FAO en Colombia

Sabores del Campo, el concurso gastronómico realizado con y para el campesinado en su día

06/06/2024
  • Mercado Campesino, realizado en la Plaza de Bolívar de Bogotá en el marco del Día del Campesinado, fue el escenario de celebración del concurso que contó con cuatro participantes de la región central del país
  • Representantes de instituciones y el sector privado compartieron escenario con los concursantes en conversatorio sobre la ruralidad y los sistemas agroalimentarios 

El día del campesino, celebrado en Colombia desde el año 1965, fue ideado para reconocer los invaluables aportes que los más de 15 millones de campesinos y campesinas hacen al desarrollo económico, social y ambiental, a la seguridad y soberanía alimentaria (como productores de alimentos, guardianes de la tierra y las semillas), y a la conservación de los territorios y de las tradiciones culturales rurales del país. 

En esta oportunidad, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se sumó a la conmemoración, en alianza con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá (SDDE), en el marco de la celebración del 20º aniversario del Gran Mercado Campesino, rindiendo homenaje a los hombres y mujeres del campo colombiano con el encuentro de diálogo y gastronomía: Sabores del Campo. 

En dicho certamen participaron cuatro productores que hacen parte de los Mercados Campesinos y que en el día de hoy se atrevieron a demostrar su talento gastronómico. Tres mujeres y un hombre representaron, respectivamente a Palocabildo, Tolima; Villavicencio, Meta; y Sasaima y Sibaté, Cundinamarca. 

Esneider Rubiano, tolimense de tradición, presentó al jurado una tabla de quesos, dentro de las variedades empleadas incluyó el Paipa de Boyacá y el Pera del Cauca, adicionando una porción de chorizo de cordero marinado en hidromiel de Cundinamarca y frutas secas y frescas provenientes del Meta. 

En representación de los Llano Orientales, Luz Mary Micán, deleitó a los jueces con una arepa de queso acompañada con queso de cabeza y un antipasto de verduras, adornada con una ensalada fresca de aguacate, tomate cherry, humedecida con una vinagreta de aceite de aguacate con miel, y de postre, fresas con guayaba y yogurt griego. 

Desde Sasaima, llegó Luz Marina Basto con un mix ancestral de queso de cabeza, habas, pepino dulce, kale, lechuga, espinaca, tomate cherry y guayaba, acompañada de un postre tiramisú criollo, un deleite al paladar con la combinación de sabores con el fresco de las verduras. 

Para cerrar, Andrea Cerquera, oriunda de Sibaté, se llevó el título de ganadora del concurso Sabores del Campo con el plato de su autoría Sajhost, compuesto por una ensalada sibateña, acompañada de papas con guacamole y chorizo con chimuchurri, más un postre de fresas con crema y salsa artesanal de mora. 

Paciencia, dedicación y amor por lo que hacen, fueron los elementos predominantes para estos productores que hoy cambiaron su rutina y además de participar como expositores en el Gran Mercado Campesino, dejaron un poco del legado culinario que han aprendido desde sus hogares, esos que -como ellos y ellas- tienen raíces campesinas.
 

Metas para el campo y su campesinado 

En el evento también participaron representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca, Ecopetrol, la SDDE y la FAO, quienes se unieron en una conversación en torno a las mejoras que necesita el campo colombiano para avanzar en la senda de desarrollo con mayor integración del campesinado en las apuestas nacionales por la seguridad alimentaria, haciendo del campo colombiano la despensa número uno. 

Dentro de los ingredientes que pueden mejorar la receta y alcanzar las metas, fueron mencionados por los participantes del conversatorio:

- El impulso a los circuitos cortos de comercialización, donde cobrarían un papel protagonistas las administraciones departamentales y municipales en asocio con los productores rurales.
- El acceso a bienes y servicios para mejorar la productividad del campo, aumentar la innovación y el empleo, mejorando las economías rurales.
- Fortalecer los procesos de producción integrando recursos clave como el agua y el suelo que, de la mano con la innovación, pueden mejorar la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios del país. 

Para concluir el espacio, los participantes del conversatorio hicieron las veces de jueces del concurso, aprovechando este escenario de acercamiento entre el campo y la ciudad, y destacando que espacios como los mercados campesinos son una alternativa que potencia la economía campesina a la vez que acerca a los ciudadanos para comprender que cada alimento trae una historia.
 

Red de Abastecimiento del Meta, exponente de la integración de actores en el Sistema Agroalimentario 

La Red de Abastecimiento del Meta, es una de esas historias que con proximidad demuestra la importancia de la asociatividad y las alianzas estratégicas en virtud de darle un lugar protagonista a la agricultura familiar, proveedora de al menos el 70 % de los alimentos en el mundo. 

Esta Red, impulsada por Ecopetrol y la FAO desde 2019, hoy integra a 34 organizaciones y más de 800 productores agropecuarios de Villavicencio, Acacías, Guamal, Castilla La Nueva, San Luis de Cubarral y Puerto Gaitán en el departamento del Meta. 

En su segunda fase, que inició en julio de 2023, impulsará 14 agroindustrias rurales, las prácticas agroecológicas y la innovación productiva a través de más de 250 emprendimientos familiares. Asimismo, los productores implementarán estrategias de economía circular y reforestarán zonas con 9.000 árboles, partiendo de la firma de más de 300 acuerdos de conservación en 1.500 hectáreas. 

Se destaca además el desarrollo de 6 centros de innovación productiva para el uso y apropiación de herramientas o Apps asociadas a labores del campo, el proceso de certificación de origen del queso “siete cueros” y la activación de 20 atractivos asociados a la ruta turística de la Red de Abastecimiento de Alimentos del Meta, entre otros objetivos.
 

Sabores del Campo reunió a representantes del campesinado, instituciones y consumidores, dando un ejemplo a escala de cómo funciona un sistema agroalimentario, un complejo sistema en el que se involucran múltiples procesos y actores para que los alimentos, producidos principalmente en el campo, lleguen a las mesas de todos y todas. 

La celebración del Día del Campesinado trae de presente las múltiples dificultades que hombres, mujeres, niños, niñas, jóvenes y adultos mayores deben enfrentar desde la ruralidad, un escenario que para la mayoría de los colombianos está presente, pero que en muchas oportunidades se desconoce y con quienes debemos tener mayor empatía, por el campo y su gente, donde se origina la vida.
 

 

Contactos de prensa:
Damaris Castillo Romero, coordinadora Of. Comunicaciones
Ana Reyes Arias, enlace de medios y relacionamiento interinstitucional
Oficina de Comunicaciones
Representación de la FAO en Colombia