FAO en Colombia

República Dominicana y Colombia intercambian experiencias en alimentación escolar y políticas alimentarias

10/06/2023

Con el propósito de identificar las buenas prácticas de los dos países para fortalecer la alimentación escolar y las políticas de alimentación y nutrición, una delegación de la República Dominica visitó Colombia durante la semana del 5 al 9 de junio de 2023. 

Durante su visita por el país, la delegación invitada participó en una serie de encuentros con representantes de la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA) y otras entidades de gobierno como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural (MADR), la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y delegados del Frente Parlamentario Contra el Hambre (FPH), para conocer las experiencias desarrolladas en relación con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y las diferentes políticas y programas colombianos sobre alimentación y nutrición. 

Funcionarios de los Ministerios de Agricultura, Salud Pública y Educación, así como del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) y del Programa Supérate de la República Dominicana, presentaron al equipo del área de Alimentación y Lucha contra la Malnutrición de la FAO en Colombia e invitados institucionales, los avances de la alimentación y nutrición que ha tenido en su país. 

Para Daniela Godoy Gabler, Oficial Principal de Políticas FAO para América Latina y el Caribe, este tipo de intercambios fomentan la mejora de los países en atención a su población buscando el fortalecimiento institucional de atención en alimentación, como elemento clave para la buena salud y la equidad social. 

“Desde la oficina regional de la FAO promovemos el intercambio de experiencias, conscientes de que este tipo de espacios proporcionan conocimientos y buenas prácticas que facilitan el desarrollo de los países, la cooperación técnica de la Organización y la colaboración entre gobiernos e instituciones, para contribuir en la alimentación saludable y sostenible, teniendo en cuenta las particularidades territoriales de su población”, afirmó la Oficial de la FAO. 

Y es que los dos países coinciden en contar con una buena producción de alimentos locales, dada su ubicación geográfica en la línea tropical, por lo que la entrega de frutas y verduras en los diferentes programas de alimentación es un elemento infaltable. 

En el caso de República Dominicana, explicó Ana Carolina Báez, Directora de formulación y Evaluación Nutricional del INABIE, la alimentación escolar ha sido modelada como un programa de atención integral en el que no solo se entregan alimentos en la función social y de salud, sino que además se ha incluido formación en educación alimentaria y nutricional (EAN) con estudiantes y la comunidad educativa en general. Sin embargo, como país tienen el reto de avanzar en la implementación del PAE más allá de un refrigerio y lograr la universalidad del programa a través de una alimentación completa, saludable y culturalmente aceptada. 

Por su parte Colombia, desde el ICBF y la UApA en los programas de atención que las dos instituciones lideran, han buscado incluir el enfoque de sostenibilidad a partir del abastecimiento de alimentos a nivel local; el fortalecimiento de la cultura alimentaria y el enfoque diferencial; y la promoción de diferentes acciones encaminadas a la reducción del desperdicio de alimentos. 

“Las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABA), han sido para el ICBF la hoja de ruta para que la alimentación que entrega en sus diferentes modalidades cuenten siempre con la minuta nutricional y la adaptación local, teniendo en cuenta que las costumbres y dietas se ajusten a lo que se produce en los territorios y que hagan parte de la cultura de los niños, niñas y adolescentes beneficiarios de los programas”, explicó Claudia Camargo, profesional de la Dirección de Nutrición del Instituto. 

Por su parte, el Director de la UApA, Luis Fernando Correa, presentó a los participantes los retos que el PAE ha adquirido, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo -PND- ‘Colombia, potencia mundial de la vida’, para hacer de este un programa de atención integral. Dentro de las apuestas planteadas para el PAE Colombia, el Director destacó la ampliación de la cobertura, que hoy en día llega al 76,4% de los cerca de 7.7 millones niños, niñas, adolescentes y jóvenes que están en el sistema oficial de educación nacional. 

Asimismo, ampliar la vigencia del PAE para que entre en funcionamiento desde el día uno (1) del calendario académico, ampliando su entrega a estudiantes durante periodos de vacaciones y receso. Además, la UApA se ha propuesto aumentar la entrega de raciones calientes, preparadas en sitio con ingredientes y recetas locales, en busca de mejorar así la nutrición de los beneficiarios e impulsar las economías locales.
 

Vinculación de la agricultura familiar en la oferta alimentaria 

Otra de las estrategias en las que coinciden República Dominicana y Colombia, es la apuesta de los gobiernos nacionales por incluir la producción alimentaria de la agricultura familiar en los programas de alimentación. 

