FAO en Colombia

FAO Colombia convoca a la reflexión y acción con la campaña "Somos de la Tierra" en el Día Internacional de la Madre Tierra

18/04/2024

Desde el 18 hasta el 25 de abril, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Colombia ha lanzado la campaña "Somos de la Tierra", con el objetivo de invitar a la reflexión colectiva sobre la importancia de cuidar nuestro planeta y sus recursos naturales. 

Bajo el lema "Somos de la Tierra, cada acción cuenta, cada paso transforma", esta iniciativa busca concienciar sobre la relevancia de la tierra como un recurso vital para el desarrollo de los medios de vida, la preservación de las culturas y el fortalecimiento del tejido social. La FAO reconoce que el uso responsable de este recurso es fundamental para garantizar el equilibrio y el bienestar de las personas. 

La estrategia de la campaña incluye diversos eventos como conversatorios y la producción de materiales pedagógicos que proporcionan información clave sobre la importancia de cuidar la tierra. Además, se ha lanzado un reto digital que invita a la participación a través de dos preguntas clave: "¿Qué estás haciendo por la Madre Tierra?" y "¿Qué acciones crees que pueden sumar para cuidar la tierra y transformar vidas?", con las respuestas de quienes acepten unirse al reto se busca generar una conversación ampliada en las redes sociales utilizando la etiqueta #SomosdelaTierra, y adicionalmente completar la historia del día de la tierra en 2024. Historia que se publicará el 25 de abril. 

El Día Internacional de la Madre Tierra, que se conmemora el 22 de abril, tiene sus raíces en el año 1970, cuando la protección del medio ambiente no estaba en la agenda política. Desde entonces, los esfuerzos por crear conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro planeta han ido en aumento. Eventos como la Cumbre de la Tierra de Johannesburgo en 2002, la Declaración del Año Internacional de la Tierra en 2008, y la COP25, han contribuido a este propósito. 

La campaña Somos de la Tierra es una manera en la que FAO se une a esta conmemoración con la que se exalta la tierra como recurso clave para garantizar la alimentación y la agricultura como elementos fundamentales para poner fin a la pobreza. En 2023 "Somos de la Tierra se lanzó con el eslogan "Porque todos los días son el día de la tierra", reafirmando el compromiso diario con la protección del medio ambiente y la promoción de un desarrollo sostenible. En 2024, la campaña regresa con fuerza, invitando a más personas a unirse y compartir sus acciones en beneficio de la Madre Tierra, esta vez acompañada del eslogan; cada acción cuenta, cada paso transforma. 

Así las cosas, la invitación es a unirse a la conversación participando en el reto "Somos de la Tierra 2024". Las instrucciones son simples: grabar un video corto con el celular, compartiendo una acción que realizan por la Madre Tierra, compartirlo en redes sociales con el hashtag #SomosdelaTierra y etiquetar a @FAO_Colombia, y finalmente, invitar a otros a unirse al reto. 

Las respuestas serán compartidas en las plataformas de FAO Colombia, asegurando que cada voz sea escuchada en esta importante conversación sobre el cuidado de nuestro hogar común.

Descarga aquí templates e imagen de la campaña: #SomosdelaTierra 


Algunos temas en los que debemos seguir trabajando

En noviembre de 2023 el Servicio de Monitoreo del Cambio Climático de Copernicus, anunció que rebasamos por primera vez el límite de temperatura global de 2ºC, lo que se ha representado un récord de calentamiento de los océanos, pérdidas de medios de vida para productores rurales, y por supuesto, la reducción en una amplia variedad de especies. 

Dentro del deterioro de los recursos naturales, la escasez del agua es por mucho una preocupación mayor, pues el 95% de nuestros alimentos se produce en la tierra y todo comienza con el suelo y el agua. La agricultura representa el 72% de las extracciones mundiales de agua dulce, mientras que los municipios utilizan el 12% para los hogares y servicios, y las industrias utilizan el 16%. 

