, por otro lado, si mantenemos la biodiversidad intacta, ofrece excelentes herramientas para luchar contra pandemias como las causadas por los coronavirus. 

Debemos proteger la diversidad biológica en todas las especies y ecosistemas, su pérdida representa un retroceso en la evolución y una irremplazable pérdida para la vida en la Tierra.
 

Lecturas recomendadas: