FAO en Colombia

MinAmbiente y FAO inician actividades del proyecto “GCF – Visión Amazonía” en diálogo con autoridades regionales y comunidades locales de Solano, Caquetá en el marco del Plan de Contención de la Deforestación

20/06/2023

Como resultado de un ejercicio de cartografía social con las comunidades se identificaron diversas opciones para disminuir y detener la deforestación en los Núcleos de Desarrollo Forestal y Biodiversidad (NDFyB) de Bajo Caguán y Solano.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MinAmbiente) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentaron el proyecto GFC-Visión Amazonía, que busca contribuir a la reducción de las causas directas e indirectas de la deforestación y degradación forestal en el bioma amazónico, a comunidades locales, autoridades regionales e institucionales del Departamento del Caquetá durante los días 5, 6 y 7 de junio.

En estos espacios de diálogo participativo se socializó este proyecto, financiado por el Fondo Verde del Clima (FVC), en inglés Green Climate Fund (GCF). Como resultado se identificaron las primeras acciones para la implementación de actividades en los Núcleos de Desarrollo Forestal y Biodiversidad (NDFyB) de Solano y Bajo Caguán, los cuales hacen parte de los 22 Núcleos identificados por el MinAmbiente en el Plan de Contención de la Deforestación en la Amazonía colombiana.

Socialización en Florencia: 5 de junio

El proyecto GCF-Visión Amazonía fue presentado en la ciudad de Florencia, donde participaron representantes de diversas instituciones como la Gobernación del Caquetá, Corpoamazonía, el Programa Visión Amazonía, iniciativas de cooperación como Amazonía Mía, Probosques, la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), así como espacios de articulación como la Mesa Forestal del Caquetá, entre otras. En la presentación, se enfatizó en uno de los productos del proyecto, denominado "Zonas forestales manejadas sosteniblemente y contribuyendo a cerrar la frontera agrícola", cuyo objetivo es detener el cambio del bosque a tierras agrícolas o ganaderas a través del uso y manejo sostenible del bosque en los NDFyB de Solano y Bajo Caguán.

Durante este evento, Mario Ángel Barón Castro, en representación de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía -Corpoamazonía, resaltó la importancia de estos espacios de convergencia entre entidades con el objetivo común de frenar la deforestación y generar propuestas de trabajo conjuntas que respondan a las necesidades de los habitantes del territorio.

Diálogo en Solano: 6 y 7 de junio

A través de un diálogo con líderes comunitarios, organizaciones de base, presidentes de juntas de acción comunal y representantes de diferentes veredas de Bajo Caguán y Solano, el MinAmbiente socializó el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia potencia de vida”, y el Plan de Contención de la deforestación. “Después de socializar la oferta institucional, escuchamos la respuesta de la gente para construir de manera conjunta estrategias en territorio que apoyen la contención a la deforestación en la Amazonía, y que mejoren su calidad de vida y de ambiente, para vivir en armonía con la naturaleza y lograr un desarrollo sostenible”, explicó Carlos Garrid Rivera de la Dirección de Bosques del MinAmbiente.

Durante la jornada de diálogo participativo, el equipo de FAO presentó las áreas de intervención dentro de los Núcleos de Desarrollo Forestal y Biodiversidad (NDFyB) de Solano y Bajo Caguán, los productos del proyecto GCF-Visión Amazonía, su ruta de implementación, así como su componente de género y de Comunicación para el Desarrollo del proyecto.

“Este proyecto se va a implementar con la gente, y FAO en su rol de aliado estratégico del Gobierno Nacional  llega al territorio para identificar prioridades y establecer acuerdos para desarrollar un plan de trabajo que nos lleve a la implementación de actividades económicas que mejoren los medios de vida y la reducción de la deforestación”, así lo hizo saber Lucio Santos, oficial forestal de FAO Roma, quien acompañó esta fase de acercamiento con comunidades y autoridades locales, e institucionales.

“Analizamos el tema de aprovechamiento forestal maderable y no maderable, y agradezco que nos hagan participes de este proceso para vincularnos alcanzar el objetivo de frenar la deforestación, pero que podamos vivir de manera responsable del bosque”, aseguróCarlos Arley Rodríguez de la Asociación de transformadores de madera del departamento del Caquetá.

Durante las diferentes jornadas, Jhony Zapata, oficial forestal de FAO, presentó el Mecanismo para Bosques y Fincas, que ofrece apoyo a las organizaciones de productores forestales y agrícolas con un enfoque de fortalecimiento más directo con el fin de aumentar sus capacidades técnicas y empresariales y puedan tener jugar un rol protagónico en la lucha contra el cambio climático, el mejoramiento de la seguridad alimentaria y mantener el bosque natural a través del manejo del bosque natural.

Sobre el proyecto

GCF-Visión Amazonía es un proyecto financiado por el Fondo Verde del Clima, ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en estrecha coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MinAmbiente), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y comunidades indígenas y campesinas de la Amazonía colombiana.  La Autoridad Nacional Designada para los reportes relacionados con el proyecto es el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Producto 1. Fortalecimiento de las capacidades nacionales y locales para el monitoreo y control.

Producto 2. Zonas forestales manejadas sosteniblemente y contribuyendo a cerrar la frontera agrícola.

Producto 3. Gobernanza territorial y capacidades de los pueblos indígenas fortalecidas para el manejo sostenible y la conservación de los bosques.

 

Contacto de prensa:

Angela Silva

Oficina de dcomunicaciones

FAO Colombia