FAO en Colombia

El índice de precios de los alimentos de la FAO subió ligeramente en mayo por tercer mes consecutivo

07/06/2024

Roma, Italia._ La FAO publica las primeras previsiones mundiales de cereales para 2024/25.

 
El índice de referencia para los precios mundiales de los productos alimenticios aumentó por tercer mes consecutivo en mayo, ya que los mayores precios de los cereales y los productos lácteos compensaron las caídas en las cotizaciones del azúcar y los aceites vegetales, informó el viernes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El índice de precios de los alimentos de la FAO , que sigue los cambios mensuales en los precios internacionales de un conjunto de productos alimenticios comercializados a nivel mundial, promedió 120,4 puntos en mayo, un 0,9 por ciento más que su nivel revisado de abril, mientras que se mantuvo un 3,4 por ciento por debajo de su nivel anual. hace y un 24,9 por ciento por debajo de su pico de marzo de 2022.

El índice de precios de los cereales de la FAO aumentó un 6,3 por ciento con respecto a abril, impulsado por el aumento de los precios mundiales de exportación del trigo, lo que refleja la creciente preocupación por las condiciones desfavorables de los cultivos que frenan los rendimientos para las cosechas de 2024 en las principales zonas productoras, incluidas partes de América del Norte, Europa y la región del Mar Negro. . Los precios de exportación del maíz también aumentaron en mayo, impulsados ​​por las preocupaciones sobre la producción tanto en Argentina, debido a la enfermedad del Spiroplasma (también conocida como achaparramiento del maíz), como en Brasil, debido al clima desfavorable, así como a los efectos indirectos de los mercados del trigo y a las limitadas condiciones climáticas. actividad de venta en Ucrania. El índice de precios de la FAO para todos los tipos de arroz aumentó un 1,3 por ciento en mayo.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO aumentó un 1,8 por ciento con respecto a abril, respaldado por una mayor demanda de los sectores minorista y de servicios alimentarios antes de las vacaciones de verano, así como por las expectativas del mercado de que la producción de leche en Europa occidental podría caer por debajo de los niveles históricos. La renovada demanda de importaciones de suministros al contado de algunos países del Cercano Oriente y África del Norte también elevó los precios de los productos lácteos.

Mientras tanto, el índice de precios del azúcar de la FAO disminuyó un 7,5 por ciento con respecto a abril, impulsado principalmente por la presión del buen comienzo de la nueva temporada de cosecha en Brasil. Los menores precios internacionales del petróleo crudo también ejercieron una presión a la baja sobre los precios del azúcar, al reducir la demanda.

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO disminuyó un 2,4 por ciento desde abril. Las menores cotizaciones del aceite de palma debido a los aumentos estacionales de la producción y la actual débil demanda global compensaron con creces los mayores precios del aceite de soja, debido a la creciente demanda del sector de biocombustibles, y los precios más firmes de los aceites de colza y girasol debido principalmente a la disminución de las disponibilidades exportables en el Mar Negro. región.

El índice de precios de la carne de la FAO disminuyó marginalmente, un 0,2 por ciento, ya que los precios internacionales de las carnes de aves y de bovino cayeron mientras que los de las carnes de porcino y ovino aumentaron.

Más detalles están disponibles aquí.


Primera previsión mundial de cereales para la temporada 2024/25

La FAO también publicó su primer pronóstico para la temporada 2024/25 (julio/junio), anticipando que la producción mundial de cereales totalizará 2 846 millones de toneladas, prácticamente a la par de la producción récord obtenida en 2023/24. Se pronostica que la producción mundial de maíz y trigo disminuirá, mientras que la de cebada, arroz y sorgo aumentará, según el nuevo Informe sobre la oferta y la demanda de cereales , también publicado el viernes. Sin embargo, las recientes condiciones meteorológicas adversas en la región del Mar Negro probablemente darán lugar a una disminución de la producción mundial de trigo, posibilidad que aún no se refleja en el pronóstico.

Se espera que la utilización total mundial de cereales en 2024/25 aumente un 0,5 por ciento hasta un nuevo récord de 2 851 millones de toneladas, impulsada por un mayor consumo de alimentos, especialmente de arroz.

Es probable que las existencias mundiales de cereales aumenten un 1,5 por ciento por encima de sus niveles de apertura, hasta un nivel récord de 897 millones de toneladas. Se espera que aumenten los inventarios de maíz, cebada, sorgo y arroz, mientras que los de trigo podrían disminuir. La relación entre existencias y uso a nivel mundial probablemente se mantendrá en 30,9 por ciento.

La FAO predice que el comercio mundial de cereales disminuirá un 1,3 por ciento respecto al año anterior a 481 millones de toneladas, debido a las menores perspectivas comerciales para el maíz. Se prevé que el comercio internacional de arroz crecerá con fuerza.

Para obtener un análisis más detallado de los mercados mundiales de cereales, consulte el próximo número de Food Outlook , que se publicará el 13 de junio de 2024.


Contactos de prensa
Christopher Emsden
Noticias y medios de comunicación de la FAO (Roma)
(+39) 06 570 53291
Sala de prensa de la [email protected]

Damaris Castillo Romero, coordinadora Of. Comunicaciones
Ana Reyes Arias, enlace de medios y relacionamiento interinstitucional
Oficina de Comunicaciones
Representación de la FAO en Colombia