FAO en Colombia

FAO destaca avances en la lucha contra el hambre en América Latina, pero advierte sobre vulnerabilidad de los sistemas agroalimentarios

25/07/2024

Río de Janeiro, Brasil._ El Subdirector General y Representante Regional de FAO, Mario Lubetkin, participó del evento Estrategias Innovadoras de Combate al Hambre organizado por la gobernación de Río de Janeiro en Brasil.

El Subdirector General y Representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, participó hoy en el seminario Estrategias Innovadoras de Combate al Hambre, organizado por la Gobernación del Estado de Río de Janeiro. 

El evento se centró en la búsqueda de soluciones eficaces y sostenibles para erradicar el hambre y la malnutrición en la región y contó con la presencia del Gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro; el Ministro de Desarrollo Social y Asistencia Social, Wellington Dias; la Ministra de Anielle Franco; la Secretaria de Estado de Desarrollo Social y Derechos Humanos Rosangela Gomes; y la Primera Dama del Estado y Presidenta de Honor de Rio Solidário, Analine Castro. 

El Subdirector General de la FAO recordó que el nuevo reporte El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI) 2024 advirtió que 733 millones de personas pasaron hambre en el planeta durante 2023, lo que equivale a una de cada 11 personas en el mundo, por lo que destacó la importancia de la colaboración entre los distintos niveles de gobierno para enfrentar los desafíos de la seguridad alimentaria. "La colaboración entre los gobiernos federal, estatal y municipal es un claro ejemplo de la responsabilidad que las autoridades del país han asumido con el objetivo de erradicar el hambre y la desnutrición", señaló. 

Lubetkin también subrayó los avances recientes en la reducción del hambre en América Latina destacando los logros específicos de Brasil de acuerdo con la información publicada en la última edición del SOFI: "Los indicadores destacan avances significativos en la lucha contra el hambre en Brasil y América Latina y el Caribe. Este es un signo de que las acciones e inversiones destinadas a mejorar los sistemas agroalimentarios y proteger a las poblaciones más vulnerables contribuyen significativamente a reducir las brechas relacionadas con la pobreza, el hambre y la desnutrición, proporcionando oportunidades de desarrollo digno para todos", afirmó. 

Sin embargo, Lubetkin advirtió sobre la vulnerabilidad de los sistemas agroalimentarios a diversos choques externos, como conflictos, variabilidad climática y fluctuaciones en el comercio internacional. En este contexto, instó a la continuación de los esfuerzos para crear entornos más inclusivos y sostenibles “a través de respuestas concretas y eficientes que aborden principalmente el potencial de los territorios para avanzar en la erradicación de la pobreza y el hambre, en un contexto urbano y rural”, agregó. En el evento Lubetkin también resaltó iniciativas clave a nivel regional y global, como el nuevo Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Alianza Global del G20 contra el Hambre y la Pobreza. 

Lubetkin reiteró el compromiso de la FAO con estos procesos y concluyó su intervención con un llamado a la acción conjunta: "Reitero el apoyo técnico continuo de la FAO a este proceso; y los invito a avanzar juntos para lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás".
 

Situación en Colombia 

De acuerdo con el informe sobre El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo (SOFI, 2024), para el periodo 2021-2023 la cifra de subalimentación en Colombia fue de 4,2%, que representa a 2,2 millones de personas, por debajo del promedio regional (6,6%) y el promedio mundial (9,1%) para este mismo periodo. 

Asimismo, para el periodo 2021-2023, la prevalencia de inseguridad alimentaria moderada o grave fue de 30,7 %, afectando a 16,3 millones de personas. Esta prevalencia se encuentra por debajo del promedio regional (31,3%) y por encima del promedio mundial (29 %) para el mismo periodo. 

En relación con el costo de una dieta saludable, para el año 2022 (última cifra reportada), en Colombia fue de 4,13 dólares promedio por persona diario (por debajo del promedio regional de 4,56 dólares PPA por persona por día y por encima del promedio mundial de 3,96 dólares PPA por persona por día). Esto se traduce que un 36,6 % de la población de Colombia (19 millones de personas) no pudo acceder a una dieta saludable. Este porcentaje se encuentra por encima del promedio regional (27,7%) y del promedio mundial (35,4%). 

De acuerdo con lo manifestado por Michela Espinosa, especialista senior del área de Alimentación y Lucha contra la Malnutrición de la FAO en Colombia, es necesario implementar medidas que mejoren el acceso físico y económico a alimentos saludables que permitan que las personas tengan una buena calidad de vida. 

Para lograrlo no solo se requiere invertir en programas de protección social que faciliten la asistencia alimentaria inmediata, sino también el desarrollo de estrategias de mediano y largo plazo que dinamicen la producción local de alimentos, la inserción de pequeños productores a mercados, la dinamización de la oferta y demanda de alimentos, así como la reducción de pérdidas y desperdicios. 

Lograr la reducción de la inseguridad alimentaria y nutricional debe ser un llamado a la sociedad en general y todos los actores. No podemos perder de vista que el derecho a la alimentación adecuada es un derecho humano, y por tanto es una responsabilidad conjunta. Añadió Michela Espinosa.
 

Más información sobre este tema:

 

Contactos de prensa:

María Elena Álvarez I.
Oficial de Prensa y Contenidos
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Damaris Castillo Romero, coordinadora Of. Comunicaciones
Ana Reyes Arias, enlace de medios y relacionamiento interinstitucional
Oficina de Comunicaciones
Representación de la FAO en Colombia