Se estima que ya hoy unos 2 400 millones de personas viven en países sometidos a estrés hídrico. Aproximadamente el 10 % de la población mundial vive en países con estrés hídrico alto y crítico. Situación que merece un análisis y acciones profundas, ante el anuncio de la FAO, quien dice que se espera que en 2050 la demanda mundial de agua para la agricultura aumente en un 35%. 

En relación con los bosques, según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se han logrado reducir las emisiones forestales de dióxido de carbono por un total de 13.700 millones de toneladas, además de otros progresos, mediante sistemas innovadores y transparentes de seguimiento forestal. 

Sin embargo, debe ser también motivo de preocupación el hecho de que aún son 10 millones de hectáreas las que se pierden anualmente debido a la desaparición de bosques y aproximadamente 70 millones de hectáreas arrasadas por los incendios. Recientemente, en el día mundial de los bosques, se expuso cómo las innovaciones tecnológicas son imprescindibles para los sistemas de alerta temprana y la producción sostenible de materias primas. 

Asimismo, es necesario un empoderamiento de los pueblos indígenas, que son los guardianes de gran parte de los bosques aún intactos en el mundo, mediante la cartografía de las tierras y acceso a una financiación climática, lo que contribuirá a preservar su función crucial en la conservación de la biodiversidad y la fijación de carbono. 

La restauración de los ecosistemas, incluidos los esfuerzos de reforestación, puede también contribuir significativamente a mitigar el cambio climático y mejorar la seguridad alimentaria al tiempo que se promueven los productos madereros sostenibles. 

Estos, junto con los bosques, contienen más del 50 % de la reserva mundial de carbono. La supervivencia de nuestro planeta depende del precioso vínculo entre el suelo y el agua. Más del 95% de nuestros alimentos proviene de estos dos recursos fundamentales. 

Las prácticas sostenibles de gestión del suelo, como la labranza mínima, la rotación de cultivos, la adición de materia orgánica y los cultivos de cobertura, mejoran la salud del suelo, reducen la erosión y la contaminación y mejoran la infiltración y el almacenamiento del agua. Estas prácticas también preservan la biodiversidad del suelo, mejoran la fertilidad y contribuyen a la retención de carbono, desempeñando un papel crucial en la lucha contra el cambio climático.
 

Sobre la FAO y las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques 

Las metas globales de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional son la consecución de la seguridad alimentaria para todos y el apoyo a la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional. 

Al tiempo que respaldan los esfuerzos encaminados a la erradicación del hambre y la pobreza, las Directrices tienen también por objetivo contribuir al logro de medios de vida sostenibles, a la estabilidad social, a la seguridad de la vivienda, al desarrollo rural, a la protección medioambiental y al desarrollo social y económico sostenible. 

Con estas Directrices se busca aportar beneficios a los individuos en todos los países, aunque se hace hincapié en las personas vulnerables y marginadas. Las Directrices sirven como texto de referencia en el que se estipulan principios y normas internacionalmente aceptados para las prácticas responsables de la gobernanza de la tenencia. Las Directrices constituyen un marco que los Estados pueden utilizar a la hora de elaborar sus propias estrategias, políticas, legislación, programas y actividades. Las Directrices permiten a los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y los ciudadanos juzgar si las actuaciones que ellos se proponen llevar a cabo, o si las actuaciones de otros sujetos constituyen prácticas aceptables. 

Las Directrices fueron finalizadas mediante negociaciones intergubenamentales en las que participaron la sociedad civil, el sector privado y las instituciones de investigación. Fueron refrendadas oficialmente por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial en mayo de 2012. Su aplicación también ha sido alentada por el G20, Rio+20, la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía.

Más información: https://www.fao.org/tenure/voluntary-guidelines/es/

 

Enlaces de interés
* Lectura| Historia Somos de la Tierra
* Podcast| Segmento de la historia: “En el 24, la tierra fue protagonista"

* Video| Publicaciones del reto #SomosdelaTierra voces e imágenes desde diferentes regiones
* Video | Resumen cierre campaña #SomosdelaTierra 2024

 

Oficina de Comunicaciones
Representación de la FAO en Colombia