FAO en Colombia

Liberando el potencial climático de Colombia: Colaboraciones a largo plazo y acciones climáticas transformadoras

02/10/2023

El cambio climático es uno de los desafíos determinantes de nuestro tiempo y requiere esfuerzos globales concertados para mitigar sus efectos y adaptarse a ellos. En Colombia, una nación celebrada por su belleza natural y biodiversidad, el cambio climático plantea desafíos importantes, particularmente en el sector agrícola.

No se puede subestimar la importancia de la agricultura en Colombia. Este sector es vital para la gestión de la tierra y la creación de empleos, representando alrededor del 8,3 por ciento de la producción económica total del país en 2022 e involucrando al 31,8 por ciento de los adultos que se identifican como campesinos. Dada la importancia crítica de abordar estos desafíos, la colaboración entre los múltiples actores es esencial para garantizar la continuidad y fortalecer la capacidad en los diferentes niveles de implementación en el país. ¿Cómo está trabajando Colombia para construir resiliencia climática en el sector agrícola?

El contexto del cambio climático en Colombia

Colombia, al igual que otras naciones bajo el Acuerdo de París, alinea sus esfuerzos para combatir el cambio climático definiendo y actualizando periódicamente sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC). Estas NDC tienen como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse eficazmente al cambio climático

Según el Tercer Informe Bienal de Actualización presentado ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, las emisiones de gases de efecto invernadero de Colombia, en gran parte provenientes de la agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra (AFOLU), representan el 59 por ciento de sus emisiones totales.

Además, las vulnerabilidades climáticas de Colombia se extienden más allá de las emisiones. La Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático destaca preocupaciones y revela que el 72 por ciento de los municipios colombianos tienen capacidades de adaptación limitadas en el sector agrícola, lo que los hace susceptibles a las perturbaciones relacionadas con el clima. La agricultura no solo representa el 22 por ciento de las emisiones entre 1990 y 2014, sino que también absorbe el 23 por ciento de todos los daños y pérdidas en el país.

Además, desafíos como el acceso limitado al crédito, la baja participación en grupos y la asistencia técnica limitada obstaculizan la agricultura sostenible. No adaptarse podría provocar pérdidas anuales promedio de entre 0,02 y 0,0 por ciento, con una disminución máxima del 0,13 por ciento en 2030.

Compromisos de Cambio Climático actualizados de Colombia

En 2022, Colombia se comprometió con objetivos climáticos ambiciosos, con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 51 por ciento para 2030 y trabajar para lograr la neutralidad de carbono para 2050 a través de una NDC actualizada.

La NDC de Colombia también se centra en estrategias de adaptación en áreas críticas como planificación, recursos hídricos, ecosistemas, infraestructura, salud, agricultura y gestión de riesgos. El país también está comprometido a proteger las áreas naturales y conservar y restaurar los servicios ecosistémicos, incluidas las turberas. Las soluciones basadas en la naturaleza, las iniciativas de bioeconomía, la infraestructura sostenible y la agricultura climáticamente inteligente se identifican como medidas estratégicas de resiliencia.

Para lograr estos objetivos, Colombia está trabajando activamente en el diseño e implementación de instrumentos financieros para reducir los riesgos climáticos en el sector agrícola. Se están desarrollando métodos innovadores, como la zonificación agroclimática, para identificar áreas vulnerables e implementar soluciones específicas. Los sistemas de alerta temprana y las mesas agroclimáticas también son parte de la estrategia de Colombia para fortalecer las capacidades adaptativas de su sector agrícola.

Si bien se logran avances, persisten desigualdades estructurales, particularmente en lo que respecta al acceso de las mujeres a la tierra, los recursos y las zonas rurales. Colombia reconoce que implementar instrumentos de gestión y financieros es fundamental para transformar la situación de las mujeres rurales y promover la igualdad de género en la acción climática.

Colaboraciones a largo plazo para la acción climática en los sectores agrícolas

El camino de Colombia hacia la resiliencia climática y la sostenibilidad ha sido respaldado por la iniciativa Paquete de Mejora de la Acción Climática (CAEP) de la Alianza NDC, lanzada en 2019. CAEP ha mejorado significativamente la calidad y la ambición de la NDC de Colombia, con la colaboración de organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). las Naciones Unidas (FAO) y los actores locales.

Bajo el CAEP, y con el apoyo técnico de la FAO, se han logrado avances significativos en el país. El sector agrícola, incluidas las cadenas de valor prioritarias como la carne, los lácteos, la silvicultura, la caña de azúcar, el maíz y el arroz, se ha beneficiado de las estrategias para cumplir los compromisos de las NDC. Estas iniciativas también han llevado al desarrollo de herramientas de gestión de riesgos financieros, de mercado y agrícolas.