Apuesta que en Colombia ya se comienza a materializar, a partir de la sanción de la Ley 2046 de 2020, con la que productores de la agricultura campesina, familiar y comunitaria -ACFC- se vinculan a la demanda institucional de alimentos, siendo los proveedores de al menos el 30% de estos. 

Sobre los avances que a la fecha se tienen, Francisco Montoya, funcionario de la Dirección de Comercialización de la ADR (institución que lidera la Mesa Nacional de Compras Públicas, como secretaría técnica de esta instancia y de la mano con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural), destacó la socialización y desarrollo de la Ley con los actores institucionales y operadores privados responsables de programas institucionales en los 32 departamentos del territorio nacional. 

“Las compras públicas, contempladas en el PND como una estrategia de fortalecimiento del sector rural, son pilar indispensable para la salud y el bienestar de los colombianos, especialmente de aquellos más vulnerables y que no logran garantizar su seguridad alimentaria”, expresó Montoya. 

Para la FAO, agencia que lidera la reducción del hambre y la malnutrición a partir del fomento del desarrollo rural sostenible, el fortalecimiento de la agricultura familiar en todas sus líneas productivas y de comercialización, es una de los grandes retos y que ha puesto en marcha como aliado de los gobiernos nacionales y las comunidades rurales en los países de la región de América Latina y el Caribe. 

Asimismo, Optimizar el funcionamiento de los sistemas agroalimentarios ha sido una de las metas principales para la FAO, pues con ello no solo se mejora la producción de manera sostenible, sino que además se puede mejorar la nutrición. 

Y en esta misma línea, Arturo Bisonó, Director de Agricultura Familiar del Programa Supérate de República Dominicana, expresó su satisfacción al conocer los avances que Colombia ha presentado, indicando que el conocer esta experiencia permite para su país validar que el camino transitado es el correcto, buscando ampliar la participación y oportunidades a la agricultura familiar.
  

Alimentación escolar y políticas alimentarias y nutricionales en la región 

Con el apoyo de la FAO, por medio del proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, en respuesta al Decenio de Acción de las Naciones Unidas para la Nutrición (2016-2025) y liderada por el gobierno de Brasil, en 2018 fue creada la Red de Alimentación Escolar Sostenible (RAES). 

La Red busca apoyar a los países de América Latina y el Caribe en la implementación y reformulación de sus programas de alimentación escolar, bajo el principio del derecho humano a la alimentación adecuada. Eso significa el suministro de alimentos saludables, adecuados, sabrosos y de acuerdo a la cultura local a todos los estudiantes, en espacios adecuados, asociado a acciones de educación alimentaria y nutricional. 

La RAES ha empleado esfuerzos para promover el diálogo, desarrollar capacidades e intercambiar experiencias e informaciones, con miras a consolidar los PAE en la región. En la actualidad cuenta con 21 países vinculados. 

República Dominicana y Colombia como miembros de esta Red han asumido el compromiso de fortalecer el entorno educativo reconociendo que la edad escolar es fundamental en el cambio de comportamiento en alimentación y nutrición. 

Es así, como República Dominicana ha avanzado en la construcción de un anteproyecto de Ley de Alimentación Escolar que se construyó desde una consulta intersectorial y pone como prioridades la promoción de entornos saludables, la integración de la EAN a todo el sistema escolar, el fortalecimiento del sistema de vigilancia nutricional escolar, la regulación de las tiendas escolares y el fortalecimiento de los mecanismos de veeduría. 

Para Colombia, los avances legales de República Dominicana son un referente de los retos que como país se deben asumir para fortalecer el PAE y el entorno escolar en su integralidad. Con este fin desde FAO Colombia se estará trabajando en el fortalecimiento de los marcos normativos y legales de alimentación escolar y en este proceso será importante la articulación intersectorial y la participación de la sociedad civil. 

Por su parte, República Dominicana identifica a Colombia como un referente para avanzar el la legislación y acción en las pérdidas y desperdicios de alimentos, partiendo de los resultados de la construcción e implementación de Modelo para la medición y prevención del desperdicio de alimentos del ICBF. Este modelo, además, es referente para para otros programas de protección social que suministre alimentos para Colombia y la Región de América Latina y el Caribe.
 

Visite aquí la galería fotográfica de la visita: https://flic.kr/s/aHBqjAGPnh
 

Contacto de prensa:
Ana Milena Reyes Arias
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia