FAO en Colombia

La inocuidad de los alimentos es un asunto de todos

21/06/2023

Martha preparó todos los detalles para celebrar el cumpleaños de Aminta, su mamá que llegaba a los 60 años con un excelente estado de salud. Una decoración emotiva, los familiares y amigos más cercanos como invitados. Todo se haría en su casa para estar en un ambiente confiable. Nada podía salir mal y más si se había contemplado en el menú el plato favorito de Aminta: Pollo en salsa de champiñones, pure de papá y ensalada con maní.

 La celebración del cumpleaños de Aminta nunca pasará al olvido. No sólo porque fue un momento de reencuentro entre parientes y amigos sino por que Martha, práctica las normas para la inocuidad alimentaria. Ella estuvo pendiente de las condiciones del lugar donde adquirió los ingredientes para la preparación de la cena, cuido cada detalle en la preparación, leyó las etiquetas de vencimiento para asegurar la frescura de los alimentos. Martha ya tiene identificado los sitios que le garantizan la venta de productos confiables.

 La inocuidad de los alimentos puede fallar en algún momento del proceso si no se tiene presente toda la cadena desde la producción hasta el consumo y esta no inicia con la preparación  de los alimentos  que tiene pensado Martha,que es el último paso, sinó, que se debe tener en cuenta  desde la  producción de los alimentós que consuminos.

 ¿Cómo garantizar el consumo seguro de los alimentos?

 La inocuidad de los alimentos es fundamental para garantizar la calidad de estos en cada etapa, ya que las enfermedades transmitidas por alimentos son de naturaleza infecciosa o tóxica.  La inocuidad debe estar presente en cada etapa de la cadena alimentaria: en la producción, cosecha, procesamiento, almacenamiento, distribución y preparación para su consumo.

 Los alimentos no inocuos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocives, causan más de 200 enfermedades. Son las buenas prácticas a lo largo de toda la cadena, las que contribuyen a disminuir las enfermedades transmitidas por alimentós..

 Para garantizar esta inocuidad  se deben implementar las “normas alimentarias que salvan vidas, se trata del Codex Alimentarius, que son códigos de prácticas internacionales que contribuyen a la inocuidad y calidad de los alimentos para proteger la salud de los consumidores, además de garantizar prácticas justas en el comercio internacional de los alimentos. En Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social trabaja con 191 normas sobre productos alimentarios para garantizar la inocuidad de los alimentós en los consumidores colombianos..

 Por su parte, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) promueve la inocuidad de los alimetos a través de medidas sanitarias en la  la producción y que representen riesgo para la salud. El área de inocuidad pecuaria del ICA adelanta programas de Autorización Sanitaria y de Inocuidad (ASI), de Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), de monitoreo de residuos de medicamentos y contaminantes químicos, como también, para el de monitoreo y control  de la resistencia a los antimicrobianos (RAM).

Además, el ICA establece los requisitos para obtener de manera voluntaria las BPG en producción de leche y carne, con el propósito de disminuir los riesgos físicos, químicos y biológicos en la producción primaria de alimentos de origen animal.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es la única organización internacional que supervisa todos los aspectos de la cadena alimentaria, lo que le permite ofrecer una visión única, de 360°, de la inocuidad de los alimentos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en las Américas 77 millones de personas padecen enfermedades de transmisión alimentaria (ETAs) cada año y más de 9.000 mueren tras comer alimentos contaminados. Del total de las personas que padecen enfermedades de transmisión alimentaria, 31 millones son niños menores de 5 años, de los cuales fallecen más de 2000.

Para profundizar más del Codex Alimentarius los invitamos a consultar el enlace página inicial | CODEXALIMENTARIUS FAO-WHO También puede dar click en  https://youtu.be/9CCOB6IOb2k y conocer lo que hacen @nubiaehijos  con las normas alimentarias que salvan vidas desde su finca.

 

Diana Samacá Ramírez

Profesional Misional en Comunicaciones

[email protected]