El proyecto CAEP introdujo y desarrolló análisis de costo-beneficio (ACB) para evaluar la viabilidad de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático para seis subsectores agrícolas: carne de vacuno, lácteos, arroz, caña de azúcar, maíz y plantaciones comerciales. Estos análisis identificaron acciones y medidas clave que los subsectores han implementado, así como medidas potenciales para su implementación futura.

Esta iniciativa ha ayudado a los subsectores a mejorar sus condiciones en términos de adaptación, mitigación y sinergias de cobeneficios. Se centró en áreas como el uso eficiente de los recursos hídricos, la conservación del suelo, la gestión de la información climática, las herramientas de gestión del paisaje, los servicios de extensión agrícola y propuestas transversales. Estas acciones ofrecen una estrategia flexible que los subsectores pueden adaptar a sus necesidades y potencialidades específicas.

Este enfoque permite a los subsectores priorizar acciones en términos financieros y económicos, fortaleciendo las capacidades locales y proporcionando herramientas prácticas como la calculadora financiera CBA para modelar las respuestas al impacto del cambio climático. También ha propuesto un sistema de acuerdos voluntarios para guiar la toma de decisiones, alineando los compromisos del sector privado con acciones integrales para reducir la vulnerabilidad de Colombia al cambio climático.

El programa SCALA: construyendo vías de colaboración para una acción climática transformadora

Sobre la base de los resultados y las lecciones aprendidas del CAEP, el programa para aumentar la ambición climática en el uso de la tierra y la agricultura mediante contribuciones determinadas a nivel nacional y planes nacionales de adaptación (SCALA), apoyado por la FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se está ampliando y manteniendo. El compromiso climático de largo plazo y las acciones transformadoras de Colombia.

El desarrollo del programa SCALA en Colombia fortalece la implementación del Plan de Gestión Integrada del Cambio Climático para el sector agrícola (PIGCC-Ag), formulado como seguimiento del Programa de Integración de la Agricultura a los Planes Nacionales de Adaptación (NAP-Ag), desarrollado conjuntamente por la FAO y el PNUD con financiación del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor a través de la Iniciativa Internacional sobre el Clima.

El PIGCC-Ag tiene como objetivo encontrar formas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la agricultura y hacerla más resiliente al cambio climático. También pretende aumentar la productividad agrícola, contribuir a la seguridad alimentaria y el bienestar de las comunidades rurales, y proteger el medio ambiente, todo ello en línea con los objetivos de Colombia en materia de cambio climático.

El programa SCALA brinda asistencia técnica a través de la FAO y el PNUD. Al colaborar con redes técnicas y socios, apoya la transición de Colombia hacia una agricultura amigable con el clima. Esto incluye discusiones con el gobierno, las ONG y el sector privado para desarrollar planes de adopción específicos, basándose en los análisis de costo-beneficio del CAEP y los acuerdos voluntarios propuestos.

SCALA busca aumentar la participación del sector privado en iniciativas relacionadas con el clima relacionadas con la agricultura y el uso de la tierra. Se están llevando a cabo acciones integradas para diseñar estrategias que fortalezcan instrumentos, mecanismos e incentivos para el financiamiento climático dentro del sector agrícola privado. Además, se está desarrollando un marco conceptual y de gobernanza para la implementación de acuerdos voluntarios en subsectores prioritarios dentro del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático (PIGCCS) en el Sector Agricultura, en continuidad con el trabajo de los CAEP en el país y las lecciones aprendidas propuestas.

La experiencia de Colombia con CAEP y SCALA ilustra la fortaleza de la colaboración entre el gobierno, el sector privado y las organizaciones internacionales para abordar los desafíos del cambio climático.

El camino de Colombia hacia el logro de sus objetivos de NDC en agricultura es un ejemplo inspirador de medidas concretas adoptadas para combatir el cambio climático. A pesar de los desafíos, los resultados de CAEP y SCALA demuestran el potencial de la colaboración para abordar las cuestiones climáticas.

A medida que Colombia avanza en sus compromisos climáticos de las NDC, SCALA y CAEP se han convertido en vehículos críticos para fortalecer la acción climática para sistemas agroalimentarios sostenibles. Estas colaboraciones aprovechan las fortalezas del CAEP y refuerzan los esfuerzos de SCALA, cerrando brechas en la implementación de NDC e impulsando un cambio transformador en Colombia.

 

Contacto de prensa:

Diana Samacá

Oficina de comunicaciones

Representación FAO Colombia