FAO en Colombia

QU Dongyu insta a los Miembros de la FAO a no dejar que la historia se repita con hambrunas y destrucción de los medios de vida

10/06/2024

Roma, Italia._ El 175.º período de sesiones del Consejo, un órgano rector decisivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), empezó el lunes con la declaración del Sr. QU Dongyu, Director General, en la que instaba a los Miembros a seguir centrados en los objetivos básicos, en especial en la transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales, así como “en garantizar que no dejemos que se repita la historia con hambrunas y la destrucción de los medios de vida”.

 

En la reunión, de una semana de duración, los 49 miembros del Consejo pueden examinar las prioridades temáticas, en particular la labor en curso encaminada a fortalecer la red de oficinas de la FAO en los países, las decisiones estratégicas, las asignaciones presupuestarias y un examen reciente de la gestión y administración de la Organización.

En sus observaciones preliminares, el Sr. QU señaló que la FAO había brindado asistencia para la agricultura y el fomento de la resiliencia a alrededor de 56 millones de personas en 2023 y se proponía llegar a 80 millones en 2024.

En la actualidad se está viviendo un momento en el que los conflictos, las crisis climáticas y las perturbaciones económicas están catalizando graves emergencias causadas por el hambre en todo el mundo, tal y como se ha puesto de manifiesto en el reciente Informe mundial sobre las crisis alimentarias y los informes sobre los puntos críticos del hambre. Los casos más graves de estas perturbaciones tienden a darse en las personas que más dependen de alguna forma de agricultura para subsistir.

El Director General indicó que el riesgo de hambruna era real en el Sudán, donde la mitad de la población se enfrentaba a niveles elevados de inseguridad alimentaria aguda, al tiempo que insistió en que “tenemos una pequeña oportunidad para evitarlo ahora”.

También declaró que la hambruna ya no era una amenaza en Gaza, sino una dura realidad en medio de una crisis humanitaria sin precedentes que ha provocado el colapso de los sistemas agroalimentarios y el suministro de agua, además de bloqueos de la ayuda humanitaria.

La guerra en Ucrania ha dañado gravemente el sector agrícola del país, lo que ha repercutido en la fuerza de trabajo, la infraestructura y la capacidad de exportación del país, así como en la seguridad alimentaria mundial.

Más de 4 millones de personas en Haití están experimentando niveles elevados de inseguridad alimentaria aguda y la FAO está aumentando rápidamente el apoyo agrícola destinado al país para evitar la interrupción de la principal campaña agrícola.

Mientras tanto, los efectos de El Niño y La Niña han impulsado a la FAO a poner en marcha medidas preventivas en 19 países en riesgo, en particular medidas como la construcción de sistemas de riego, la vacunación de animales y el suministro de transferencias monetarias antes de una inundación para que las familias puedan proteger sus activos y satisfacer sus necesidades inmediatas.

Logros

En sus observaciones, el Sr. QU también determinó una serie de logros, en particular el importante rol que juega la FAO para ayudar a sus Miembros a acceder a financiación de fondos multilaterales como el Fondo Verde para el Clima y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, así como la ampliación en curso de programas emblemáticos como los proyectos de la FAO de la Iniciativa Mano de la mano y la iniciativa Un país, un producto prioritario.

También se están llevando a cabo muchas otras actividades, desde un foro sobre la apicultura sostenible hasta la iniciativa Atoms4Food (Átomos por la alimentación) y el Programa fitosanitario para África.

Las entradas récord para los esfuerzos de movilización de recursos de la FAO, junto con la creciente diversidad de sus fuentes, son prueba del reconocimiento a la labor de la Organización, según destacó el Director General. Además, el gasto público en agricultura alcanzó un máximo sin precedentes, lo que confirma que la comunidad internacional está cada vez más comprometida con la transformación de los sistemas agroalimentarios como elemento central del programa mundial.

Por otra parte, el Sr. QU señaló que era necesario trabajar más y mencionó estudios en los que se había determinado un déficit de financiación de 4 billones de USD para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de los que 600 000 millones de USD correspondían a los ámbitos de la alimentación, la agricultura y la biodiversidad.

“Debemos trabajar más para volver a avanzar” hacia el cumplimiento de la Agenda 2030, declaró el Sr. Hans Hoogeveen, Presidente Independiente del Consejo. Según el Presidente, esto requerirá colaborar con el sector privado, trabajando juntos como una familia, y centrarse en la aplicación. “La FAO y sus Miembros se sitúan al frente de este proceso transformador”, añadió.

Más sobre este tema
175.º período de sesiones del Consejo de la FAO
Texto completo de las observaciones del Director General

 

Contactos de prensa:
Damaris Castillo Romero, coordinadora Of. Comunicaciones
Ana Reyes Arias, enlace de medios y relacionamiento interinstitucional
Oficina de Comunicaciones
Representación de la FAO en Colombia